miércoles, 19 de enero de 2011

Errores de medicación cotidianos

Las situaciones en las que los pacientes acumulan en sus botiquines particulares medicamentos de igual composición pero diferente nombre comercial son relativamente comunes, originando a veces verdaderos errores de medicación con consecuencias más o menos graves.

Hoy me contaban dos casos muy sencillos que pueden ejemplificar esto, por un lado una mujer anciana (abuela de la persona que me contaba la anécdota) que tiene en su botiquín Gelocatil en el cual había escrito en su cartonaje “para el resfriado, tomar uno cada 8 horas”, Termalgin escrito en el cartonaje “ para el dolor de cabeza tomar, uno cada 8 horas” y Dolostop en el cual aparecía escrito “para la fiebre, tomar uno cada 8 horas”. Por si alguien es neófito en el tema diré que todos son distintos nombres comerciales de un mismo principio activo, el paracetamol.

Por otro lado me comentaban el caso de un anciano que estaba tomando Seguril y una furosemida genérica a la vez sin saber el hombre que se trataba del mismo medicamento.

Son situaciones cotidianas, que se producen más de lo que nos pensamos, parecen tontas pero si la mujer anciana cursa con un cuadro catarral con dolor de cabeza y fiebre y le da por automedicarse con tres comprimidos de paracetamol cada 8 horas las consecuencias pueden ser muy graves.

Y ahora la pregunta del millón, ¿Cómo resolvemos estas situaciones?, pues es complicado pero desde luego hace falta una mayor comunicación entre especializada y primaria, una mayor implicación por parte de las oficinas de farmacia, un mayor desarrollo de la atención farmacéutica y la materialización y el desarrollo de programas de atención al paciente polimedicado que se están llevando en diferentes comunidades autónomas,como Extremadura. Programas que suelen empezar con mucha fuerza y luego se van desvaneciendo, de todos modos poco ya es mucho y espero que en estas tierras la fuerza continúe por mucho tiempo.

(Felicitar a la gente del Programa de Atención al Paciente Polimedicado de Extremadura, liderado por Antonio Villafaina, por su reciente premio otorgado por el Ministerio de Sanidad. No dejéis que decaiga la iniciativa.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails