lunes, 31 de mayo de 2010

Habilidades de un buen Jefe de Servicio

Leemos hoy en correofarmaceutico las conclusiones sobre unas interesantes jornadas sobre gestión de farmacia hospitalaria en torno a las cualidades que tiene que tener un buen jefe de servicio:
"Gracias a sus cualidades, el jefe va a crear un grupo de trabajo estable a largo plazo".
"Analizar las competencias personales y profesionales de cada persona del equipo y conseguir que cada uno responda de la mejor manera posible con los objetivos del servicio en un ambiente de trabajo intenso, en el que imperen el esfuerzo, la constancia, la amistad, el compañerismo y la ilusión profesional".

El ranking de habilidades directivas según jefes de servicios españoles:

1. Liderazgo.
2. Compromiso / responsabilidad / lealtad.
3. Trabajo en equipo.
4. Comunicación.
5. Actitud positiva.
6. Planificación.
7. Proactividad.
8. Esfuerzo personal.
9. Aspiraciones profesionales.

Estas cualidades bien se podrían complementar por las expuestas por Andrés Aljure en su clásico artículo "el buen jefe":

1. Encuentra el Equilibrio entre la Obtención de Resultados y el Respeto por la Gente.
2. Lidera con el ejemplo.
3. Busca constantemente mejores condiciones y resultados.
4. Utiliza bien su tiempo y el de sus colaboradores y colegas.
5. Entiende con claridad su rol y alcances y los de su equipo.
6. Neutraliza ataques a sus colaboradores y no delega su responsabilidad.
7. Jamás castiga errores iniciales y enfoca éstos como fuentes de aprendizaje.
8. Expresa y comunica con claridad.
9. Forma y Facilita.
10. Encuentra siempre espacios para el reconocimiento.

Son cualidades algunas innatas, otras que se deben aprender y trabajar y en cualquier caso todas necesarias, incluso mas allá de un buen jefe, en el día a día de nuestros trabajos.

domingo, 30 de mayo de 2010

Variabilidad de tratamientos en el ámbito hospitalario

En unos días donde la financiación y las propuestas para optimizar la gestión sanitaria están en boca de todos, ya sea en forma de recortes, copago o concienciación al ciudadano, me gustaría sacar a colación y hablar de otra perspectiva más como es la variabilidad, tema difícil de abordar.
Todos conocemos y nos percatamos de la gran variabilidad existente en la actividad clínica y sus costes, tanto dentro de un mismo país como entre diferentes países, sin que se encuentren explicaciones convincentes. En el sentido mas amplio del tema lleva unos años trabajando el grupo Atlas VPM en el sistema nacional de salud.
Una derivación de este problema es la variabilidad en el acceso a diferentes tratamientos que tienen los pacientes dependiendo del hospital donde se encuentren. Esto supone una verdadera desigualdad difícil de evaluar, subsanar y valorar su impacto, ya sea en términos de salud como económicos. Dependiendo del área esto se magnifica, por ejemplo un caso extremo son los tratamientos oncohematológicos. Estudios recientes demuestran una gran variabilidad en el tratamiento, por ejemplo del cancer de mama. A nivel hospitalario las diferentes decisiones de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica o la autorización o no de tratamientos "of labell" (antiguo uso compasivo) en determinadas ocasiones, mas allá de la variabilidad del propio clínico, hacen que una primera línea de tratamiento en un determinado cáncer sea muy diferente de un hospital a otro, con diferentes costes a todos los niveles. Lo mismo pasa con otras patologías de farmacoterapia costosa como linfomas, artritis reumatoide, VIH...
En lo que respecta a tratamientos el tema es complicado por la cantidad de actores que entran en escena, algunos de ellos con intereses no comunes y difíciles de controlar. En cualquier caso es un tema en el que podemos aportar todos a nivel sanitario y queda mucho camino por recorrer.

viernes, 28 de mayo de 2010

Adjudicación de nuevas farmacias en Andalucia. El follón padre.(parte 2)

A los recursos contenciosos-administrativos interpuestos ya en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y las asociaciones de adjuntos a la orden de 8 de abril de 2010, por la que se convoca el concurso público para la adjudicación de más de 300 nuevas oficinas de farmacia en Andalucía, esta semana se ha unido uno mas, el de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA).

Viendo los antecedentes y a este paso, ¿cuando dispondrán los andaluces de 300 nuevas oficinas de farmacia?...
Hace tiempo que estoy algo más desvinculado de Andalucia en lo referente a la profesión, pero según algunos compañeros y amigos, el tema está "muy calentito" y como siempre "a río revuelto, ganancia de pescadores".

jueves, 27 de mayo de 2010

Premio a la web de la SEFH

La web de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha sido elegida como una de las mejores webs de la III Edición “Los Favoritos en la red del ámbito sanitario” en el apartado de Farmacia, en la categoría de Profesionales. El premio se entregará el próximo 30 de junio. Enhorabuena.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Puestos de confianza (sanidad vs deporte)

Suelen decir de mi que soy una persona paciente y calmada, y con el paso del tiempo relativizo cada vez mas las cosas, pero es inevitable que algunas cosillas te saquen de tus casillas, una de ellas es algunos "puestos de confianza" del sistema sanitario. Esos que quieren día a día justificar su puesto sin ton ni son, sin tener ni p...idea y sin escrúpulos de llevarse a quién sea por delante. Desgraciadamente en sanidad quizás todos o casi todos nos hallamos topado con un personaje de estas características.
Los denominados "puestos de confianza" están en muchos ámbitos y a todos los niveles, desde el delegado de una clase de la ESO, hasta el asesor del presidente del gobierno o el director de una sucursal bancaria pasando por los seleccionados para representar a un país en un deporte. Sin embargo el camino para acceder a estos "puestos de confianza" no es siempre el mismo, se me ocurre un símil interesante. Aprovechando el reciente acontecimiento del mundial de fútbol, a nadie se le escapa que los jugadores seleccionados para disputarlo son "puestos de confianza" en los cuales se apuesta para obtener unos objetivos (la misma filosofía que a nivel sanitario).
Sigamos analizando, los "los puestos de confianza" de la selección española han sido elegidos por su trayectoria (igual que en sanidad), por su quehacer diario y sus resultados, en función de copas ganadas, goles metidos, dirección de equipos... (igual que en sanidad), son gente con gran formación y sin duda alguna los mejor capacitados para su puesto a nivel nacional (igual que en sanidad), son gente que sabe trabajar en equipo e integrarse con el resto creando un núcleo compacto, clave del éxito (igual que en sanidad), son gente que cuando salen al terreno de juego dan todo lo que tienen dentro (igual que en sanidad)...y por si fuera poco si no consiguen demostrar año a año que siguen siendo los mejores, el año que viene no serán seleccionados (igual que en sanidad).
Yo mientras "sintetizo" felicidad...

COCO: EL DEPORTE COMO EJEMPLO DE VIDA

Hace muy pocos días tuve el gran placer de conocer a una persona de esas que te dejan huella.
Se trata de Coco, un discapacitado de origen Argentino (Mar del Plata), que un día decidió iniciarse en el mundo del atletismo de alto rendimiento para discapacitados. Esto fue allá por el 89, desde entonces ha participado en múltiples maratones y campeonatos recorriéndose buena parte de la geografía mundial( EE.UU, Japón, Inglaterra, Brasil….) .

Además Coco, practica otro tipo de deportes de riesgo ha subido montañas, realiza asiduamente
parapente……..
Pero esto no es lo realmente interesante de este peculiar deportista. Coco,además de toda esta impresionante trayectoria profesional, es un gran comunicador y ha logrado difundir diferentes campañas de concienciación por todo su País. Además ha sido pionero en la realización de travesías de la Integración.
Se trata de la relización de grandes rutas ( desde 3000-4000 km) en silla de ruedas por distintas partes del mundo. Ha cruzado la cordillera de los andes y se ha recorrido la antártida argentina entre otras muchas . El principal objetivo de estas singulares recorridos es concienciar a la población , y promover la construcción de una sociedad más justa favoreciendo la integración de los discapacitados a la comunidad, así como la difusión del conocimiento y el espíritu del deporte en silla de ruedas, animando a todas las personas discapacitadas que se unan a esta saludable práctica.
Nuestro amigo, llevaba ya 10 años sin realizar ninguna ruta de este calibre ya que, además!, es padre de dos niñas a las cuales tuvo que criar, pero “ya el cuerpo le pedía realizar otra travesía” según palabras textuales de Coco. Ahora se enfrenta a doble reto, otra trayectoria más, y de 5000 km esta vez! y la primera separación de sus 2 hijas, durante casi 3 largos meses. Y coco decidió que esta nueva travesía fuera por nuestro País.
La travesía española comenzará el 31 de Mayo , las fechas de su pagína web oficial, al final han sido un poco modificadas por imprevistos de última hora. Ahora mismo está en Madrid finalizando todos los preparativos para el inicio de la travesía .
Yo tuve el gran placer de conocerle en su llegada a la capital, ya que se hospedaba en la casa madrileña de mi hermano y mi cuñada (amiga de la infancia de Coco y tambien de origen argentino). A su paso por Cáceres , tendré el gran honor de hospedarle a él y a su incondicional compañero y amigo ( también de origen argentino y que decidió acompañarle, en coche, en esta aventura) , en mi casa. Si alguien esta interesado en nutrirse de esta excepcional persona, y a la vez ayudar al patrocinio de esta aventura mediante la compra de pegatinas o artículos de cuero elaborados por él mismo no dude en ponerse en contacto conmigo.
El afán de superación de Coco debería servirnos de modelo a todos, me quito el sombrero ante esta excepcional persona! Arriba COCO!!! (by Janis)

martes, 25 de mayo de 2010

Outsourcing humanitario, el más eficiente

Hoy es el Día de África, 400 millones de pobres habitan el continente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), África encabeza las cifras de muertes por parto, con 900 mujeres muertas por cada 100.000 niños nacidos, así como las de mortalidad infantil, tiene problemas básicos de salud pública (potabilidad de agua), una alta morbilidad y mortalidad y un difícil o nulo acceso a la atención sanitaria.
El verdadero "outsourcing" sanitario lo realizan compañeros nuestros y voluntarios, a lo mejor no saben tanto de economía, ni de coste-efectividad pero son master en humanidad y con pocos recursos consiguen grandes resultados, es decir, lo que se dice alta eficiencia:
etc, etc, etc...

Me dejo muchos, pero en general mi mas sincero reconocimiento para toda esa gente que presta tiempo libre de su vida para mejorar la de los mas necesitados.

lunes, 24 de mayo de 2010

Impresiones a la dichosa "Unidosis"

El tema de la unidosis en las oficinas de farmacias como medida propuesta por el gobierno para ahorro del gasto farmacéutico está dando mucho de que hablar en los últimos días, sin ir mas lejos dos entradas recientes en dos magníficos blogs "saludyotrascosasdecomer" y "el supositorio" se hacen eco de ello, la ídea, a la cual me sumo, es que bien llevada a cabo puede suponer un importante beneficio sobre todo para el paciente. Esta médida ya se lleva a cabo en otros sistemas de salud como el NHS.
Pues bien ampliando la información, estas son algunas de las impresiones al respecto que nos trae hoy correofarmacéutico:
Rafael García Maldonado, vocal de Atención Farmacéutica del COF de Málaga, "lo único que conseguirá esta medida será que el farmacéutico termine dedicando más tiempo a gestionar las unidosis y menos a la dispensación del medicamento y a la atención asistencial".
Miguel Á. Gastelurrutia, vicepresidente del COF de Guipúzcoa, cree que "incluso podría ocasionar errores de dispensación".esta medida "implica un mayor trabajo humano por parte del farmacéutico, quien puede llegar a cometer más equivocaciones".
Mª Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria: "la función asistencial del farmacéutico empieza cuando se le entrega la medicación al paciente, ni antes ni después. En el momento de la dispensación es cuando el boticario debe explicarle al usuario todo lo que debe saber sobre su medicación sea cual séa, y esto no va a cambiar con las unidosis".
Hay tímidas opiniones a favor:
Mónica Revilla, farmacéutica de Granada y del Grupo de Investigación en AF de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, cree que "esta medida podría potenciar la visión del farmacéutico de cara al paciente, ya que se le da más importancia al boticario, pero también más trabajo y menos tiempo".

CONCLUSIÓN
Creo que no se está por la labor, aunque cada uno tendrá sus propias impresiones, a lo mejor si no se hubiesen recortado los márgenes...

PD: Soy farmacéutico, proporciono educación sanitaria en general, consejo nutricional, información de medicamentos, historia farmacoterapéutica...antes y después de la dispensación de la medicación y lo considero parte de mi labor asistencial.

domingo, 23 de mayo de 2010

Outsourcing hospitalario


El outsourcing (su traducción en base al concepto sería algo así como externalización subcontratación) es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. El outsourcing llegó al mundo hospitalario hace algunos años, son muchos los servicios que ya están siendo externalizados y que no afectan directamente a la atención al paciente. Por ejemplo, servicios de limpieza, servicios de esterilización, servicios de seguridad y servicios relacionados con el mantenimiento y actualización de nuevas tecnologías, entre otros. La practica del outsourcing supone una descarga en la gestión de estos servicios y una "teórica" reducción de costes de los mismos, ya que la responsabilidad recae en empresas especializadas que se centran en estas actividades.
El outsourcing ha llegado también a la Farmacia Hospitalaria, el nuevo hospital de Dénia es un ejemplo, aquí una empresa externa se encarga de la gestión de medicamentos y de que estos estén en las unidades de hospitalización correspondientes. Los farmacéuticos se encargan de funciones orientadas a la elaboración, dispensación a pacientes ambulatorios, información de medicamentos, selección de medicamentos, funciones clínicas en unidades de hospitalización, etc...todas las actividades propias del gremio, excepto la que entendemos clasicamente como "gestión tradicional".
El mismo Servicio de Farmacia del Hospital de Dénia ha desarrollado un curso de "Metodología en gestión farmacoterapéutica", cuya segunda edición acabó la semana pasada. Yo tuve la oportunidad de asistir el año pasado a la primera edición del mismo. Una de las cosas que mas me impactó del curso fue esta externalización (outsourcnig) de la gestión de medicamentos.
Sin embargo esta tendencia es vista de manera irregular por el sector, por ahora son mayoría los compañeros que piensan que la adquisición y "gestión económica" de medicamentos es una labor importante del farmacéutico de hospital, puede ser asesorada por figuras estrictamente económicas, pero el informe técnico final debe ser cosa del farmacéutico, esta es también mi opinión. Son muchos los requisitos técnicos que se deben valorar y que pueden hacer a la larga "lo barato caro". Creo que los farmacéuticos de hospital debemos orientarnos cada vez mas a la clínica y al trato directo con el paciente, pero, en mi opinión, no podemos dejar de lado otras funciones básicas como la gestión del medicamento, aportamos mucho al proceso, teniendo en cuenta nuestra formación y ambos procesos no son excluyentes, sino complementarios. En cualquier caso conozco a compañeros que defienden este nuevo modelo de gestión, basándose, como he citado, en que nuestras funciones deben orientarse a la clínica, asi pues, la polémica está servida.

sábado, 22 de mayo de 2010

Madredeus

Tuve la suerte, hace ya algunos años en Sevilla, de ver el espectacular directo de este grupo portugués en el teatro Lope de Vega, geniales,  música que te transporta...

viernes, 21 de mayo de 2010

Proyecto DOSIS MÁXIMA para disminuir errores de medicación


El proyecto Dosis Máxima es una base de datos on line (tambien disponible en versión para PDA) desarrollada por 15 farmacéuticos y liderada por el Dr. David García Marco, jefe del servicio de farmacia del Hospital de Parapléjicos de Toledo. El objetivo del proyecto ha sido recopilar información sobre dosis máximas de los medicamentos comercializados en España, realizar una base de datos con las dosis más elevadas, o bien las máximas autorizadas para adultos basándose en la ficha técnica aprobada por la agencia española del medicamento (AEM) o por la EMA (Agencia Europea del Medicamento), realizar una base de datos con las dosis elevadas en pediatría basándose en la bibliografía pediátrica, dado que las fichas técnicas no siempre contienen información o están actualizadas en esta especialidad; y finalmente, implantar esta información en los sistemas de prescripción informatizada, tanto en atención primaria como especializada, donde por el momento no existen filtros automáticos que prevengan errores de prescripción por dosis elevadas o máximas.
Este programa contiene la información de las dosis elevadas y máximas de los aproximadamente 17.000 medicamentos comercializados e incluidos en la oferta de la seguridad social, con sus fichas técnicas o prospectos -si no existe ficha técnica-, además de información sobre los 3.000 fármacos no financiados por el sistema sanitario.
Ya hay varias comunidades autónomas que implantarán la base de datos en el programa de prescripción de recetas de sus sistemas sanitarios, de forma que afectará a la prescripción de todos los médicos de primaria y especializada que realizan recetas informatizadas o electrónicas en estas comunidades.
Este año, se ha completado la base de datos pediátrica, que engloba el 99,9% de los medicamentos de receta que se utilizan en pediatría en el sistema sanitario. La base de datos incluye información por rango de edades, calculando la dosis, además de por Kg/peso, por percentil 80, de modo que muestra la dosis elevada para el percentil 80 de cada rango de edad. Así, aun no sabiendo el peso del niño, hoy por hoy ningún sistema sanitario obliga a especificar el peso del niño al prescribir un medicamento, el programa detecta errores al tener la posibilidad de calcular la dosis elevada para el percentil 80 de los niños de esa edad, ya que con percentiles más bajos el programa alertaría en exceso y restaría valor a dichas alertas.

jueves, 20 de mayo de 2010

STOP errores de medicación

No hace mucho que se ha creado en mi hospital la Comisión de seguridad del paciente, a la cual pertenezco, orientado en la parte referente a los errores de medicación. Ya se que vamos un poco retrasados con el tema, pero mas vale tarde que nunca. De hecho hemos presentado un par de proyectos interesantes que con un poco de suerte nos financiará el Ministerio de Sanidad y que ya os iré contando, si realmente se llegán a materializar.
Los errores de medicación se producen por fallos en el proceso de utilización de los medicamentos y se deben analizar como errores del sistema. Nunca se deben considerar como errores humanos, pensando que la solución se limita a encontrar al individuo "culpable" del error. No se trata de buscar QUIÉN causó el error, sino de analizar QUÉ circunstancias motivaron el error.
El proceso de utilización de los medicamentos es muy complejo y en él intervienen diferentes colectivos. Los errores de medicación pueden ocurrir en cualquiera de las etapas de dicho proceso y en su mayoría se producen por múltiples fallos o deficiencias en el mismo. Existen, por tanto, múltiples posibilidades de prevenirlos y se necesita la participación y el esfuerzo de todos los implicados para lograr evitarlos.
Existen numerosas páginas web que abordan el tema de los errores de médicación, pero a modo de ejemplo, os dejo algunas sumamente interesantes para iniciarse en el tema:
En español:

1. Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos liderado por la Dra. Maria José Otero farmaceútica del Hospital Universitario de Salamanca.

2. Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios Consejería de Sanidad de la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid

3. Buenas prácticas en el uso de medicamentos del observatorio para la seguridad del paciente de la Junta de Andalucia. liderado por el Dr. Victoriano Padilla, farmacéutico del Hospital de Antequera.

4. La página oficial del Ministerio de Sanidad: seguridad del paciente donde habla de seguridad de medicamentos

5. Grupo de trabajo GEPEM de errores de medicación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

6. Grupo de trabajo de seguridad de medicamentos de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP)

7. Grupo de seguridad del paciente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), sano y salvo, etiquetas de farmacia.


En inglés:

2. National Patient Safety Agency del NHS de Inglaterra

3. Página de seguridad del paciente de la American Society of Health System Pharmacists (AHSP) de EEUU

(Todos ellos en lo relacionado con medicamentos)

Los errores de medicación son parte importante de la seguridad del paciente, está en nuestra mano minimizarlos al máximo. Por último os dejo una hoja informativa para pacientes del ISMP, una idea para dar, por ejemplo, en las consultas de atención farmacéutica a pacientes externos hospitalarias, asi como en cualquier lugar donde el paciente recoja medicación. Es importante que el paciente haga una lista de los medicamentos que está tomando en cada momento y que la lleve siempre consigo cuando acuda al médico de primaria, especialista o al hospital.


martes, 18 de mayo de 2010

La Wii es cardiosaludable

Hoy leemos en el periódico "La Wii ya es oficialmente cardiosaludable". La noticia cita que en EEUU la videoconsola Wii se considera una herramienta 'oficialmente' saludable ya que cuenta con el beneplácito de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). Y tanto es así que a partir de ahora en su envoltorio aparecerá el logo de la citada organización, con la que Nintendo tiene previsto organizar, además, distintos acontecimientos para propiciar la práctica de deporte.
La marca de la AHA en los envoltorios de las consolas y los juegos "es una oportunidad para recordar a la gente los beneficios de llevar un estilo de vida saludable y cómo este tipo de juegos puede formar parte de él", aclaran sus responsables.
Fruto de esta 'unión de fuerzas', también se va a celebrar una reunión científica en los que los expertos de los distintos sectores implicados (ciencia, salud, fitness, videojuegos) valoren cómo complementar sus distintas acciones para favorecer la salud de la población.
Sin embargo si pofundizamos un poco en la noticia por internet, encontramos que Nintendo Co va a donar 1,5 millones de dolares a la AHA como parte de la alianza y entonces todo se entiende un poco mejor. Creiamos que los americanos habían realizado un ensayo clínico aleatorizado con la Wii, o que habían tenido en cuenta "yo que se" que parámetros cardiovasculares, pues no, la base es sencilla y la conocemos, el ejercicio físico es cardiosaludable, el resto es "poderoso caballero Don Dinero".

lunes, 17 de mayo de 2010

Automatización y robotización

Después de los tiempos de informatización de los hospitales, aun no terminada en muchos de ellos, (en nuestro hospital mismamente nos falta por instaurar la prescripción electrónica asistida, cosa que espero sea cuestión de meses), intentando conseguir el tan ansiado "hospital sin papeles", llega el tiempo de la automatización y robotización.
En algunos hospitales ya se instauró hace algunos años, concretamente en determinadas áreas por ejemplo laboratorio o algunas cirugías. En lo que se refiere a Farmacia, como en las otras áreas, el desarrollo es irregular, pasando de hospitales "bastante" robotizados hace años, como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, a hospitales nada robotizados, creo que hoy por hoy, todavía la gran mayoría.
Parte de la autmatización de los servicios de farmacia hospitalaria son los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos (SADME), armarios verticales u horizontales controlados electrónicamente e integrados en la red informática del hospital. Contienen la medicación en cajetines con distintos niveles de control y acceso. Esta tecnología permite un reparto ordenado, controlado y eficiente de los fármacos. Además, reduce los costes por paciente y por proceso clínico, y minimiza las posibilidades de que se cometan errores de medicación
La dispensación automatizada, ligada a la prescripción electrónica, permite que cuando un paciente ingresa en una unidad de hospitalización y su médico le prescribe un medicamento, la información queda registrada en su historial clínico electrónico y, a su vez, se vuelca automáticamente en el sistema de distribución de medicamentos tras la correspondiente validación por parte de los farmacéuticos.
Este trámite implica la detección de interacciones clínicamente relevantes, adecuación a protocolos, conciliación de la medicación crónica del paciente, ajuste de dosis por insuficiencia renal y todas aquellas medidas que contribuyen a optimizar la utilización de fármacos en el paciente, en estrecha colaboración con el resto de personal sanitario.

domingo, 16 de mayo de 2010

Globalización (Talent mobility 2020)

Si me preguntan que es la globalización, lejos de discursos teóricos-docentes, contestaría en una palabra: internet. Sin embargo creo que los jóvenes (nativos digitales) nacidos entre 1980 y 2000 denominados "milennials", esto de internet les viene de serie, al igual que la globalización y apuntan sus miras profesionales en este sentido. Según el "IV informe de gestión de personas en el año 2020"(Talent mobility 2020) de Pricewaterhouse Coopers determina que en este año (2020) se incrementarán un 50% los jóvenes que trabajen en el extranjero por efecto de la globalización de comercio, tecnología y capital. El informe dice que paulatinamente irá creciendo también el número de destinos internacionales que pasará de los 22 países en 2009 a 33 en 202o. Bombay y Delhi, Danka y Sao Paulo se convertirán en los principales núcleos urbanos para el 2025, junto a Tokio. El informe apunta que en los próximos 15 años el 45% de las multinacionales se creará en China o India.
Esto es lo que nos depara el futuro y yo me pregunto ¿donde estarán mis hijos cuando tengán mi edad (treintaytantos)?...cosas de la globalización.

viernes, 14 de mayo de 2010

Ironías de la medicina en el tiempo

Son muchas las que nos encontramos a lo largo de los siglos que nos hacen reflexionar, como muestra un botón, quizás las mas famosas o de las que mas nos acordamos:
"Casi todos los hombres mueren de sus medicamentos, no de sus enfermedades". Moliere (1622-1673) El enfermo imaginario
"El mejor médico es aquel que está convencido de lo inutil que son los medicamentos". Benjamin Franklin (1706-1790)
"Cuando un medicamento no hace daño deberiamos alegrarnos y no exigir además que sirva para algo." Pierre Agustin Caron (1732-1799)
"El arte de la medicina es entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad." Voltaire (1694-1778)
"Los doctores son hombres que prescriben medicamentos que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres humanos de los que no saben nada"Voltaire (1694-1778)
"La medicina solo puede curar las enfermedades curables" Proverbio chino.
"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad" Gabriel García Márquez (1927- )

jueves, 13 de mayo de 2010

Botulismo

Estos días hemos andado un poco revueltos en el hospital por una sospecha de caso de botulismo alimentario en una familia, que en espera de los resultados del Instituto Carlos III de Madrid, por la clínica y la evolución del cuadro se antoja va a ser cierto, aunque por suerte el cuadro es, por ahora, moderado-leve en la mayoria de los miembros. El responsable es una lata de tomate casero en mal estado. 
La enfermedad del botulismo nos suena a todos, el período de incubación del botulismo alimentario es variable, desde las pocas horas hasta siete días después de la absorción de la toxina. La enfermedad puede evolucionar desde formas leves, que no requieren atención médica, hasta un cuadro grave que provocaría la muerte en 24h por una parálisis flácida descendente y simétrica que ocasiona insuficiencia respiratoria. El diagnóstico es esencialmente clínico y se confirma por la determinación de la toxina botulínica en sangre, heces o en los alimentos contaminados. En el año 2008 se declararon 7 casos de botulismo en España. Es una enfermedad poco frecuente, pero que puede comprometer la vida del paciente.
Lo que conocemos a lo mejor menos es su tratamiento. El tratamiento versa principalmente en medidas de soporte (ventilación mecánica) y nutricional. Debido al elevado riesgo de parada cardiorrespiratoria, se deben ingresar estos pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos segun la evolución e instaurar ventilación mecánica ante los primeros datos de insuficiencia respiratoria. Los antibióticos estan contraindicados a no ser que sea un botulismo por herida, que no es el caso.
Existe tambien un antídoto: la antitoxina botulínica es un medicamento extranjero (Botulism Antitoxin Behring® [vial 250ml]) con una composición por ml de 750UI de antitoxina tipo A, 500UI de antitoxina tipo B y 50UI de antitoxina tipo E, siguiendo las indicaciones de la ficha técnica, en una dosis única de 500ml. El fabricante indica las precauciones en caso de pacientes con historia de alergias a proteínas equinas, pero no indica la necesidad de realizar una prueba de sensibilidad cutánea previa. Recoge la posibilidad de administrar dosis adicionales de 250ml a las 4–6h, dependiendo de la clínica. En España,  a lo sumo, se dispone de 30 o 40 viales distribuidos en los hospitales de referencia de las Comunidades Autónomas. El tratamiento se debe instaurar de forma precoz para que sea efectivo.
Os podeis imaginar la escena, todos los servicios implicados "poniéndose las pilas", pedriatria, neurología, preventiva, mirobiología y nosotros (farmacia hospitalaria) poniendo "en jaque" a todos los hospitales de alrededor por si requeriamos numerosos viales de la "dichosa" antitoxina. Al final solo se llegó a administar uno y los pacientes evolucionan favorablemente.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Curso de Selección y Evaluación de Medicamentos en Palma de Mallorca

La semana pasada tuve el placer de asistir al  VIII Curso de Selección y Evaluación de Medicamentos   . Este es un curso que se lleva organizando desde hace ya 8 años por los servicios de farmacia del H. Son Dureta y del H. Virgen del Rocío. Primeramente felicitar a los organizadores del curso, Pere Ventayol, Iziar Martínez, Olga Delgado, Francesc Puigventós (H U Son Dureta. Palma de Mallorca) y Bernardo Santos, Javier Bautista (H U Virgen del Rocío. Sevilla) , así como a todos los ponentes.
Los que tuvimos la oportunidad de asisitir a este curso, además de renovarnos en muchos aspectos de la seleccion y evaluación de medicamentos (campo tan importante hoy en día en la Farmacia Hospitalaria), "refrescar" conocimientos (que nunca viene mal...), pudimos reencontrarnos con antiguos compañeros, intercambiar opiniones, reflexiones, y como no, muchísimas risas!!!! y todo esto en el precioso entorno de Palma de Mallorca!! no se puede pedir más!!

(by Janis)

No hay un "puto" duro

Ayer tuvimos una reunión de la Sociedad Extremeña de Atención Farmacéutica Especializada (SEAFE). Primero nos hablo José Luis Sánchez Chorro (Subdirector General de Farmacia del SES) sobre prescripción por principio activo. Aunque nada nuevo, el ministerio y las administraciones han desempolvado esta vieja y polémica medida de contención del gasto. No hace falta decir que los farmacéuticos, en general, apostamos por esta medida y que en concreto a nivel especializada en Extremadura quedan muchas cosas por hacer. Sin embargo, cuando en otras comunidades se iniciaron medidas encaminadas al perfil de prescripción, hace ya algunos años, por lo menos a nivel hospitalario, estas vinieron acompañadas de refuerzos en nombre de farmacéuticos destinados al "nada grato" uso racional del medicamento (nada grato en cuanto al "desgaste psíquico" que supone intentar cambiar el perfil de prescripción de algunos especialistas, casi siempre los menos cercanos a guías y MBE). Estas medidas creo que dieron buenos frutos en su día, claro que eran tiempos de bonanza económica. Ahora se pretende renovar o reiniciar este tipo de actividades pero a coste cero, claro como nos ha dejado claro el Sr. Zapatero hoy, no hay ni un "puto" duro. En el tiempo que llevo en esto de la sanidad, y ya van siendo unos pocos años, no he visto triunfar ni una sola propuesta a coste cero y de ahí que sea un poco escéptico con el tema. En cualquier caso la exposición estuvo bien e intercambiamos impresiones, opiniones e ideas, que siempre son bienvenidas.
Después abordamos el tema de los biosimilares por parte de Raquel Sánchez Nieto del MD Anderson, fármacos en aumento exponencial que pueden suponer un ahorro económico importante y que están teniendo una aceptación aceptable en los hospitales.

Creo que es tiempo de inventar, de no decaer, de sacar de donde no hay, de arrimar el hombro y de buscar, si cabe mas aún, la eficiencia en el día a día, porque la situación nos queda clara y  bien así pudo acabar la reunión de ayer: "Señores, no hay un puto duro".

lunes, 10 de mayo de 2010

Conciliación del tratamiento

Los errores de medicación que ocurren en la transición de los pacientes entre niveles asistenciales (ingreso, alta y transición interservicios) se deben al desconocimiento, total o parcial, del tratamiento actual de los pacientes, con lo que se omiten medicamentos ambulatorios necesarios, se producen duplicidades, se prescriben dosis y formas incorrectas, etc.
La conciliación del tratamiento es el proceso que intenta prevenir los errores de medicación que ocurren en la transición asistencial de los pacientes y consiste básicamente en obtener la historia farmacoterapéutica completa del paciente en el medio ambulatorio, incluyendo nombre, dosis, frecuencia y ruta. Y usarla como referencia para compararla con las prescripciones realizadas en el ingreso, traslado de servicio o alta hospitalaria y así detectar las divergencias existentes y corregirlas
La conciliación de tratamiento ha demostrado su validez como herramienta para disminuir los errores de medicación habiendo conseguido reducciones de un 85% de errores en 10 meses.
Hoy mismo se presenta un nuevo estudio al respecto de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica donde se pone de manifiesto que en una tercera parte de los pacientes ingresados se había producido algún tipo de discrepancias de este tipo. En estudios internacionales, se ha encontrado que entre el 54 y el 67% de los pacientes que ingresan en los hospitales tienen al menos una discrepancia no justificada entre la medicación anotada en la historia clínica y la que realmente toman en su domicilio.
La conciliación del tratamiento es una herramienta básica para asegurar la seguridad del paciente, en ella estamos implicados diferentes profesionales de diferentes niveles asistenciales, los farmacéuticos de hospital intentamos desarrollarla con los pacientes ingresados, con mayor o menor éxito, pero intentando "poner toda la carne en el asador", la ocasión lo merece.

domingo, 9 de mayo de 2010

La misión africana del doctor Cavadas

Hoy desayunaba con el dominical de un periódico local donde leía el reportaje: "La misión africana del doctor Cavadas". Para quien no os acordeís de él, fue el responsble de llevar a cabo el primer transplante de cara en España y el octavo en todo el mundo en el hospital La Fe de Valencia y este año espera practicar el primero de piernas en todo el mundo. El Dr. Cavadas dedica su tiempo libre a los mas necesitados. Cada tres meses viaja a recónditos rincones de Africa para operar a quien lo necesite. En un hospital sin agua corriente ni luz cose,amputa y devuelve la ilusión por la vida.
¿Por qué la gente "grande" es siempre humilde y generosa?. Un ejemplo para todos, quisiera a muchos "Pedros Cavadas" en la sanidad española. Pongamos la intención por lo menos día a día, esos es suficiente.

sábado, 8 de mayo de 2010

El fin de una bella etapa, el fin de la residencia

Estos días, previo a sus vacaciones y días libres, se va despidiendo una nueva hornada de residentes. Uno ya pasó por esto hace unos cuantos años y conozco esa sensación de alegría, pero tristeza, de emoción, pero desasosiego, ese perfume a incertidumbre y ese sabor a rara ilusión. Es tiempo de reflexionar, de acordarte de lo mejor y lo peor de esta etapa y aprender siempre de ello. Parece que de nuevo debes empezar de cero y sin embargo has llegado a una gran cima. Lo que pase a partir de ahora, depende en parte de vosotros, en parte de los que os rodean y en parte del caprichoso azar. Suerte a todos, el viaje continúa...
Quiero acabar este post con pinceladas del ya clásico escrito "Notas para mi residente" de Rafa Cofiño, palabras que sirven para todos:
 "A partir de ese momento muchos de los gestos que hagas serán más importantes que muchas de las cosas que digas"
"La diferencia entre buenos y malos profesionales no está en la cantidad de conocimientos adquiridos sino en la capacidad de hacer que cada encuentro sea único"
"Inspira confianza. Sonríe. Date cuenta de que estás ahí y ahora"
"Algunas preguntas no tendrán respuestas. Puede parecer raro pero eso es lo más hermoso de todo"
"Estás formando parte de uno de los trabajos más emocionantes del mundo. Sonríe. Sonríe. Sonríe."


jueves, 6 de mayo de 2010

Las Comisiones hospitalarias y el maldito azar

Como he citado en varios posts creo en aquello de que "la unión hace la fuerza" y de que es mas interesante sumar que restar, por lo menos cuando de trabajo se habla. Un ejemplo de esto son las Comisiones hospitalarias, cada vez mas numerosas, por citar algunas: Comisión de Farmacia y Terapéutica, Comisión de infecciones y política de Antibióticos, Comisión de Nutrición Clínica, Comité de Tumores, Comité Etico de Ensayos Clínicos, Comisión de Seguridad del paciente...etc. Desde mi punto de vista una Comisión es un ejemplo de grupo multidisciplinar trabajando en equipo y un ejemplo de microgestión clínica, cuyas decisiones van a influir, en el tan importante devenir del hospital. Son (o deben ser) las que propongan líneas de actuación, generen objetivos y promuevan actividades, y velen por el buen quehacer diario en todos los sentidos.
Sin embargo, y es curioso, todos los que pertenecemos a una u otra comisión tenemos la misma sensación: "no se les da la importancia que tienen". No es dificil encontrar a miembros de comisiones que están por obligación (el jefe les ha puesto ahí porque si) o simplemente por azar (me ha dicho fulanito que necesitáis un intensivista y aquí estoy), muchas veces incluso son personas a las que debemos estar agradecidos (estoy aquí porque no quiere venir nadie). Teneis que saber que el asistir a estas comisiones se entiende, muchas veces, como un plus a tu trabajo diario no remunerado. En todas las comisiones nos encontramos también con la necesaria e importantísima función del directivo (gestor hospitalario), sobre todo a la hora de llegar a un consenso que luego apoyará la dirección del hospital, pero aquí tambien a veces, el azar es determinante y ciertos directivos "caen" en comisiones no afines por uno u otro motivo.
Como os podeis imaginar, el hecho de como y quién constituya una Comisión Hospitaria será determinante para el futuro de esta y en consecuencia para la gestión derivada de la misma.
Woody Allen, en una de sus últimas magníficas películas: "Match Point", nos lo recordó: nos guste o no la suerte es muy importante en el devenir del futuro. Es algo que intuimos, todo depende de decisiones condicionadas por múltiples factores incluido el azar. Sin embargo cuando de voluntades y sanidad se trata, creo muchas veces que podemos (y debemos) disminuir en todo lo posible "el dichoso azar". Creo que debemos prestar mas atención a estas comisiones e intentar mejorarlas de algún u otro modo, todos ganaremos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Inglés médico práctico

Una amiga me ha enviado esta página web sobre inglés médico para quien le pueda interesar: http://www.spandoc.com/. Fue creada por 2 médicos de familia españoles que llevan años trabajando en Inglaterra, con el fin de facilitar el aprendizaje del inglés médico. Tienen un libro de inglés para atención primaria, pero que también parece útil para cualquier especialidad. Mi amiga me comenta: "Ojalá hubiera tenido un libro así cuando me fui a Durham porque me habría ahorrado mucho tiempo de 'perseguir' resis para ver qué frases/expresiones usaban para comunicarse con el enfermo..."
Ahora han creado un curso a modo de revista, reconocido por la organización médica colegial con 72 horas lectivas. Ocasionalmente tienen además cursos presenciales de inglés de 2 días, habitualmente fin de semana.
Finalmente organizan rotatorios de 2 semanas para atención primaria en Londres. Echarle un vistazo, si alguien está interesado...

martes, 4 de mayo de 2010

Un ejemplo más de que el modelo no funciona

Ayer leíamos en el periódico HOY de Extremedura, "El SES expedienta a una farmacia por fraude en la receta electrónica". La noticia y los comentarios que acarrea no tienen desperdicio. Cargaba al SES medicamentos que no entregaba al paciente, y hay otras tres investigadas también por las recetas. "El SES empieza a tener claro qué hacer para que la receta electrónica no se vuelva en su contra y arruine al sistema sanitario público. Hay que mejorar la prescripción por parte del médico, la responsabilidad de los pacientes, y frenar la avidez de algunos farmacéuticos que presionan al usuario para que se lleve todas las medicinas aunque no las necesite".
Como es de suponer no se puede generalizar, pero cada cual que reflexione y piense lo que deba.


lunes, 3 de mayo de 2010

Adjudicación de nuevas farmacias en Andalucía. El "follón" padre.

La semana pasado salió en el BOJA el concurso público para adjudicación de nuevas farmacias en Andalucía, una semana después ya se escucha de montar "el pifostio" correspondiente (judicializar el proceso). La Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC) ultima un recurso para frenar la orden, alegan las siguientes quejas, textualmente en correofarmacéutico hoy, "Dos de las principales quejas, que crecen ahora con la publicación de la orden del concurso, son que prima al farmacéutico de hospital frente al comunitario por puntuar la especialidad y que no considera el trato directo que este último tiene con el paciente en su día a día".
Una vez mas el compañerismo entre farmaceúticos a flote, tirándonos piedras unos contra otros, y además como suele ocurrir, lanzando acusaciones sin ton ni son, y dejando el pabellón, el de los farmaceúticos, en general por los suelos.
Digo esto, porque primar a un profesional sanitario como el farmacéutico por ver pacientes, es similar a primar a un médico, enfermera, psicólogo... por ver pacientes, es decir absurdo, es algo innato en la profesión y os puedo asegurar que en el hospital se ven muchos pacientes día a día, igual que en primaria o en oficina de farmacia, y en todos los casos no vemos mas porque no podemos, por una u otra razón. Por favor no queramos ver méritos añadidos en funciones rutinarias básicas.
En el tema de la especialidad si puede haber mas puntos de vista, pero a nadie se le escapa que ser especialista, sea cual sea la especialidad, es un plus y algo debe contar, igual que quién es doctor, experto universitario, master...todos los esfuerzos deben sumar de uno u otro modo a la hora de alcanzar algo en la profesión, por lo menos esa es mi humilde opinión.
En cualquier caso, señores lleguemos a un consenso sin tirarnos piedras, mi propuesta es siempre en la línea que "se encargue el que mas capacitado esté´: ¿porqué no hacemos un concurso-oposición con preguntas tipo test o casos clínicos que primen los conocimientos y aptitudes además de el concurso de méritos?¿Porqué no insistimos en que se valore la excelencia profesional, sea cual sea el área, en vez de cuantas veces decimos "buenos días" a los pacientes a la semana?, entiéndase esto último lo que para algunos es "trato directo con el paciente". Otro gallo cantaría a la profesión si nos apoyásemos todos y fuésemos en la misma dirección apoyando eso: la excelencia profesional.
Si no es así por favor liberalicen las farmacia cuanto antes y pongan el jamón york al lado del paracetamol, muchos como el corte inglés lo están deseando, aquí la rentabilidad económica sera máxima, si eso es lo que queremos conseguir.
Concluyo esto en nombre de amigos farmacéuticos de hospital, primaria, oficina de farmacia u otras áreas, médicos. enfermeras y otros profesionales sanitarios: ¡Si a los buenos farmaceúticos, No a los mercaderes de medicamentos y traficantes sanitarios!, creo que afortunadamente somos mayoría los que pensamos así.

WOMAD CÁCERES 2010

Womeros y womeras.....este Jueves comienza el ansiado festival  WOMAD en Cáceres!!!

La cita multiétnica de música, artes y danzas del mundo, que tendrá lugar del 5 al 9 de mayo en el casco histórico de la ciudad extremeña acogerá a  un total de 31 artistas de 4 continentes: África, América, Asia y Europa. Procedentes del continente europeo contaremos con artistas de España, Francia, Reino Unido y Alemania.
Como artistas destacados, la voz andaluza de Amparo Sánchez, conocida por su trayectoria al frente de Amparanoia, estará en el cartel del festival de este año. Tambien  Seun Kuti, hijo del legendario pionero del afrobeat Fela Kuti, mostrará el afrobeat, que abanderase su padre, a todos los allí congregados.
Nos vemos por el WOMAD!!!!
"La música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra la estupidez del racismo"
Peter Grabiel (fundador del WOMAD)



domingo, 2 de mayo de 2010

Dominican Cathedral Maastricht, una de las librerias mas bellas del mundo.

Hace poco un amigo me enviaba unas fotos de la “Librería Dominicana“, perteneciente a la cadena Selexyz, se encuentra en la ciudad holandesa de Maastricht ubicada en una iglesia que perteneció en su día a los Dominicos y con más de 800 años de historia en sus muros. Un placer para los ojos mientras ojeas tus libros favoritos. Una de las librerías mas bellas del mundo sin duda alguna.






sábado, 1 de mayo de 2010

Pearl Jam, Alive

Uno de los mejores grupos de rock, Pearl Jam, uno de los mejores discos Ten y su canción mas conocida Alive, en directo, pura adrenalina, esta canción "me pone las pilas". Que tiempos aquellos...

Related Posts with Thumbnails