lunes, 3 de mayo de 2010

Adjudicación de nuevas farmacias en Andalucía. El "follón" padre.

La semana pasado salió en el BOJA el concurso público para adjudicación de nuevas farmacias en Andalucía, una semana después ya se escucha de montar "el pifostio" correspondiente (judicializar el proceso). La Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC) ultima un recurso para frenar la orden, alegan las siguientes quejas, textualmente en correofarmacéutico hoy, "Dos de las principales quejas, que crecen ahora con la publicación de la orden del concurso, son que prima al farmacéutico de hospital frente al comunitario por puntuar la especialidad y que no considera el trato directo que este último tiene con el paciente en su día a día".
Una vez mas el compañerismo entre farmaceúticos a flote, tirándonos piedras unos contra otros, y además como suele ocurrir, lanzando acusaciones sin ton ni son, y dejando el pabellón, el de los farmaceúticos, en general por los suelos.
Digo esto, porque primar a un profesional sanitario como el farmacéutico por ver pacientes, es similar a primar a un médico, enfermera, psicólogo... por ver pacientes, es decir absurdo, es algo innato en la profesión y os puedo asegurar que en el hospital se ven muchos pacientes día a día, igual que en primaria o en oficina de farmacia, y en todos los casos no vemos mas porque no podemos, por una u otra razón. Por favor no queramos ver méritos añadidos en funciones rutinarias básicas.
En el tema de la especialidad si puede haber mas puntos de vista, pero a nadie se le escapa que ser especialista, sea cual sea la especialidad, es un plus y algo debe contar, igual que quién es doctor, experto universitario, master...todos los esfuerzos deben sumar de uno u otro modo a la hora de alcanzar algo en la profesión, por lo menos esa es mi humilde opinión.
En cualquier caso, señores lleguemos a un consenso sin tirarnos piedras, mi propuesta es siempre en la línea que "se encargue el que mas capacitado esté´: ¿porqué no hacemos un concurso-oposición con preguntas tipo test o casos clínicos que primen los conocimientos y aptitudes además de el concurso de méritos?¿Porqué no insistimos en que se valore la excelencia profesional, sea cual sea el área, en vez de cuantas veces decimos "buenos días" a los pacientes a la semana?, entiéndase esto último lo que para algunos es "trato directo con el paciente". Otro gallo cantaría a la profesión si nos apoyásemos todos y fuésemos en la misma dirección apoyando eso: la excelencia profesional.
Si no es así por favor liberalicen las farmacia cuanto antes y pongan el jamón york al lado del paracetamol, muchos como el corte inglés lo están deseando, aquí la rentabilidad económica sera máxima, si eso es lo que queremos conseguir.
Concluyo esto en nombre de amigos farmacéuticos de hospital, primaria, oficina de farmacia u otras áreas, médicos. enfermeras y otros profesionales sanitarios: ¡Si a los buenos farmaceúticos, No a los mercaderes de medicamentos y traficantes sanitarios!, creo que afortunadamente somos mayoría los que pensamos así.

17 comentarios:

  1. Queridos amigos:
    Os felicito por el artículo, aunque me quedo con ganas de añadir lo que sigue.
    Lo que estáis viendo no es más que la punta del iceberg. No muy lejos de aquí, en Francia, ya veis como va la cosa. Pero si nos vamos a los Estados Unidos, peor, al menos si nos referimos al concepto romano de farmaceútico (contrapuesto al anglosajón). En absoluto me complace, pero esta Europa vieja y decadente no dará mucho de sí. Y eso que, menos mal, contamos con Germania como motor de Europa.
    Al hilo de esto, supongo que sabéis que existe una petición de Israel para ser admitido como país europeo, cuestión que si por mi fuera sería el primero y además por excelencia. También me imagino que estáis al día de la investigación farmacéutica israelí. Quizás no estaría demás, bien sea a través del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, o del análogo organismo europeo que se formulara un protocolo de colaboración con el israelí, pues de la quema se van a librar muy pocos.

    ResponderEliminar
  2. En el terreno es donde se demuestra la profesionalidad del farmacéutico, de poco valen los conocimientos si no se es capaz de aplicarlo en el terreno.
    Para evitar discriminaciones o peleas entre profesionales por la adjudicación de una farmacia, la mejor fórmula es tan sencillo como permitir a todo titulado establecerse libremente y en el terreno demostrar la profesionalidad y lo preparado que está uno.

    En estas semanas en Galicia se están abriendo muchas farmacias, y casi puedo asegurar que en el 100% de ellas la viabilidad de esas farmacias depende de los titulados subordinados y no de los titulados titulares. Busquemos en las farmacias profesionales y no meros gestores de farmacias.

    Un saludo
    Ferrolterra

    Pd. A rio revuelto ganancia de pescadores

    ResponderEliminar
  3. Digital es cierto que el concepto de farmacéutico de oficina de farmacia en EEUU se acerca al de un "ultramarinos", no estoy de acuerdo con esto. Sin embargo a nivel hospitalario estamos mucho mas valorados y en un hospital como el mio, donde somos 6 farmacéuticos, en EEUU hay 30, uno o dos por planta de hospitalización. Una por otra.
    Lo de Israel no lo conocía, pero me parece muy interesante, hay que abrir la mente, y esto hace mucha falta en los COF. No se si sabes que en junio la UE da su veredicto sobre el modelo español de farmacia, haber que pasa pero me alegraría que hubiese modificaciones porque este no funciona.

    ResponderEliminar
  4. Ferrolterra, tambien existen formas para evaluar la práctica y no solo la teoría, el tema sería establecer un sistema lo mas justo posible para todos. En el tema de la liberación total tengo mis dudas, creo que al final primaría "el comercio" y nos pareceriamos todavía mas a una tienda que a una establecimiento de salud, aun así como te digo tengo mis dudas.
    Totalmente de acuerdo contigo en la PD, al final ganan siempre los mismos, los propietarios de farmacia actuales

    ResponderEliminar
  5. No hablo de liberalización total, sino del libre establecimiento del profesional farmacéutico con una carrera de grado superior que es lo que iguala a todo profesional farmacéutico y que no discrimina a nadie.

    Un buen ejemplo son los resultados de Navarra, donde los filtros los pone el paciente que escogerá aquella farmacia que le dé mejor servicio.

    ResponderEliminar
  6. La regulación actual de las oficinas de farmacia es arcaica y decimonónica, en definitiva un monopolio en manos de unos pocos afortunados que sienten miedo ante la posibilidad de perder su chollonegocio.

    Liberalización total YA, ya está bien de ciudadadanos de primera y de segunda categoría.

    ResponderEliminar
  7. No es necesario poner el jamón de york al lado del paracetamol, ni que el corte inglés se frote las manos. Basta con mirar a Navarra

    http://txistorradigital.blogspot.com/2010/05/entrevista-cruz-verde-farmacia-libre.html

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  8. Hay conceptos que se usan como escudo de defensa para el módelo actual que siempre me dejan pensando,y es que el lenguaje tiene estas cosas.

    modelo mediterraneo= modelo gremial
    paciente en la farmacia= cliente
    atencion farmacéutica (en oficina de farmacia)= hay que fidelizar como sea, ya no basta con la bolsa de caramelos o la muestra de crema de cara.
    ampliación de horarios para dar mayor servicio al ciudadano = competencia, desplazar a las farmacias pequeñas que no se lo puedan permitir.

    Por supuesto no es algo blanco y negro y siempre hay zonas de frontera donde se diluyen estas equivalencias, aunque el "mundo de la farmacia" esta llenito de eufemismos de este tipo.
    Todo deriva de una cosa, la oficina de farmacia es un negocio y como tal busca la máxima rentabilidad, esto interfiere de manera directa con el concepto paciente, y no solo son los conocimientos los que intervienen en que una farmacia marche o no, sino el trato al público, los obsequios, la atención prestada,los horarios,la localización etc...
    La oficina de farmacia, no es que se parezca a una tienda, es que en muchos puntos es una tienda.
    Si estamos de acuerdo en que la farmacia es un negocio entonces se debería liberalizar, con las garantías pertinentes. Un odontólogo puede poner una clínica si tiene el dinero, eso no significa que vaya a dar un peor trato o que sea menos profesional.
    Otra opción es plantear un sistema, como el que tenían anteriormente en Suecia, las farmacias del estado, con farmacéuticos funcionarios gestionando y trabajando en ellas.
    Pero desde luego este sistema tiene que cambiar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Que desprecio más grande nos haces a los farmaceuticos comunitarios. ¿Así que atender pacientes es decir "buenos días"? ¡Y luego te quejas de que haya división entre nosotros! Enterate, hay miles de cosas que aprender en una farmacia. Te llegan consultas de todo tipo y la experiencia para estudiarlas es muy importante. ¿Que tiene de especial el Fluocaril Noche? ¿Que repelente de insectos le recomiendas a un niño de 18 meses? Hay mil cuestiones de las que un farmaceutico hospitalario no tiene ni idea. Eso es la Calidad Asistencial.

    ResponderEliminar
  10. Imagine Farma te enseño este enlace pera que saques tus propias conclusiones.

    Esto es la esencia del modelo Navarro. En donde existe igualdad de condiciones, y donde sobrevive el más cualificado. Y el que busca una concesión mediante cualquier filtro administrativo solo quiere verse beneficiado porque cree que es uno siempre el que más derecho tiene ante los demás. ¿En qué caso se conseguiría algo tan fundamental como la libertad de ejercicio de su profesión? yo lo tengo claro

    Un saludo.

    http://www.navactiva.com/web/es/amngm/doc/articulos/2008/06/47106.php

    ResponderEliminar
  11. Imagine Farma:

    celebro que vea interesante lo de Israel, y claro que hay que abrir la mente, no sólo los COF sino todos los españoles (al menos lo que la tienen cerrada o a medias).

    No sabía que la UE dará su veredicto sobre el modelo español de farmacia pero no creo que salgamos muy bien parados.

    Por cierto, el pasado 30 de abril de 2010, el Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado en la Web http://www.meh.es/es-ES/Paginas/Obligacionesvisadoprofesionales.aspx la consulta pública sobre el Proyecto de Real Decreto sobre obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales y su Memoria del Análisis de impacto normativo.
    Por si fuera de vuestro interés.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con que el modelo actual debe de cambiar, aunque sigo pensando que la liberación total a lo mejor nos perjudicaría (a la profesión en general, debería de matizarse convenientemente. El modelo navarro no lo conozco bien, he leido los enlaces que me mostrais y como en todo, veo sus ventajas e incovenientes, en cualquier caso mejor que el actual será en cuanto que por lo menos deja el libre ejercicio y cada cual que haga lo que deba.
    Sumándome a las propuestas leí que en Bélgica, dentro de ser un modelo liberalizado, van a pagar un cantidad constante por receta (valor bajo) y un plus por actividades de atención farmacéutica, quizás pueda ser una opción, el caso es intentar alejarnos del “mercadeo” puro y duro que son hoy por hoy muchas oficinas de farmacia. Vuelvo a reiterar, la idea es consensuar un modelo que nos beneficie a todos y especialmente a los pacientes, donde predomine una atención sanitaria de calidad y donde el farmacéutico sea un profesional sanitario acorde con su formación.
    En relación a uno de los comentarios, por favor, luchemos porque la farmacia no sea una tienda como dices, es una pena.
    En relacion a otro, nada mas lejos que querer despreciar a los farmacéuticos comunitarios, de hecho tengo grandes amigos que lo son y aprecio su trabajo, digo que hay farmacéuticos que piensan eso, ya sean comunitarios, de hospital, primaria..., tambien reitero que atender pacientes no es un plus, sino una obligación de todos, estemos donde estemos. Y vuelvo a concluir, respetémonos, coordinémonos y trabajemos juntos a todos los niveles, los pacientes lo agradecerán y la profesión también.Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Respecto del visado:

    Así mismo se informa que se ha abierto un periodo de 15 días hábiles, contados desde el 3 de mayo de 2010, para poder presentar las observaciones y comentarios que se estimen oportunos a la siguiente dirección de correo electrónico: rdvisados@meh.es

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información, Digital. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Imagine Farma dijo:

    El modelo navarro no lo conozco bien, he leido los enlaces que me mostrais y como en todo, veo sus ventajas e incovenientes, en cualquier caso mejor que el actual será en cuanto que por lo menos deja el libre ejercicio y cada cual que haga lo que deba.

    Justo: nada tiene que ver la liberalización con el libre ejercicio. y el que no sabe diferenciar entre esos terminos es inocente o partidario de una de las partes. Que cada uno busque el libre ejercicio y que analice la diferencia con el actual modelo. El término liberalización lo usan ambas partes (pro y anti liberalizadores)en su propio beneficio, pero el libre establecimiento no tiene nada que ver ni con el blanco(modelo regulado totalmente) ni con el negro(liberalización total), es el derecho a ejercer tu profesión libremente. No depende ni de derechas ni de izquierdas sino del sentido común de una profesión como la farmacéutica. Y puedo asegurar que el 90% de los profesionales de farmacia no se inclinan ni por una parte ni por la otra.

    ResponderEliminar
  16. PACIENTE=CLIENTE, guste o no, eso es así, lo fue y lo seguirá siendo siempre en la rama sanitaria como en cualquier otro ámbito

    ResponderEliminar
  17. El sistema farmaceutico en España es muy mejorable pero no tan malo como lo pintan, todo el mundo tiene derecho a que se le preste el servicio de farmacia a una distancia prudencial, si cada farmaceutico puede abrir su local donde quiera, ¿quien prestaría el servicio en los nucleos con poca población?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails