miércoles, 6 de noviembre de 2013

Especializada y primaria: juntos, pero no revueltos

A primeros de año empezamos a hablar del RD de troncalidad de las especialidades sanitarias. ( leer RD de troncalidad de profesiones sanitarias: ¿un nuevo despropósito?)

Cuando leímos la intención de crear una nueva especialidad de farmacia hospitalaria y atención primaria quedamos bastante perplejos. Nadie sabía exactamente de donde había salido la idea. El caso es que ni gustaba a los actuales farmacéuticos de hospital, ni a los de atención primaria. Por aquel entonces también leí en twitter algún comentario de algunos médicos de familia, que ajenos al tema, tildaban la situación de bastante delirante. 

Las sociedades científicas realizaron sus alegaciones pertinentes y todavía seguimos a la espera de un borrador definitivo. El caso es que nadie duda de que especializada y primaria tengan que trabajar juntas, pero cada una en su sitio. Mientras tanto algunas comunidades autónomas juegan a inventarse modelos que al final, entre otras cosas resultan ilegales según el Tribunal Superior de Justicia. (“Murcia no podrá integrar las especialidades de FH y AP en un único servicio”) 

Todavía estamos a tiempo de hacer las cosas bien, de evitar una especialidad que no gusta ni a unos, ni a otros, ni a los de más allá.

Todavía estamos a tiempo de crear un modelo donde todos sumemos, juntos, pero no revueltos.

3 comentarios:

  1. Pero, ¿farmacéuticos que trabajan en primaria se les regalará el titulo de especialista?, el cual nos ha costado superar un examen nacional y cuatro años de dura y compleja formación en un hospital!!!, ¿estamos locos o qué?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo con anónimo. Creo que muchos farmacéticos de hospital estamos en contra de dar titulos de especialista sin méritos ni capacidad.

    ResponderEliminar
  3. "Anónimos" creo que eso que decís lo piensa todo el mundo. Creo que antes de eso, que ya os digo que no creo que nadie esté a favor de regalar títulos, está el tema de la especialidad en si de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria. A mi me parece un disparate, cuando lo que queremos es justamente lo contrario, superespecializarnos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails