domingo, 15 de septiembre de 2013

Gamificación en salud, cuando jugar no es solo cosa de niños.

Hoy voy a hablar de “gamificación”, quizás este sea solo un post para neófitos, pero el caso es que hace poco me invitaron a participar en la creación de una app orientada a farmacéuticos, basada en este concepto. Haber hablado de este tema varias veces y haberme encontrado con caras de asombro, me ha hecho pensar en adentrarme en este curioso concepto, no tan novedoso si empezamos a tirar de literatura.

Mientras esperamos las respuestas sobre el devenir del entorno 2.0. y su verdadero impacto en el cambio de la comunicación entre profesionales y pacientes. Mientras intentamos dar por acabada una y otra vez la indestructible “blogosfera sanitaria” que no hace sino sumar blogs. Mientras tanto, vamos cambiando de tendencia y elevamos a lo más alto nuevas corrientes que luego bajan y vuelven a subir. Todo va muy deprisa, muchos aventuran que “el negocio” ya no son las redes, ahora estamos inmersos en el mundo de las apps. Es el futuro para todo, dicen, nuestra vida girara en torno a una app determinada. Y mientras tanto surgen “tendencias” en torno a ellas. Una de las últimas la gamificación. De unos meses para acá lo escucho por todas partes. 

La gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Y las apps sanitarias han entrado de lleno en este juego.
A priori resulta interesante en salud, sobre todo para población más joven donde jugando pueden conocer más sobre alguna patología concreta, medicamentos, hábitos saludables...

La gamificación se puede emplear en cualquier ámbito, solo es cuestión de imaginación. Solo hay que echar un vistazo al Gamification World Congress celebrado el pasado mes de junio en Madrid.

La pregunta es la de siempre, ¿moda?, ¿tendencia?, ¿cambiará algo?...no lo sabremos hasta que no pase algo más de tiempo. Pero visto lo visto, por ahora la gamificacion ha llegado a la salud para quedarse.

Si te interesa el tema te recomiendo la lectura de:

1 comentario:

  1. en iyi medikal ürünlerburada.
    usted puede comprar todo aca amtes utilizar medicamentos hay que cuidar bien y tener idea sobre la medicina que estamos utilizando

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails