martes, 28 de junio de 2011

El gasto en medicamentos es irracional

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha presentado un informe en el que analiza la situación que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La Fadsp asegura en un informe que "el SNS es sostenible". Para llegar a esta afirmación, argumenta que "el gasto sanitario español, según los datos de la OMS,  se sitúa por debajo del promedio de la UE 15 y de los países con altos ingresos, según la clasificación de la OMS (entre los que se encuentra España)".
El informe critica duramente "el modelo de financiación, que produce la infra-presupuestación y el elevado gasto farmacéutico". Después de afirmar que "el modelo de financiación sanitaria favorece la insuficiencia de recursos para la Sanidad", advierte de que "el gasto farmacéutico español es muy elevado".
Según el informe, "si el gasto farmacéutico español por habitante y año se redujera al promedio de la OCDE se produciría un ahorro de 5.000 millones de euros", y añade que "cuando analizamos las cifras del gasto farmacéutico nos encontramos con el gasto en recetas de la Seguridad Social es bastante transparente (aparece actualizada mes a mes en la web del Ministerio de Sanidad), pero la del gasto farmacéutico hospitalario no es pública y sus cifras conocidas lo son con varios años de retraso".
Además de señalar una "irracionalidad en la utilización de medicamentos" y una "adquisición y difusión masiva e irracional de recursos tecnológicos", rechaza el copago y propone una financiación finalista, incrementar la recaudación vía impuestos y un mayor control del gasto en medicamentos (transparencia y publicidad del gasto farmacéutico hospitalario). Sin olvidar la "adecuación y racionalización de la prescripción: potenciar los genéricos, racionalizar y protocolizar la utilización de nuevas moléculas, financiación por grupos terapéuticos y control del marketing de las empresas farmacéuticas".

Señores gestores creo que para potenciar esto, entre otras cosas, necesitan apostar por farmacéuticos de hospital, ganaremos en eficiencia. ("Por cada euro invertido en Farmacia Hospitalaria hemos ahorrado cinco en gasto farmacéutico"). No se cuando se van a dar cuenta muchos que conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.