jueves, 22 de abril de 2010

Falta de promoción de los genéricos

Ayer hablando con un médico de mi hospital, especialista en medicina interna, me daba su particular visión de porqué los genéricos no calan entre los médicos. El discurso se puede resumir en una frase: "no llegan porque la industria no los promociona". Me ponía dos ejemplos verídicos: su mujer llevó a su hija pequeña al médico de cabecera el otro día por una posible amigdalitis, el médico optó por mandarle una cefalosporina de ultimísima generación en un caso que como mucho se solucionaría con una simple amoxicilina, antibiótico que ya nadie promocionaba. El segundo ejemplo lo protagonizaba el mismo, decía que si tenía que poner un antidepresivo a un paciente, patología y medicación que no solía ver a menudo, se acordaba del último que le había presentado la industria farmacéutica, casi siempre más caro y con la misma efectividad que el de referencia. Por tanto conclusión simple, si tanto nos interesa la prescripción por principio activo y la utilización de genéricos, que la administración facilite el camino a los laboratorios de genéricos. Vaya, creo que van a hacer justo lo contrario, les van a dar donde más duele.
No entiendo nada pues, una cosa si está clara: "el poder de la industria farmacéutica es inconmensurable"

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