miércoles, 26 de enero de 2011

¿Farmacogenética para mis pacientes? (parte II)

Dr. Domínguez-Gil Hurlé Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria
Hospital Clínico de Salamanca
El curso de farmacogenética fue perfecto, incluso para gente poco ducha en la materia como yo. Ya se sabe que el Dr. Domínguez-Gil (anfitrión del encuentro) y el Dr. Carracedo son magníficos comunicadores, pero escucharles en vivo es siempre un gran placer. El profesor Carracedo fue desgranando su trabajo como una gran historia de la que nos hizo partícipes y ante su magnífico saber yo me fui sintiendo poco a poco tan pequeña, tan pequeña como cualquiera de los SNPs del DNA con que trabaja ;-). El profesor reclamó la necesidad de mejorar la terapéutica, pues en la actualidad el rendimiento de los fármacos es muy pobre, al no conocer en profundidad la etiología de muchas enfermedades o de la variabilidad en la respuesta a los fármacos (que podrían estudiarse desde la genética). Tanto él como el Dr. Domínguez-Gil insistieron en que va siendo hora de romper el ciclo de ensayo y error en la aplicación de los tratamientos farmacológicos. ¿Hasta cuándo trataremos enfermedades como la artritis con un AINE, esperaremos a ver si hace efecto, en caso contrario, probaremos con otro y así sucesivamente? Tenemos a nuestro alcance herramientas informáticas, estadísticas, cinéticas y genéticas que nos podrían ayudar a acertar a la primera.
La parte práctica nos hizo trabajar duro, pero mereció la pena conocer las técnicas y trucos del análisis, control de calidad e interpretación de los datos, cosas que sólo personas que trabajan en ello a diario como Liliana o Raquel nos transmitieron con su habitual generosidad. Después de oírles con tanto entusiasmo, ¿quién no se queda con ganas de hacer un GWAS? Algunos a lo mejor hasta lo intentamos…

En definitiva, cuando te encuentras con personas que aman su trabajo y la Vida con tanta intensidad, piensas que has recibido un gran regalo

(By compi1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.