sábado, 10 de abril de 2010

COSTE HUMANIDAD

Ayer en nuestro hospital vivimos una situación límite, una mas de las que desgraciadamente se repiten a menudo en las plantas de hospitalización de onco-hematología. Un paciente de a penas 40 años ve como la vida "se le va a chorros" por un cáncer de mal pronóstico. El paciente implora al oncólogo que intente cualquier tratamiento a sabiendas que poco va a resolver. El tratamiento cuesta 1000 euros a la semana (no es especialmente caro para las cifras que se manejan en onco-hematología) y hay que traerlo de manera urgente porque no lo tenemos en la farmacia, pero como digo la efectividad será muy limitada y con la que está cayendo en el hospital (aumento de gasto farmacéutico)hay que mover roma con santiago para que lo aprueben. Estamos acostumbrados (sobre todo los farmacéuticos) a hablar de coste-efectividad, coste-utilidad o coste-beneficio, incluso se le pone precio a lo que cuesta un año de vida ganado y lo que es rentable o no. Sin embargo, muchas veces, y sustentandote en el lema "la esperanza es lo único que se pierde" ¿quien se atreve a poner precio a una situación como esta? ¿quién puede convencer a mujer e hijos que el tratamiento no resulta "coste-efectivo"?. El debate es muy peliagudo. Nosotros hicimos lo que debimos y solo nos queda esperar que el fatal desenlace se retrase lo mas posible.

2 comentarios:

  1. Has empezado con fuerza colega farmaceutico!
    Este es el gran debate que cada día está más en auge, dada la delicada situación que actualmente corre nuestro sistema de salud. El gasto farmaceútico aumenta a pasos agigantados y de manera exponencial. Hasta hace bien poco, se echaba muy poca cuenta a este gran problema. Por suerte, las autoridades sanitarias están comenzando a hacerse eco la difícil situación que estamos atravesando, pero todavía queda muchísimo por hacer… Si queremos seguir con este sistema de salud, bastante afortunado por cierto, ( y si no que se lo pregunten al pobre paciente hemofílico, o al diagnosticado de un cáncer, o de VIH o un sinfín más de población que se benefician en gran medida, dado el alto coste de los medicamentos que consumen) todos deberíamos ser conscientes de que los recursos son limitados, y es una pena que un gran porcentaje de la población todavía no se haya enterado de esto!!! (O eso es lo que parece a juzgar por sus actitudes y sus exigencias en cuanto a sus tratamientos…)
    Como todos bien sabeis, la NICE(National Institute for Clinical Excellence),, estima que lo que se supone que el estado debería estar dispuesto a pagar por un año de vida ganado en calidad en un paciente, asciende a unos 30.000 dólares anuales( cifra que como todos en este gremio sabemos, muchas veces es superior). Esto es lo que este organismo independiente supone éticamente correcto.
    Y ahora ,otra parte, y en contraposición a todo esto me planteo ¿¿Qué cuanto cuesta una vida???? LA MÍA Y LA DE LOS MÍOS NO TIENE PRECIO.
    Aquí os dejo este comentario, invitándoos a todos a la reflexión…...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Janis, es dificil saber donde se pone el rasero. Al final todo es relativo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.