martes, 27 de abril de 2010

Despoliticemos la sanidad por favor

Hoy leo en correofarmaceutico que sanidad recupera la idea de financiación selectiva como parte de una política de ahorro, incorporando criterios de coste-efectividad para las innovaciones terapeúticas mediante una red formada por expertos y representantes del ministerio y autonomías. Esto actualmente es un propósito con buena intención y si nos paramos a pensar, nada que no conozcamos y se intente hacer ya en mayor o menor medida en las autonomías, o los hospitales con las conocidas Comisiones de Farmacia y Terapéutica.
Sin embargo, yo no se porqué siempre que leo este tipo de propuestas me imagino la elección de los expertos decisorios. Fulanito tiene que estar porque es del partido, Menganito también por ídem y por supuesto Juanito y Pedrito que son de autonomías afines. El merito de todos ellos se presupone, son grandes profesionales, alejados de la práctica hace tiempo, pero grandes profesionales. Además las decisiones finales solo serán recomendaciones, cada cual ya es mayorcito para tomar sus propias decisiones. En fin que al final llueve sobre mojado.
Que casualidad que el mismo procedimiento me imagino en la elección de todos nuestros representantes sanitarios (desde un director médico de a pie, a un ilustrísimo gerente o consejero).
Que casualidad que si la propuesta es buena, que no digo que no, será maquillada por unos y catapultada por otros sin ton ni son, seremos los profesionales de nuevo los responsables del alto gasto farmacéutico, ellos ya han cumplido con su propuesta abortiva, los demás seremos, una vez mas, los malos de la película.
Que casualidad que cuando entro en esta espiral de pensamientos siempre me dan ganas de gritar: ¡Despoliticemos la sanidad ya, profesionalicemos a quienes nos dirigen !.
Empecemos cuanto antes, otra sanidad es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.