jueves, 13 de enero de 2011

¿Es el sistema sanitario eficiente?


“…Entre las medidas coyunturales tomadas por el Gobierno para atajar el déficit público en el ámbito de sanidad, tenemos por un lado la reducción de precio de los medicamentos genéricos a cuenta de los supuestos descuentos generalizados que estas compañías realizaban y, por otro, el descuento del 7,5% del precio del resto de medicamentos. Desde mi punto de vista, se vuelve a apuntar a la variable equivocada. En vez de analizar si la medicalización de la sociedad española es la adecuada o, como me parece a mí, excesiva, se bajan los precios para que el montante económico total sea menor. O en vez de apostar definitivamente por la evaluación económica rigurosa, objetiva y transparente, se busca el camino más fácil…”

“…Todo esto, desde mi punto de vista, no es más que la confirmación de que la eficiencia del sistema sanitario español es una mera ilusión. Una deformación de la realidad facilitada por el sistema de intervención de precios de los medicamentos y los salarios de los profesionales…”

“…En cualquier caso, es cierto que somos eficientes en el uso del dinero que se destina a la sanidad, pero no somos nada eficientes en el uso de los recursos sanitarios. Ni en la utilización de los medicamentos o pruebas diagnósticas, ni en las visitas médicas ni en el uso de las urgencias hospitalarias. De este modo, creo que nuestra eficiencia está sustentada por el numerador de la fracción pero no por el denominador, cuando este último es el que debe ser la garantía de la sostenibilidad del sistema…”


Es cierto que hace falta una evaluación económica rigurosa, objetiva y transparente, es cierto que vivimos en una sociedad hipermedicalizada, es cierto que dudo si a medio-largo plazo el sistema de intervención de precios de los medicamentos y los salarios de los profesionales son medidas eficientes, casi diría casi seguro que no. Lo que si me gustaría resaltar es que la eficiencia del sistema sanitario no es solo una cuestión de políticos, economistas o profesionales sanitarios, es cosa de todos, esto no lo podemos olvidar.

Imagen: Las medidas a aplicar a la hora de recortar han de ser estudiadas con meticulosidad y la hora de aplicarse lo han de ser teniendo en cuenta criterios de eficacia y eficiencia. (Por El Descosido. Equipo Editorial e-RAS)

4 comentarios:

  1. Existen tecnologías sanitarias de éxito en otros países, que demuestran que por cada dolar invertido en farmacéuticos que hagan Medication Therapy Management (MTM), la institución ahorra más de 4. Esa sí que es una inversión eficiente. Pero en este país de maquillaje progre pero ultraconservador y miedoso en realidad, no hay quien tenga agallas para invertir en ello

    ResponderEliminar
  2. Desde el punto de vista hospitalario hay numerosos estudios, incluso en nuestro país, que concluyen que la incorporación de un farmacéutico a las unidades de hospitalización aumenta la calidad farmacoterapéutica y disminuye costes, en EEUU se dieron cuenta hace 20 años y hay el triple de fármacéuticos en los hospitales que en nuestro país.
    Como comentas no se toman medidas valientes y con visión de futuro.
    Como comento en el post todos somos responsables de la eficiencia del sistema sanitario y coincido contigo que los farmacéuticos, independientemente que sean de oficina de farmacia, hospital o primaria, tenemos mucho que aportar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué yo soy partidario del copago? Porque no medilaizaríamos tanto la vida. Aquí ir al médico es de 'balde', como se dice en mi tierra. Y ya que voy, le cuento todo al médico: más prubas, fármacos... Y seguiremos así, ea.

    ResponderEliminar
  4. La hipermedicalización es uno de los grandes problemas de la ineficiencia del sistema, todos tenemos algo de culpa en esto. Quizás el copago contribuya a minimizar el problema, pero además debemos de concienciar a los pacientes del problema si no de poco servirá.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails