jueves, 29 de abril de 2010

La inacabable vacuna del VIH

Llevamos muchos años escuchando el eminente descubrimiento de la vacuna frente al SIDA, hoy aparecen nuevas declaraciones del famoso Dr. Gatell del Clinic de Barcelona al respecto.
"Los últimos experimentos realizados para conseguir una vacuna terapéutica contra el virus del VIH han confirmado su efectividad a la hora de controlar la replicación del sida tras la retirada del tratamiento antirretroviral, según afirmó hoy el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Josep Maria Gatell. Según el especialista, el VIH es la única enfermedad infecciosa que tiene que ser tratada durante toda la vida".
Ahora la película cambia y se habla de controlar la enfermedad con el tratamiento y luego administrar dicha vacuna terapéutica.
"De este modo, para Gatell la vacuna terapéutica "ideal" sería aquella que, cuando el paciente tuviera una carga viral indetectable tras recibir el tratamiento convencional, se la administrara una o varias dosis de la vacuna y se pudiera retirar el tratamiento antirretroviral sin que se produjera un rebrote de la carga del virus".
No sé si saben que el SIDA lleva con nosotros 30 años, no sé si saben que la terapia antirretroviral (TAR) es de las más caras dispensadas en el hospital, no sé si saben que muchos laboratorios tienen como mayor fuente de ingresos a estas moléculas, que los pacientes siguen muriendo a la larga de otras enfermedades asociadas (hepáticas, cardiacas...). No sé si saben que los efectos adversos del TAR son frecuentes y muchas veces graves y que en España hay de 2.500 a 3.500 nuevos casos cada año.
La pregunta ya se la imaginarán y cada uno tendrá sus propias teorías al respecto. Por ahora solo nos queda atender y cuidar a estos pacientes, se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails