domingo, 30 de mayo de 2010

Variabilidad de tratamientos en el ámbito hospitalario

En unos días donde la financiación y las propuestas para optimizar la gestión sanitaria están en boca de todos, ya sea en forma de recortes, copago o concienciación al ciudadano, me gustaría sacar a colación y hablar de otra perspectiva más como es la variabilidad, tema difícil de abordar.
Todos conocemos y nos percatamos de la gran variabilidad existente en la actividad clínica y sus costes, tanto dentro de un mismo país como entre diferentes países, sin que se encuentren explicaciones convincentes. En el sentido mas amplio del tema lleva unos años trabajando el grupo Atlas VPM en el sistema nacional de salud.
Una derivación de este problema es la variabilidad en el acceso a diferentes tratamientos que tienen los pacientes dependiendo del hospital donde se encuentren. Esto supone una verdadera desigualdad difícil de evaluar, subsanar y valorar su impacto, ya sea en términos de salud como económicos. Dependiendo del área esto se magnifica, por ejemplo un caso extremo son los tratamientos oncohematológicos. Estudios recientes demuestran una gran variabilidad en el tratamiento, por ejemplo del cancer de mama. A nivel hospitalario las diferentes decisiones de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica o la autorización o no de tratamientos "of labell" (antiguo uso compasivo) en determinadas ocasiones, mas allá de la variabilidad del propio clínico, hacen que una primera línea de tratamiento en un determinado cáncer sea muy diferente de un hospital a otro, con diferentes costes a todos los niveles. Lo mismo pasa con otras patologías de farmacoterapia costosa como linfomas, artritis reumatoide, VIH...
En lo que respecta a tratamientos el tema es complicado por la cantidad de actores que entran en escena, algunos de ellos con intereses no comunes y difíciles de controlar. En cualquier caso es un tema en el que podemos aportar todos a nivel sanitario y queda mucho camino por recorrer.

2 comentarios:

  1. La variabilidad es la gran olvidada de los debates. Todos la comentan pero pocos la asumen como problema, sino como sinonimo de libertad

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, en un hospital reducimos la variabilidad con protocolos de uso, pero entre hospitales, es casi imposible. Las guías de consenso en muchas ocasiones son tan amplias que lo de consenso es casi un adorno. Otras veces, no sabes muy bien quien las escribe (o sea, detrás de los que firman, lease intereses, mas o menos lícitos)o con qué fin se escriben; y es harto farragosa su aceptación. ¿Donde están los gobiernos regionales, cuando deberían dar el callo en esto? ¿dónde esa famosa "cohesión" interterritorial?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails