jueves, 20 de mayo de 2010

STOP errores de medicación

No hace mucho que se ha creado en mi hospital la Comisión de seguridad del paciente, a la cual pertenezco, orientado en la parte referente a los errores de medicación. Ya se que vamos un poco retrasados con el tema, pero mas vale tarde que nunca. De hecho hemos presentado un par de proyectos interesantes que con un poco de suerte nos financiará el Ministerio de Sanidad y que ya os iré contando, si realmente se llegán a materializar.
Los errores de medicación se producen por fallos en el proceso de utilización de los medicamentos y se deben analizar como errores del sistema. Nunca se deben considerar como errores humanos, pensando que la solución se limita a encontrar al individuo "culpable" del error. No se trata de buscar QUIÉN causó el error, sino de analizar QUÉ circunstancias motivaron el error.
El proceso de utilización de los medicamentos es muy complejo y en él intervienen diferentes colectivos. Los errores de medicación pueden ocurrir en cualquiera de las etapas de dicho proceso y en su mayoría se producen por múltiples fallos o deficiencias en el mismo. Existen, por tanto, múltiples posibilidades de prevenirlos y se necesita la participación y el esfuerzo de todos los implicados para lograr evitarlos.
Existen numerosas páginas web que abordan el tema de los errores de médicación, pero a modo de ejemplo, os dejo algunas sumamente interesantes para iniciarse en el tema:
En español:

1. Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos liderado por la Dra. Maria José Otero farmaceútica del Hospital Universitario de Salamanca.

2. Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios Consejería de Sanidad de la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid

3. Buenas prácticas en el uso de medicamentos del observatorio para la seguridad del paciente de la Junta de Andalucia. liderado por el Dr. Victoriano Padilla, farmacéutico del Hospital de Antequera.

4. La página oficial del Ministerio de Sanidad: seguridad del paciente donde habla de seguridad de medicamentos

5. Grupo de trabajo GEPEM de errores de medicación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

6. Grupo de trabajo de seguridad de medicamentos de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP)

7. Grupo de seguridad del paciente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), sano y salvo, etiquetas de farmacia.


En inglés:

2. National Patient Safety Agency del NHS de Inglaterra

3. Página de seguridad del paciente de la American Society of Health System Pharmacists (AHSP) de EEUU

(Todos ellos en lo relacionado con medicamentos)

Los errores de medicación son parte importante de la seguridad del paciente, está en nuestra mano minimizarlos al máximo. Por último os dejo una hoja informativa para pacientes del ISMP, una idea para dar, por ejemplo, en las consultas de atención farmacéutica a pacientes externos hospitalarias, asi como en cualquier lugar donde el paciente recoja medicación. Es importante que el paciente haga una lista de los medicamentos que está tomando en cada momento y que la lleve siempre consigo cuando acuda al médico de primaria, especialista o al hospital.


2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante. En mi hospi llevamos casi 2 años con la comisión de seguridad, y ademas colaboramos en muchos proyectos de efectos adversos. La verdad es que se aprende mucho y se trabaja mas aun...

    Interesante entrada!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, la seguridad del paciente es un tema muy extenso, creo que se trata de ir poco a poco, hacer subgrupos orientados a un tema y como dices "a trabajar"...que eso no falta.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails