martes, 7 de noviembre de 2017

La gestión sanitaria eres tu, soy yo

Todavía acudo a esas reuniones multidisciplinares, donde profesionales sanitarios apuntan que el tema de los costes no va con ellos. Incluso basándose en recomendaciones de algunas sociedades científicas. Enseguida apelan a aquello de que ellos son sanitarios no gestores. Cosa que me parece increíble después de todo lo que ha caído y sigue cayendo en cuanto a disminución de presupuestos, recortes… 

Me acuerdo de aquel famoso artículo sobre “Gestión clínica: conceptos y metodología de implantación” de cuando era residente que ahora cumplirá quince años. Por aquel entonces ya se decía “Los profesionales sanitarios gestionan el 70% de los recursos administrables por la sanidad con sus decisiones clínicas.” Seguramente con el incremento del coste de los tratamientos, pruebas diagnósticas y , en general, el aumento de la complejidad clínica, ese valor sea en estos tiempos mayor que el 70% que citaba el artículo.

La gestión sanitaria eres tu, soy yo. Son todos los profesionales, son todos los pacientes. Parece fácil de entender, pero no lo es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.