sábado, 9 de noviembre de 2013

Teléfonos móviles para mejorar el cuidado del paciente con VIH: pregunta, no afirmes.


En el último número de New England Journal of Medicine aparece un editorial interesante de la aplicación del móvil para facilitar el cuidado en pacientes con VIH. (Ask, Don't Tell — Mobile Phones to Improve HIV Care) Del mismo modo resulta interesante el hecho de decantarse siempre por preguntas a la hora de recordar la toma de medicación a los pacientes, aunque como dice el mismo texto queda demostrar la efectividad con estudios controlados. Algunos extractos:

“La Organización Mundial de la Salud ha recomendado encarecidamente la mensajería de texto movil (SMS) como herramienta de recordatorio para aumentar la adherencia a la terapia antirretroviral.”

“En un ensayo aleatorizado se enviaba un SMS con la pregunta ¿Cómo estás?. La intención era promover el autocuidado en lugar de emitir recordatorios de medicamentos en las horas determinadas. Los pacientes dijeron que se sentían atendidos y apoyados con la medida. El personal sanitario indicó que la intervención hizo su trabajo más eficaz y eficiente, ya que podrían centrarse en los pacientes que necesitaban y querían su ayuda. Los SMS con recordatorios frecuentes de medicamentos aumentan los costes y provocan que el paciente pueda cansarse de ellos.”

“El suministro de información sobre la salud a través de teléfonos móviles ofrece la oportunidad de mejorar la “alfabetización” sanitaria.”

“Los pacientes agradecen tener acceso a profesionales sanitarios en caso de necesidad, lo que es el verdadero poder de tener su salud en sus propias manos a través de sus teléfonos móviles.”

Efectivamente el móvil cada vez más, puede ser un aliado para mejorar la salud de los pacientes.

2 comentarios:

  1. Lo importante es la interacción con los pacientes. Un buen método sería el pasar de los SMS a una red social. Los SMS recordatorios dan la sensación al paciente de que es un número en lugar de una persona. En una red social sería más fácil el trato personalizado.

    ResponderEliminar
  2. There should not be any problem if teléfonos móviles operating as for care for HIV patients with keeping one thing in mind that how radiations affect that patient an his functionality. Informative post. Keep it up.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails