jueves, 5 de septiembre de 2013

Marca personal y/o marca profesional en salud 2.0 #carnavalsalud


Con este post me estreno en la iniciativa #carnavalsalud, iniciativa muy interesante que lleva ya meses dando de que hablar entre los "bloggers" sanitarios.

El tema de este mes me resulta muy interesante: Marca personal y marca profesional ¿juntas y revueltas?

Evidentemente creo que no hay una respuesta universal a la pregunta y por decirlo de manera sencilla, el tema es cuestión de gustos. En cualquier caso no creo que una u otra opción sea mejor para conseguir los dos objetivos más importantes de este mundo 2.0, comunicación e información. No obstante vamos a desgranar un poco la situación.

¿Qué dicen los expertos?

Si nos atenemos a lo que dicen lo poco publicado al respecto en nuestro país parece que la respuesta está clara, lo mejor es no mezclar. La Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias” cita en referencia a Facebook “queremos que toda la información llegue al máximo de personas posibles y tener un perfil personal no hace si no reducir nuestro radio de acción”. Por otro lado la “Guía de usos y estilos de la Consejería de Salud de Andalucía” también nos habla de no mezclar perfil personal con profesional. Por ejemplo cita “los profesionales sanitarios ejercemos de referentes de salud para la población general y en este sentido conviene usar el sentido común manteniendo un enfoque y un estilo profesional”.

Mi opinión personal

Llevo bastantes años metido en todo este mundo 2.0 y aunque suelo rellenar mis “bios” de las diferentes redes sociales y este blog con datos profesionales, la verdad es que suelo utilizar todo indistintamente, aunque con límites por su puesto.
Desde el principio lo tuve claro, quería mostrar un mundo profesional pero sin dejar de lado el personal en cuanto a múltiples aficiones y forma de pensar. Me resulta muy difícil desligar a la persona del profesional por mucho que lo intente. En ningún caso hablo de personal en cuanto a intimidades y de más “prensa rosa”, aquí suelo ser bastante hermético, aunque también lo he hecho en más de una ocasión ya sea de manera implícita o sobre todo de manera metafórica, creo que es irremediable. Mas que nada todo tiene que ver con estados de ánimo más bien.
Como profesional sanitario, por mi formación se discernir fuentes de información sanitaria fidedignas, por eso prefiero las iniciativas, cuentas, blogs y perfiles que juntan ambos perfiles, fundamentalmente porque me aportan mucho más en todos los sentidos.
Además a no ser que sea una institución o servicio público o privado, donde tus ojos no ven más allá de unas siglas, un nombre impersonal o un logo, creo que es difícil diferenciar ambas marcas. Más que nada porque ambas se complementan y en cierto modo tu marca profesional viene amplificada o menguada por tu marca personal

Como e-paciente

En el caso de dirigir alguna actividad en el entorno 2.0 a pacientes, y evidentemente también es una opinión personal, creo que tampoco deben estar reñidas ambas marcas. Aquí lo más importante es que profesionales de la salud e instituciones sepan recomendar donde acudir para encontrar información consensuada y práctica para los diferentes problemas de salud. Incluso tener la oportunidad, por que no, de formular preguntas o inquietudes. Todo bajo las estrictas normas deontológicas y de confidencialidad oportunas. Todas las herramientas 2.0. te permiten la posibilidad de escenarios privados de consulta. Lo de menos debe ser si esa cuenta o web es de una institución impersonal o de un profesional sanitario que además muestra otras facetas de su vida más personales. 

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las barreras entre la identidad profesional y la personal con las redes profesionales se diluyen.

    Si no quieres que algo se conozca no lo publiques en Internet, indiferentemente de que tipo de identidad tengas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails