lunes, 9 de septiembre de 2013

Stop errores de medicación: interesante iniciativa en twitter sobre seguridad de pacientes #StopErroresMed


Una nueva e interesante iniciativa surgida de twitter. En este caso se trata de detectar fármacos susceptibles de error mediante fotografías con el fin de evitar posibles errores de medicación.

La iniciativa corre a cargo de dos residentes de farmacia hospitalaria @Sergiplata y @UnDeRCoST y ellos mismos explican cómo surgió: “este proyecto ha surgido en la red social Twitter como una iniciativa espontánea y colaborativa, hecho que nos hace ver el verdadero potencial de las redes sociales aumentando la comunicación entre profesionales y haciendo que el intercambio de información sea rápido y sencillo.”

Ellos mismos también nos cuentan como participar: “Este es un proyecto colaborativo, en el que todos los profesionales sanitarios pueden participar para que tenga la máxima difusión posible. La forma de colaborar será vía Twitter escribiendo un tuit con la etiqueta #StopErroresMed y en el que se adjunte una foto que incluya los fármacos susceptibles de generar error, además para aumentar la difusión y si es el espacio del tuit lo permite, se mencionará al Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) y al laboratorio que comercializa el fármaco, ya cada vez son más los laboratorios que disponen de cuenta en Twitter. La foto será posteriormente posteada en este blog y comentada por los autores.”

Atrévete a participar, cualquier aportación suma para garantizar un tratamiento más seguro. Ellos hacen hincapié en los profesionales sanitarios, pero todo el que quiera aportar será bienvenido sin duda alguna.


Mucho ánimo a estos chicos, ahora solo falta un poco de difusión y rodaje. Y pensar aquello de que las pequeñas cosas, al fin y al cabo, son las que mueven el mundo.

2 comentarios:

  1. Hay que apoyarse en las redes sociales para todo y la salud de todos no tiene que ser menos. Buena noticia estaré atenta para poder compartir la noticia del blog.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la iniciativa.

    Como todo en la vida, en el término medio está la virtud.

    Las redes sociales están bien, pero ya hay nuevas patologías asociadas al uso de las mismas, tanto físicas como psíquicas.

    Es el sitio perfecto para hacer correr rumores, conjeturas y estar "enganchado".

    Es cierto que es una comunicación rápida, instantánea pero en Medicina, se trata con personas, es un tema muy serio, y como tal se debe de tratar.

    Hoy por hoy, cualquiera puede tener varias cuentas en Twitter y tener más seguidores que los que seguimos, todo esto se sabe cómo hacerlo, engañando...

    No se trata de opinar, uno puede opinar faltaría más, le parece bien o mal, o da su aportación, fundamental, pero para temas tan serios, específicos, delicados, como son los temas científicos, hay que identificarse,nombre, NIF, Estudios terminados...como se hace en revistas científicas tanto impresas como digitales.

    En definitiva, la idea es buena, enhorabuena de nuevo, sólo que en temas científicos hay que dar el tratamiento que se merece y que con el tiempo, no creo que se tarde mucho, se crearán, no sé un FarmaLine? FarmaWhatsApp?....Y quienes estén ahí se sepan quiénes son y no hayan "intrusos"

    Felicidades y ánimo.




    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails