lunes, 10 de mayo de 2010

Conciliación del tratamiento

Los errores de medicación que ocurren en la transición de los pacientes entre niveles asistenciales (ingreso, alta y transición interservicios) se deben al desconocimiento, total o parcial, del tratamiento actual de los pacientes, con lo que se omiten medicamentos ambulatorios necesarios, se producen duplicidades, se prescriben dosis y formas incorrectas, etc.
La conciliación del tratamiento es el proceso que intenta prevenir los errores de medicación que ocurren en la transición asistencial de los pacientes y consiste básicamente en obtener la historia farmacoterapéutica completa del paciente en el medio ambulatorio, incluyendo nombre, dosis, frecuencia y ruta. Y usarla como referencia para compararla con las prescripciones realizadas en el ingreso, traslado de servicio o alta hospitalaria y así detectar las divergencias existentes y corregirlas
La conciliación de tratamiento ha demostrado su validez como herramienta para disminuir los errores de medicación habiendo conseguido reducciones de un 85% de errores en 10 meses.
Hoy mismo se presenta un nuevo estudio al respecto de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica donde se pone de manifiesto que en una tercera parte de los pacientes ingresados se había producido algún tipo de discrepancias de este tipo. En estudios internacionales, se ha encontrado que entre el 54 y el 67% de los pacientes que ingresan en los hospitales tienen al menos una discrepancia no justificada entre la medicación anotada en la historia clínica y la que realmente toman en su domicilio.
La conciliación del tratamiento es una herramienta básica para asegurar la seguridad del paciente, en ella estamos implicados diferentes profesionales de diferentes niveles asistenciales, los farmacéuticos de hospital intentamos desarrollarla con los pacientes ingresados, con mayor o menor éxito, pero intentando "poner toda la carne en el asador", la ocasión lo merece.

4 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, pues difunde una actividad demasiado útil para lo poco conocida que es. En nuestro hospital, hemos empezado por pequeñas áreas que nos resultaban más accesibles: unidades clínicas donde rotan nuestros residentes, alguna unidad quirúrgica... También trabajamos en concreto con los pacientes VIH/SIDA de los que hacemos el seguimiento como externos, y a los que "localizamos" y seguimos durante su ingreso y momento de alta (bastante sencillo, pues tenemos todo su historial ambulatorio). A ver si poco a poco ampliamos campos.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros vamos a iniciar un pilotaje reglado en Traumatología. Hasta ahora solo hacemos de manera un poco "anarquica" la conciliación de pacientes que detectamos errores de medicación por el sistema de dispensación de dosis unitaria.
    Me parece muy interesante lo que dices del VIH/SIDA si me puedes adelantarmas del tema o de esa "localización", Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para saber cuando ingresa un paciente VIH/SIDA, todos los días sacamos el listado de ingresado con análogos de nucleósidos (un listado fácil de obtener en cualquier programa acotando por grupo terapéutico). Como alguno se nos podría escapar, tenemos protocolizado con los médicos de infecciosas que se compruebe telefónicamente el tratamiento antirretroviral que se le dispensa desde la farmacia. El seguimiento de atención farmaceútica como externos lo solemos hacer cada 4 meses, así que tenemos toda la historia farmacoterapéutica más o menos actualizada. Luego durante el ingreso tenemos unos impresos de seguimiento (escríbreme si quieres que te los mande) y al alta usamos el infowin.

    ResponderEliminar
  4. Compi1 estaría interesado en los impresos que dices, mandamelos al correo lcfernandezlison@hotmail.com, gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.