lunes, 24 de mayo de 2010

Impresiones a la dichosa "Unidosis"

El tema de la unidosis en las oficinas de farmacias como medida propuesta por el gobierno para ahorro del gasto farmacéutico está dando mucho de que hablar en los últimos días, sin ir mas lejos dos entradas recientes en dos magníficos blogs "saludyotrascosasdecomer" y "el supositorio" se hacen eco de ello, la ídea, a la cual me sumo, es que bien llevada a cabo puede suponer un importante beneficio sobre todo para el paciente. Esta médida ya se lleva a cabo en otros sistemas de salud como el NHS.
Pues bien ampliando la información, estas son algunas de las impresiones al respecto que nos trae hoy correofarmacéutico:
Rafael García Maldonado, vocal de Atención Farmacéutica del COF de Málaga, "lo único que conseguirá esta medida será que el farmacéutico termine dedicando más tiempo a gestionar las unidosis y menos a la dispensación del medicamento y a la atención asistencial".
Miguel Á. Gastelurrutia, vicepresidente del COF de Guipúzcoa, cree que "incluso podría ocasionar errores de dispensación".esta medida "implica un mayor trabajo humano por parte del farmacéutico, quien puede llegar a cometer más equivocaciones".
Mª Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria: "la función asistencial del farmacéutico empieza cuando se le entrega la medicación al paciente, ni antes ni después. En el momento de la dispensación es cuando el boticario debe explicarle al usuario todo lo que debe saber sobre su medicación sea cual séa, y esto no va a cambiar con las unidosis".
Hay tímidas opiniones a favor:
Mónica Revilla, farmacéutica de Granada y del Grupo de Investigación en AF de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, cree que "esta medida podría potenciar la visión del farmacéutico de cara al paciente, ya que se le da más importancia al boticario, pero también más trabajo y menos tiempo".

CONCLUSIÓN
Creo que no se está por la labor, aunque cada uno tendrá sus propias impresiones, a lo mejor si no se hubiesen recortado los márgenes...

PD: Soy farmacéutico, proporciono educación sanitaria en general, consejo nutricional, información de medicamentos, historia farmacoterapéutica...antes y después de la dispensación de la medicación y lo considero parte de mi labor asistencial.

7 comentarios:

  1. Me interesa mucho la opinión de farmacéuticos como tú en estos temas bastante más razonable que la de los habituales prebostes.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices compañero, muchos están muy agustito desde la barrera fumándose un puro, interés poco, pero no quedará más remedio para poder mejorar la calidad del servicio, y la sostenibilidad del sistema.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaría saber cuánto se va a ahorrar con esta medida. En función de esa cifra, te comentaré si esta medida merece la pena o no.

    ResponderEliminar
  4. Emilio es dificil conocer esas cifras, es verdad que se podría hacer un pilotaje primero haber que tal, pero a priori creo que puede ser una buena medida si se gestiona bien y se informa adecuadamente.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la unidosisis en hsopitales ha funcionado bastante bien, y en la farmacia comunitaria, como en el modelo de USA y Reino Unido, creo que también les va bien. El trabajo de reenvasado se puede automatizar hoy en día para aquellos farmacéuticos super-atareados con su labor clínica... (envasadoras las hay de todas las formas y colores). Creo que es una forma de racionalizar el gasto y el uso de los medicamentos y que no vayan quedando "restos" en las casas o los pacientes no sepan hasta cuando deben tomar su tratamiento. La dispensación seguiría siendo un buen momento para hacer atención farmacéutica, explicándole al paciente lo que se acaba de hacer con sus medicinas. Eso sí, creo que en UK se pide una formación especial (un curso, vamos) a los farmacéuticos que reenvasan; y aquí debería ser lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante aportación compi1, estoy de acuerdo en lo que dices si se gestiona bien y se tiene voluntad es una medida muy interesante desde todos los puntos de vista, seguridad del paciente, eficiencia del tratamiento incluso mejora en la adherencia.

    ResponderEliminar
  7. http://www.linkedin.com/groups/UNIDOSIS-DOSIS-UNITARIAS-MONODOSIS-3689273?trk=myg_ugrp_ovr

    grupo sobre la unidosis, por si queréis hacer vuestras aportaciones

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails