miércoles, 16 de junio de 2010

Atención Farmacéutica al paciente VIH

Una de las áreas que más me han gustado desde mi etapa de residente de farmacia hospitalaria ha sido la atención farmacéutica a pacientes VIH, terapia compleja, dependiente de múltiples factores, con un gran número de efectos adversos e interacciones, elevado coste y con un contacto directo con pacientes de múltiple origen sociocultural, de hecho gran parte de mi actividad científica la dirigí a este campo y sigo perteneciendo al grupo VIH de la SEFH. Intuí y mas tarde confirmé que es un área dónde los farmacéuticos podemos aportar mucho al paciente y ampliamente gratificante. Hoy por hoy no tengo un contacto directo con los mismos, espero recuperarlo algún día, y estoy dedicado a otras áreas, pero me sigue gustando el tema e intento actualizarme a menudo. De igual modo me sigue gratificando encontrar noticias, mas allá de las revistas científicas en dónde también abundan, en las que compañeros hacen y demuestran que el farmacéutico de hospital optimiza la terapia del paciente VIH e incluso ahorraría costes, tan necesario en los tiempos que corren. Haber si toman nota algunos, que muchas veces no saben ni que hacemos, y enhorabuena para las doctoras Maripaz e Isabel Valverde del Hospital Clínico de Salamanca:

"La intervención farmacéutica en pacientes con VIH dirigida a informar sobre la toma correcta de los antirretrovirales respecto a los alimentos consigue eliminar casi al cien por cien el número de errores y evitar así los efectos secundarios derivados de un mal uso. Así lo demuestra un estudio realizado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca dirigido a analizar la toma correcta de los antirretrovirales con los alimentos según el grado de información recibido por los pacientes."

Podeis leer la noticia entera aquí



2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. La noticia como casi siempre, es simplemente una punta del trabajo al que dedicamos no sólo las 8 horas diarias de rigor, sino mucho entusiasmo, valentía y esfuerzo. Trabajar con Personas (pacientes y resto equipo) es la ocupación perfecta para una "pequeña hormiguita" como yo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena de nuevo compi1, es un campo muy gratificante

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.