martes, 29 de junio de 2010

O.P.E. Madrileña

Nos pasamos durante 5 largos y duros años (en el mejor de los casos…) estudiando la Carrera de Farmacia. Trás mucho esfuerzo y dedicación POR FIN acabamos. Ahora viene época de dudas: qué hacer, qué no hacer… Todo el mundo opina, todo el mundo te aconseja, pero alfinal la decisión es tuya y solamente tuya : laboratorio, farmacia de calle, extranjero, hospitales…..Los que decidimos aventurarnos en el mundillo Farmacéutico Hospitalario, nos tenemos que enfrentar a una durísima oposición, que nos puede llevar, desde unos meses, hasta incluso años, enclaustrados preparándonos el ansiado examen F.I.R. .. Cuando lo sacas, la satisfacción personal, es ENORME (para mí, creo que uno de los mejores momentos de mi vida profesional)…..Luego la residencia, “ Bendita Residencia”, 4 años a caballo entre la universidad y la culminación profesional , entre la inquietud e ilusión de la juventud y la coherencia y responsabilidad de la madurez. Aderezado de nueva gente nueva, nuevas experiencias, nuevos lugares….Preciosos años (para mí,sin duda, los mejores).
Y después… Te encuentras, con 28-30 años (insisto, en el mejor de los casos), totalmente preparada y capacitada para trabajar en Hospitales, pero en muchos casos y, perdonadme la expresión, en la “p. calle”!! si no tienes problemas en ampliar tus horizontes(como fue mi caso, carrera salmantina, residencia andaluza, trabajo actual extremeño) te tienes que empezar a mover, y si quieres avanzar profesinalmente y buscar cierta estabilidad al final acabas recorriéndote la península y presentándote a todas las OPEs. habidas y por haber…
El pasado domigo 27 de Junio fue la OPE de la Comunidad de Madrid, a la cual me presenté. Miles de especialistas de toda España (médicos, farmacéuticos..) nos dimos cita en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense a las 9,30 de la mañana. Impresiones del examen: MUCHAS. Como primera y muy importante puntualización, esta vez SÍ! SÍ FUERON CASOS CLÍNICOS REALES, CASOS DE PACIENTE. Hubo tres supuestos clínicos de los cuales había que elegir 2:
1. El primer caso clínico, de elevada dificultad, trataba de un paciente co-infectado (VIH-2, Hepatitis C, y tuberculosis) con su tratamiento y sus analíticas correspondientes. A partir de aquí comenzaba una larga lista de preguntas (ocupaba la friolera de 5 folios), en la que se trataban diversos temas, todas de manera práctica, como: TARGA( interacciones, EA, Contarindicaciones) adherencia al TARGA, coformulaciones, Tratamiento de la Hepatitis C, programas de profilaxis VIH, resistencias genotípicas y fenotípicas….y para poner la guinda final al caso clínico, nos pusieron un supuesto clínico de una posible entrada de un nuevo en el hospital, calculo de NNTs, coste eficacia incremental…
2. El segundo caso clínico, un poquito más corto, trato extensamente el tema de conciliación de tratamiento de un paciente que iba a sere ingresado para una cirugía electiva de artoplastia de cadera, tipo de recomendaciones al ingreso, al alta….tambien preguntaba acerca de temas como el dolor postoperatorio y profilaxis antibiótica quirúrgica.
3.El tercer caso clínico, bastante largo y complicado, trataba de un paciente ingresado por una vasculitis y con una diabetes y una IRC importante. Muchas preguntas a cerca de interacciones, tto. de la vasculits, complicaciones de la IRC y su tratamiento, Factores estimulantes de la eritropoyesis, criterios de utilización, tratamiento de la diabetes, utilización de Fe iv, preguntaron e cerca del tema tan de moda de biosimilares….y acabaron con una tabla donde exponían los resultados de unos EC, y había que hacer una lectura crítica de los mismos.
Impresiones generales del examen: EXTENSO ,VARIADO Y MUY MUY COMPLICADO.
Para mí, un reto importante personal (ya no tanto profesional, dada la escasez de puntos por tiempo trabajado). Volverme a presentar a un examen, y más de estas caracteríscas, enfrentarme a una hoja en blanco y un bolígrafo( cuando gracias a las nuevas tecnologías, hacia ya bastante tiempo que no me decidía a escribir y menos durante tanto tiempo seguido…) ponerme a prueba para ver si vas a saber expresar todo lo que sabes, (que es lo que sabes realmente, pero que tu crees que no sabes + lo que sí que sabes y “ lo sabes”), lo que sabes a medias, pero al ponerlo parece que lo sabes de verdad, lo que no sabes, pero gracias una gracia infusa tienes la capacidad de “irte por las ramas” y acabar deseviando el tema hacia algo que SÍ que sabes…
Todas estas "sapiencias" verdaderas y a medias, lo que "medio te suena", lo que te acuerdas de la universidad, plasmadas sobre el papel..esto se tradujo en 3 horas intensas sin parar de escribir!!! cuando antes de entrar os aseguro, que mi gran preocupación era preguntarle al responsable de la sala en que momento podíamos empezar a salir, porque realmente creí, que dada mi preparación previa para al examen, probablemente escribiría bastante poco…Osea que os puedo decir, que para mí PRUEBA SUPERADA!!! No sacaré plaza seguro, pero de mi reto personal salí más que triunfante!! Ahora sí me veo preparada, para cuando venga “la BUENA”, y lo más importante……me he dado cuenta (otra vez más..) que “renovarse” o morir….Nunca!!dormirse en los laureles y sentirse "intelectualmente vivo", fundamental!!
Y como buena estudiante que me sentí, después de un examen duro, viene una "DURA" celebración, (tenía que liberar tensiones acumuladas jeje…)La latina Madrileña me esperaba. !!!! VIVA LA VIDA ESTUDIANTIL!!! SAQUEMOS TODOS AL ESTUDIANTE QUE LLEVAMOS DENTRO!!
By Janis

5 comentarios:

  1. Permitirme presentar a Janis, es colaboradora ocasional del blog, pero parte de culpa de que este blog naciese, es compañera (farmacéutica de hospital), joven (veintimuchos), soñadora, trabajadora, pelin utópica y ante todo muy buena gente, gracias Janis por acercar tus impresiones de vez en cuando a ImagineFarma y suerte!...

    ResponderEliminar
  2. doy fe de lo contenta que estaba porque el exam no le había salido tan mal como esperaba y eso le ha puesto las pilas para seguir preparándose...que es lo más importante..
    bssss guapa

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la generosa presentación compi..(y por lo de veintimuchos..jaja)Para mí es todo un placer aportar un granito de arena a este proyecto que un día decidimos iniciar juntos y que, poquito a poco, se está convirtiendo en un gran castillo de arena!!Y todo esto gracias a tu ilusión, inquietud, constancia e imaginación (y me quedo corta... ) .Sigue así piyulín!!

    ResponderEliminar
  4. Esto de las OPEs es un tormento, yo afortunada me siento de haberla pasado hace apenas dos años, con dos hijos, un doctorado y casi ocho años de interina. Aún con todo, en tiempos como los de ahora, tenemos que dar gracias de que sigan saliendo y muchas Las necesitáis todos los que habéis hecho el enorme esfuerzo de tantos años de preparación y también nosotros que confiamos en que seréis unos excelentes profesionales, en cuanto os dejen demostrarlo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón compi1!ójala piensen como tú los que manejan el cotarro!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.