miércoles, 21 de abril de 2010

Una vez más la eterna melodía: "el gasto farmacéutico".

Hoy leemos en Diario Médico "Las autonomías ponen coto a la receta de los fármacos mas caros" si nos adentramos en su lectura podemos ver que lo único que se está haciendo o se pretende hacer es pasar algunos medicamentos que se dispensan en oficina de farmacia a que se dispensen en las farmacias de los hospitales. Un valor añadido es el del SESCAM que pretende quitar de la prescripción electrónica, ciertos principios activos caros y que han demostrado poco frente a sus referentes en el mercado.
Lo de pasar medicación al hospital tiene dos ventajas, según cita el artículo: 1. negociar precios mas baratos en un concurso público. 2. Demorar los pagos, ya que los hospitales públicos pagan con bastante retraso a los laboratorios farmacéuticos.
Evidentemente las ventajas, aunque ligeras están ahí, digo ligeras porque la mayoría de principios activos de los que se habla no tienen competencia en el mercado y es de suponer que ante una negociación no bajen ni un céntimo sus precios.
Pero como en todo, existe la otra cara de la moneda de la cual nadie se acuerda, en este caso los pacientes y las Farmacias de Hospital. La realidad es que estas medidas, "evidentemente", no vienen acompañadas de refuerzos de la plantilla de Farmacia Hospitalaria, aumentando considerablente el trabajo en las consultas de atención farmacéutica de pacientes externos siempre en detrimento del paciente por una disminución en la atención y un aumento en la espera. El artículo acaba diciendo "la dispensación en los hospitales despierta menos simpatía en los farmacéuticos". Especifiquen de oficina de farmacia (propietarios) por favor, ellos si verán mermados sus ingresos, no se si mucho o poco, el resto seguiremos cobrando lo mismo.
Por tanto, si a estas medidas, pero acompañadas de recursos, si a la disminución del gasto farmacéutico, pero por favor no olvidemos a algunos de los "actores" de la función, no hinchemos tanto el globo, porque al final explotará y siempre pagan los mismos. Tengamos un poco más de imaginación.
Por último, la medida del SESCAM, basada en criterios de eficiencia, es valiente y arriesgada, y seguramente muy efectiva, aunque creo que aquí "con la iglesia hemos topado".

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo compañero. Este tema, que encima a mi me toca directamente, creo que tiene difícil solución. Demasiados intereses de por medio...el "supuesto" ahorro para el sistema, las propias farmacias de la calle ,q muchas veces no les interesa vender este tipo de medicamentos (que la mayoría de las veces son de DH) por los cuales les dan muy poco margen.En fin....dificil lucha, pero creo que por lo menos nos tenemos que hacer oir!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails