lunes, 14 de junio de 2010

Pantoprazol sin receta médica, primer IBP OTC

Novartis ha anunciado la comercialización en las farmacias de Pantoloc Control® como medicamento sin receta para el tratamiento del reflujo gastroesofágico.
Tal y como señaló Mick Clayton, director general de Novartis OTC para Iberia, “Pantoloc Control® es el primer IBP (Inhibidor de la Bomba de Protones) aprobado como OTC en 27 países de la Unión Europea”.
Se considera clínicamente demostrado que el producto tiene un menor potencial de interacción con otros fármacos, comparado con otros IBP, lo que la convierte en una opción especialmente indicada en pacientes polimedicados.

Aunque pantoprazol es un fármaco por lo general bien tolerado, no debemos olvidar que no es una "manzanilla" y debemos mantener algunas precauciones:

(INFORMACIÓN GENERAL PARA PACIENTES SOBRE PANTOPRAZOL)

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

Este medicamento debe administrarse con precaución en caso de padecer una enfermedad del hígado.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al pantoprazol, omeprazol, rabeprazol o lansoprazol.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El pantoprazol puede producir disminución en el efecto de algunos fármacos como ketoconazol.

Informe a su farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El pantoprazol puede alterar los resultados de los análisis de transaminasas hepáticas en sangre. Si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

Los efectos adversos del pantoprazol son, en general, leves y transitorios. Algunos de los efectos que puede producir no necesitan atención médica y desaparecen cuando el organismo se habitúa al pantoprazol. No obstante, avise a su médico o farmacéutico si experimenta alguno de ellos.

Raramente puede producir dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dolor de cabeza, naúseas, vértigo, erupciones en la piel, dolor muscular y visión borrosa.

El pantoprazol puede producir otros efectos. Consulte a su médico o farmacéutico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, no se recomienda a administración de pantoprazol durante el embarazo.

No se conoce si el pantoprazol pasa a la leche materna en cantidades significativas. Consulte a su médico o farmacéutico acerca de la conveniencia de suspender la lactancia o abandonar temporalmente la administración de este medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.