jueves, 27 de enero de 2011

Proyecto MIR 2.0

Os transmito esta interesante iniciativa del compañero @emilienko de "Cómo convertirse en entrenador Pokémon".

Un blog es el grito de alguien que pide ser escuchado.

Según esta metáfora, la Blogosfera no es más que un conjunto de gritos propios, que resultan en un sonido constante emitido por aquellos que antes no solían tener voz y que puede molestar soberanamente a los que están acostumbrados al silencio a la hora de tomar decisiones que afectan a los demás.

En ocasiones, los diversos gritos de cada uno de los autores de los blogs, se orientan en un mismo sentido, ya sea para denunciar una situación que afecta a un colectivo determinado o con el objetivo de crear algo que será más grande si se hace entre muchos. Este noble fenómeno se conoce como Unión Temporal de Blogs o UTB.

Dentro de la Blogosfera Sanitaria hispanoparlante, se han producido espontáneamente varias UTBs. Las más conocidas han sido "Gripe A, ante todo mucha calma", cuyo objeto fue proporcionar a la ciudadanía información científica y alejada de intereses comerciales sobre la gripe de 2009; "Internet en la consulta, una necesidad", apoyada por profesionales sanitarios que creemos que el acceso a Internet en nuestra profesión diaria supone una herramienta con una excelente utilidad respecto a su precio y "Mi vida sin ti", un proyecto sin precedentes para ayudar a dejar de fumar.

El próximo sábado, se celebrará el examen MIR, mediante el cual miles de médicos generalistas podrán optar a una plaza de formación en una especialidad médica. El domingo tras el examen se publican tradicionalmente en la página web del Ministerio las 260 preguntas del examen con sus respectivas 260 respuestas.

Sin embargo, las respuestas no están comentadas. Uno tiene que creerse que la respuesta correcta es la que dice el Ministerio. Así, cuando se duda entre dos respuestas, el estudiante no tiene las herramientas para discernir por qué la correcta es una o la otra. El alumno tampoco puede comprender a menudo por qué todos los años caen una o dos preguntas sobre glomerulonefritis, enfermedad afortunadamente rara, mientras que casi nunca preguntan sobre las frecuentísimas crisis hipertensivas.

Este año tenía pensado seleccionar las preguntas de Otorrinolaringología (suelen de cinco a ocho) del examen MIR y comentarlas en este blog. En ese momento, pensé que si cada uno de los especialistas de la Blogosfera Sanitaria quisiera hacer lo mismo que yo con las preguntas de su especialidad, podríamos realizar un proyecto colaborativo nunca visto hasta ahora y que podría ser de gran ayuda para los opositores de futuros exámenes.

Ilusionado con mi idea, se la comenté a mis compañeros blogueros más cercanos, que la aceptaron gustosamente. Por el momento, la lista de especialidad y bloguero es provisional, puede participar y dejar de hacerlo quien lo desee sin ningún compromiso.

Si deseas aportar tu granito de arena comentando preguntas que seguramente para ti sean muy sencillas, no dejes de apuntarte al proyecto Examen MIR 2.0.

Anatomía:
Anatomía Patológica: @jokingonzalez de "Medicina, subcultura y vida digital".
Anestesiología, Cuidados críticos y Urgencias: @doctorajomeini de "El blog de la Dra. Jomeini".
Aparato digestivo: @fingus de "Una voz en el desierto".
Bioética:
Cardiología y Cirugía Cardiovascular:
Cirugía General:
Cuidados Paliativos: @anmagach de "Residentes en Piedrabuena".
Dermatología, Venereología y Cirugía Plástica: @mj_alonso y @rosataberner de "Dermatología y más cosas".
Endocrinología:
Estadística: @jrlr de "Malditas mentiras y estadísticas".
Farmacología: @drlison de "ImagineFarma".
Genética e Inmunología: @dawelian de "Tolerancia y Destrucción".
Geriatría:
Gestión Hospitalaria: @goroji de "SobreviviRRHHé".
Ginecología y Obstetricia:
Hematología: @mondomedico de "Mondo Medico".
Infectología:
Medicina Preventiva y Epidemiología: @_moewe_ del "Servicio de Soporte la Docencia del Hospital Sagrat Cor".
Microbiología: @cientounero de "Microbiología Clínica".
Nefrología:
Neumología y Cirugía Torácica:
Neurología y Neurocirugía: @dsantirso, pendiente de blog.
Oftalmología: @ocularistweet de "Ocularis".
Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial: @emilienko de "Cómo convertirse en entrenador Pokémon".
Pediatría: @lamamapediatra de "Diario de una mamá pediatra".
Psiquiatría:
Reumatología:
Traumatología y Cirugía Ortopédica:
Urología:

(Por cierto suerte a todos los que os presentais al examen)

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails