sábado, 19 de marzo de 2011

El mercado farmacéutico hospitalario ralentizó su crecimiento durante 2010

El mercado farmacéutico hospitalario ralentizó su crecimiento en 2010 en relación a años anteriores. Según datos de IMS Heatlh, por primera vez en los últimos años el crecimiento registrado en valores fue inferior al 10 por ciento, y se situó en un 8,1. Así, durante el pasado año, las ventas a precio de venta de laboratorio (PVL) ascendieron a 5.779 millones de euros, correspondientes a más de 1.191 millones de envases, lo que arrojó un coste medio de 4,85 euros por envase. Cabe destacar que esta cifra supuso casi la tercera parte del coste promedio de las recetas dispensadas en las oficinas de farmacia.
No obstante, esta cifra está sobreestimada, ya que no tiene en cuenta ninguno de los descuentos aplicados por la industria a los hospitales, entre ellos los el 7,5 por ciento para todos los medicamentos o los del 4 por ciento en medicamentos huérfanos, que se empezaron a aplicar como consecuencia de la aprobación del Real Decreto Ley 8/2010.
En cuanto a los grupos terapéuticos que mayor consumo farmacéutico registraron durante el pasado año, destacaron los antineoplásicos, antivirales para el VIH, anti-TNF, eritropoyetinas, anticoagulantes, alcaloides de la vinca y otros productos de plantas e interferones. Estos siete primeros grupos terapéuticos por consumo concentraron el 50 por ciento de las ventas.
En cuanto a productos presentes en el ranking, cabe destacar que lo lideró Humira (adalimumab DCI) de Abbott; seguido de Avastin (bevacizumab DCI) de Roche; Remicade (infliximab DCI) de MSD; y Atripla (efavirenz DCI, emtricitabina DCI, tenofovir DCI) de BMS y Gilead.

Leido en el global.net

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