martes, 29 de junio de 2010

O.P.E. Madrileña

Nos pasamos durante 5 largos y duros años (en el mejor de los casos…) estudiando la Carrera de Farmacia. Trás mucho esfuerzo y dedicación POR FIN acabamos. Ahora viene época de dudas: qué hacer, qué no hacer… Todo el mundo opina, todo el mundo te aconseja, pero alfinal la decisión es tuya y solamente tuya : laboratorio, farmacia de calle, extranjero, hospitales…..Los que decidimos aventurarnos en el mundillo Farmacéutico Hospitalario, nos tenemos que enfrentar a una durísima oposición, que nos puede llevar, desde unos meses, hasta incluso años, enclaustrados preparándonos el ansiado examen F.I.R. .. Cuando lo sacas, la satisfacción personal, es ENORME (para mí, creo que uno de los mejores momentos de mi vida profesional)…..Luego la residencia, “ Bendita Residencia”, 4 años a caballo entre la universidad y la culminación profesional , entre la inquietud e ilusión de la juventud y la coherencia y responsabilidad de la madurez. Aderezado de nueva gente nueva, nuevas experiencias, nuevos lugares….Preciosos años (para mí,sin duda, los mejores).
Y después… Te encuentras, con 28-30 años (insisto, en el mejor de los casos), totalmente preparada y capacitada para trabajar en Hospitales, pero en muchos casos y, perdonadme la expresión, en la “p. calle”!! si no tienes problemas en ampliar tus horizontes(como fue mi caso, carrera salmantina, residencia andaluza, trabajo actual extremeño) te tienes que empezar a mover, y si quieres avanzar profesinalmente y buscar cierta estabilidad al final acabas recorriéndote la península y presentándote a todas las OPEs. habidas y por haber…
El pasado domigo 27 de Junio fue la OPE de la Comunidad de Madrid, a la cual me presenté. Miles de especialistas de toda España (médicos, farmacéuticos..) nos dimos cita en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense a las 9,30 de la mañana. Impresiones del examen: MUCHAS. Como primera y muy importante puntualización, esta vez SÍ! SÍ FUERON CASOS CLÍNICOS REALES, CASOS DE PACIENTE. Hubo tres supuestos clínicos de los cuales había que elegir 2:
1. El primer caso clínico, de elevada dificultad, trataba de un paciente co-infectado (VIH-2, Hepatitis C, y tuberculosis) con su tratamiento y sus analíticas correspondientes. A partir de aquí comenzaba una larga lista de preguntas (ocupaba la friolera de 5 folios), en la que se trataban diversos temas, todas de manera práctica, como: TARGA( interacciones, EA, Contarindicaciones) adherencia al TARGA, coformulaciones, Tratamiento de la Hepatitis C, programas de profilaxis VIH, resistencias genotípicas y fenotípicas….y para poner la guinda final al caso clínico, nos pusieron un supuesto clínico de una posible entrada de un nuevo en el hospital, calculo de NNTs, coste eficacia incremental…
2. El segundo caso clínico, un poquito más corto, trato extensamente el tema de conciliación de tratamiento de un paciente que iba a sere ingresado para una cirugía electiva de artoplastia de cadera, tipo de recomendaciones al ingreso, al alta….tambien preguntaba acerca de temas como el dolor postoperatorio y profilaxis antibiótica quirúrgica.
3.El tercer caso clínico, bastante largo y complicado, trataba de un paciente ingresado por una vasculitis y con una diabetes y una IRC importante. Muchas preguntas a cerca de interacciones, tto. de la vasculits, complicaciones de la IRC y su tratamiento, Factores estimulantes de la eritropoyesis, criterios de utilización, tratamiento de la diabetes, utilización de Fe iv, preguntaron e cerca del tema tan de moda de biosimilares….y acabaron con una tabla donde exponían los resultados de unos EC, y había que hacer una lectura crítica de los mismos.
Impresiones generales del examen: EXTENSO ,VARIADO Y MUY MUY COMPLICADO.
Para mí, un reto importante personal (ya no tanto profesional, dada la escasez de puntos por tiempo trabajado). Volverme a presentar a un examen, y más de estas caracteríscas, enfrentarme a una hoja en blanco y un bolígrafo( cuando gracias a las nuevas tecnologías, hacia ya bastante tiempo que no me decidía a escribir y menos durante tanto tiempo seguido…) ponerme a prueba para ver si vas a saber expresar todo lo que sabes, (que es lo que sabes realmente, pero que tu crees que no sabes + lo que sí que sabes y “ lo sabes”), lo que sabes a medias, pero al ponerlo parece que lo sabes de verdad, lo que no sabes, pero gracias una gracia infusa tienes la capacidad de “irte por las ramas” y acabar deseviando el tema hacia algo que SÍ que sabes…
Todas estas "sapiencias" verdaderas y a medias, lo que "medio te suena", lo que te acuerdas de la universidad, plasmadas sobre el papel..esto se tradujo en 3 horas intensas sin parar de escribir!!! cuando antes de entrar os aseguro, que mi gran preocupación era preguntarle al responsable de la sala en que momento podíamos empezar a salir, porque realmente creí, que dada mi preparación previa para al examen, probablemente escribiría bastante poco…Osea que os puedo decir, que para mí PRUEBA SUPERADA!!! No sacaré plaza seguro, pero de mi reto personal salí más que triunfante!! Ahora sí me veo preparada, para cuando venga “la BUENA”, y lo más importante……me he dado cuenta (otra vez más..) que “renovarse” o morir….Nunca!!dormirse en los laureles y sentirse "intelectualmente vivo", fundamental!!
Y como buena estudiante que me sentí, después de un examen duro, viene una "DURA" celebración, (tenía que liberar tensiones acumuladas jeje…)La latina Madrileña me esperaba. !!!! VIVA LA VIDA ESTUDIANTIL!!! SAQUEMOS TODOS AL ESTUDIANTE QUE LLEVAMOS DENTRO!!
By Janis

lunes, 28 de junio de 2010

Dosis unitaria de medicamentos SI, Unidosis NO

Ahora que está de moda hablar de dosis unitaria en la farmacia ambulatoria (nosotros mismos hablamos hace poco en "Impresiones a la dichosa unidosis") surgen muchas noticias al respecto y hoy sin ir mas lejos me entero que después de estar llamando "unidosis" desde la residencia al sistema de dispensación en dosis unitaria que realizan, me voy a aventurar a decir, todos los hospitales de España en mayor o menor proporción, el término no es correcto.
Joaquín Ronda (Presidente de la Asociación Sinergia para la Promoción de la Salud y la Cultura) hoy en correofarmacéutico cita que el tema se remonta al siglo XIII y que es a partir de los años 60 del siglo pasado cuando en Estados Unidos se acondicionan estas dosis en sus envases individualizados, que permitirán sin manipulación previa significativa ser administrados a los enfermos a través de una razonada dispensación. El término original unit-dose es el que acuña en inglés este envasado. Se debe traducir al español como dosis unitarias, como igualmente se traduce al portugués, francés e italiano y no como unidosis.

El resumen es:

1. El término unit dose drug packaging se debe traducir por medicamentos envasados en dosis unitarias, y nunca por el término equivocado de unidosis.

2. El término de dosis unitarias en su sentido conceptual significa dispuesto para su administración sin manipulación significativa previa y cuyo contenido corresponda a una toma de administración.

3. Todas las vías de administración (oral, parenteral, rectal, respiratoria…) permiten la utilización de medicamentos subsidiarios de ser acondicionados en dosis unitarias por las tecnologías.

4. Sólo bajo la dirección del farmacéutico se pueden preparar dosis unitarias, como exige la legislación vigente, dado que dicho envasado forma parte inherente de la calidad de un medicamento.

domingo, 27 de junio de 2010

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído

Algo así citó Jorge Luís Borges hace tiempo y lo elevo a su máxima potencia. Siempre he sido un buen lector: novela, ensayo, poesía, periódicos, revistas, artículos...todo lo que puedo, que siempre es menos de lo que quiero.
No hace más de un año que incluí en mis lecturas a los blogs (si quizás fui un poco tardío) y en ellos encontré un buen suplemento a mis lecturas habituales, encontré también información, "novelas", poesías, artículos de los que no me había percatado, ensayos...y además contados de un modo diferente, puro, cotidiano, real, sin pasar por tamices rígidos.

Mi pequeño homenaje a todos los blogs que leo, ya se han convertido en parte de mi biblioteca habitual y como dice Forges en su viñeta, libros SI, armas NO.


jueves, 24 de junio de 2010

Consultas de pasillo


Todos sabemos que "lo que no se registra no existe" y en este sentido los farmacéuticos de hospital tenemos una gran actividad oculta que consiste en "consultas de pasillo" y "consultas telefónicas" no cuantificadas:

¿tenemos este medicamento?, ¿qué es "fulanito" que trae el paciente de casa?, ¿es lo mismo "fulanito" que "menganito"?, ¿como puedo pedir tal fármaco?, ¿se puede administrar "fulanito" por sonda nasogástrica?, ¿qué suplemento hiperprotéico tenemos?, ¿qué tipo de nutrición podemos poner a un paciente con insuficiencia renal?, ¿en qué diluimos tal fármaco?...etc

En varias ocasiones hemos intentado cuantificarlas, pero al final se te olvida o te aburres. Hoy he leído un curioso artículo del Servicio de Infecciosos del Hospital Clínico Universitario de San Juan de Alicante donde justamente cuantifica esto (las consultas de pasillo), y he decidido que haber si después del verano pensamos en volver a retomar el tema, con nuevos aires y motivaciones, y espero que con más éxito, porque ya sabemos que "lo que no se registra no existe". 

miércoles, 23 de junio de 2010

Ponga un robot en su hospital

La robótica y la medicina van cada vez mas de la mano, sobre todo en áreas como Farmacia, Rehabilitación o Cirugía. Por citar algunos ejemplos encontramos sistemas de dispensación automatizada verticales y horizontales (ya dedicamos un post a esto hace un tiempo) o el robot Da Vinci en cirugía.

Recientemente he leido que el Forth Valley Hospital Real en Lambert, Escocia, es un hospital público que está dispuesto a ser el primero del Reino Unido en usar robots para llevar a cabo diferentes tareas, si bien en este caso se trata de robots independientes "pseudohumanoides".
Los robots realizarán tareas diarias tales como la entrega de alimentos, limpieza y dispensación de medicamentos. Los robots tendrán su propia red de pasillos en túneles subterraneos y los miembros del personal utilizarán una PDA de mano para llamar al robot, para mover las bandejas de comida o ropa, u otras tareas.
Para evitar la contaminación cruzada, los robots se dividen en tareas "limpias" y "sucias", y habrá dos conjuntos de señales de láser en todo el hospital para asegurarse de que los dos tipos no comparten el mismo camino. De hecho uno de sus múltiples beneficios será disminuir la infección nososcomial en el hospital.

Es un ejemplo más de que el futuro es ya presente en lo relacionado con la tecnología sanitaria, y de hecho bien lo saben los japoneses, pioneros en el tema de integración de robots y humanos , incluso en sanidad.
La idea, parece ser, no es sustituir a las personas, si no perfeccionar algunos trabajos, disminuir errores y sobre todo liberar de carga asistencial a determinados profesionales con el fin de dedicarse a otras funciones mas "humanizadas".

Por tanto los robots (humanoides) van aterrizando poco a poco en la sanidad, caminan en su condición de funcionarios robóticos, con la ventaja de que no se quejan. Son eficientes y no cometen errores. No pasará mucho tiempo en que por los pasillos del hospital circulen pacientes, acompañantes, sanitarios y robots con amplia sonrisa y vestuario para la ocasión.

¡Bienvenidos al hospital!

martes, 22 de junio de 2010

".... nos tienen distraídos, nos quieren obedientes y callados, y no puede ser"

En uno de los foros que asistí en mis años de estudiante en la Complutense de Madrid descubrí a "un compañero" brillante que me caló por su talla humana y profesional y que he seguido desde entonces en sus múltiples publicaciones. (me permito el lujo de tildarlo de "compañero" porque también estudió Farmacia en la Complutense). Se trata del Dr. Federico Mayor Zaragoza, por aquel entonces presidente de la UNESCO.
Brevemente comentaré que actualmente es presidente de la Fundación Cultura de Paz.  Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces desde 1993. En 2005 ha sido designado Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, por el el Secretario General de las Naciones Unidas y es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. Además de catedrático de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su bibliografía es extensa, incluyendo poesía, y artículos múltiples de diferentes áreas, pero hoy me voy a quedar con su defensa al Manifiesto a favor del pensamiento crítico que hizo hace unas semanas:

"No podemos seguir silentes, espectadores.... nos tienen distraídos, nos quieren obedientes y callados, y no puede ser"

"Reivindico el derecho y el deber de la universidad y la ciencia de expresarnos libremente y decir lo que pensamos ante los problemas y cuestiones sociales en general, y rechazar la reclusión en el ámbito temático científico o universitario."

"Nos estamos convirtiendo en una sociedad uniforme y gregarizada, y frente a eso tenemos que ser pacíficamente críticos".

Cada uno de nosotros es la solución...empecemos.

domingo, 20 de junio de 2010

Huelga histórica de médicos y farmacéuticos.

Últimamente una de las palabra que mas leo es "HUELGA", por poner algunos ejemplos:
Y claro ya llegó también a la sanidad, el otro día leía en la Razón la noticia sobre la eminente protesta histórica al "tijeretazo" de médicos y farmacéuticos.

"El «tijeretazo» social del Gobierno ha sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia y están dispuestos a protagonizar una sonada protesta que tendrá algo de histórica en la Sanidad española: ambos colectivos profesionales no habían ido nunca juntos de la mano durante los últimos 15 años en una acción conjunta contra un Gobierno o contra un Ministerio."

"La ira de los colectivos de la sanidad se ha desencadenado finalmente como consecuencia de un decreto que les convierte en los principales paganos de la contención del gasto que propugna el Ejecutivo."

"Los médicos, como el resto de los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales y centros de salud públicos, verán mermado su sueldo un 7 por ciento, mientras que las enfermeras, que no han confirmado aún su participación en la protesta, lo verán reducido en un 5,5 por ciento. El problema de este mordisco a sus nóminas es que disparará aún más la brecha salarial que les separa de sus colegas del resto de los países de la UE, con lo que se abre de nuevo la puerta a una salida masiva de batas blancas españolas a otros estados en busca del salario que aquí se les niega."

Quizás también huelga de ideas, de imaginación, de motivación, de pensamiento, de ideales, de valores...

Sin quitar un ápice de seriedad, quiero añadir un poco de humor al final del post, a esto es a lo que llegaremos según eljueves:

viernes, 18 de junio de 2010

Las profesiones mejor remuneradas: ¿Están bien pagadas las profesiones sanitarias en nuestro país?

En FORBES ha salido un artículo de las profesiones mejor pagadas en los Estados Unidos. Lo primero que llama la atención es que todos los primeros puestos están compuestos por profesiones relativas al sector médico, de hecho de los 10 primeros puestos, 9 son sanitarias. Lo segundo ya lo intuíamos es que, si hoy por hoy un euro son 1,2379 dólares, la diferencia con respecto a los sueldos aquí es enorme y es que un cirujano puede ganar unos 15.000 euros al mes de media.

Este es el ranking que ha sido elaborado por la revista Forbes (los diez primeros), todos los salarios son anuales en dólares:

1. Cirujanos. El salario promedio anual es de U.S.$ 219.770

2. Anestesiólogos. Salario U.S.$ 211.750

3. Cirujanos faciales y maxilares. Salario U.S.$ 210.710

4. Ortodoncistas. Salario U.S.$ 206.190
 
5. Ginecólogos y obstetras. Salario U.S.$ 204.470

6. Médicos Internistas. Salario U.S.$ 183.990

7. Otras especialidades médicas. Salario U.S.$ 173.860

8. Médicos generales y de familia. Salario U.S.$ 168.550

9. Presidentes ejecutivos de corporaciones. Salario U.S.$ 167.280

10. Psiquiatras. Salario U.S.$ 163.660

En contraposición un informe reciente de Adecco en 2010 cita que las profesiones mejor pagadas para este año 2010 en nuestro país y estas son:

Ingenieros especialistas en energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio farmacéutico o analistas M&A (especialistas en adquisiciones y fusiones) , también se cita a consultor SAP y director de grandes cuentas. En ningún caso se habla de cifras de sueldos.

Visto lo visto, ¿están bien pagadas las profesiones sanitarias en nuestro país?


jueves, 17 de junio de 2010

WHO: Problemas con el uso racional de medicamentos



Un informe de World Health Organization de mayo de 2010 afirma en parte que:

  • El 50% de los medicamentos son prescritos, dispensados o vendidos inapropiadamente y la mitad de los pacientes no toma los medicamentos correctamente.

  • Existe un problema importante tanto de uso excesivo de medicación, infrautilización y mal uso.

  • Mas del 50% de los paises no implanta acciones para promover el uso racional del medicamento.

  • En países en vías de desarrollo, menos del 40 % de pacientes en el sector público y el 30 % en el sector privado es tratado conforme a guías de práctica clínica.
Queda mucho trabajo por hacer...

Si quereis saber más os dejo el informe: Medicines: rational use of medicines.


miércoles, 16 de junio de 2010

Atención Farmacéutica al paciente VIH

Una de las áreas que más me han gustado desde mi etapa de residente de farmacia hospitalaria ha sido la atención farmacéutica a pacientes VIH, terapia compleja, dependiente de múltiples factores, con un gran número de efectos adversos e interacciones, elevado coste y con un contacto directo con pacientes de múltiple origen sociocultural, de hecho gran parte de mi actividad científica la dirigí a este campo y sigo perteneciendo al grupo VIH de la SEFH. Intuí y mas tarde confirmé que es un área dónde los farmacéuticos podemos aportar mucho al paciente y ampliamente gratificante. Hoy por hoy no tengo un contacto directo con los mismos, espero recuperarlo algún día, y estoy dedicado a otras áreas, pero me sigue gustando el tema e intento actualizarme a menudo. De igual modo me sigue gratificando encontrar noticias, mas allá de las revistas científicas en dónde también abundan, en las que compañeros hacen y demuestran que el farmacéutico de hospital optimiza la terapia del paciente VIH e incluso ahorraría costes, tan necesario en los tiempos que corren. Haber si toman nota algunos, que muchas veces no saben ni que hacemos, y enhorabuena para las doctoras Maripaz e Isabel Valverde del Hospital Clínico de Salamanca:

"La intervención farmacéutica en pacientes con VIH dirigida a informar sobre la toma correcta de los antirretrovirales respecto a los alimentos consigue eliminar casi al cien por cien el número de errores y evitar así los efectos secundarios derivados de un mal uso. Así lo demuestra un estudio realizado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca dirigido a analizar la toma correcta de los antirretrovirales con los alimentos según el grado de información recibido por los pacientes."

Podeis leer la noticia entera aquí



lunes, 14 de junio de 2010

Pantoprazol sin receta médica, primer IBP OTC

Novartis ha anunciado la comercialización en las farmacias de Pantoloc Control® como medicamento sin receta para el tratamiento del reflujo gastroesofágico.
Tal y como señaló Mick Clayton, director general de Novartis OTC para Iberia, “Pantoloc Control® es el primer IBP (Inhibidor de la Bomba de Protones) aprobado como OTC en 27 países de la Unión Europea”.
Se considera clínicamente demostrado que el producto tiene un menor potencial de interacción con otros fármacos, comparado con otros IBP, lo que la convierte en una opción especialmente indicada en pacientes polimedicados.

Aunque pantoprazol es un fármaco por lo general bien tolerado, no debemos olvidar que no es una "manzanilla" y debemos mantener algunas precauciones:

(INFORMACIÓN GENERAL PARA PACIENTES SOBRE PANTOPRAZOL)

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

Este medicamento debe administrarse con precaución en caso de padecer una enfermedad del hígado.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al pantoprazol, omeprazol, rabeprazol o lansoprazol.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El pantoprazol puede producir disminución en el efecto de algunos fármacos como ketoconazol.

Informe a su farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El pantoprazol puede alterar los resultados de los análisis de transaminasas hepáticas en sangre. Si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

Los efectos adversos del pantoprazol son, en general, leves y transitorios. Algunos de los efectos que puede producir no necesitan atención médica y desaparecen cuando el organismo se habitúa al pantoprazol. No obstante, avise a su médico o farmacéutico si experimenta alguno de ellos.

Raramente puede producir dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dolor de cabeza, naúseas, vértigo, erupciones en la piel, dolor muscular y visión borrosa.

El pantoprazol puede producir otros efectos. Consulte a su médico o farmacéutico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, no se recomienda a administración de pantoprazol durante el embarazo.

No se conoce si el pantoprazol pasa a la leche materna en cantidades significativas. Consulte a su médico o farmacéutico acerca de la conveniencia de suspender la lactancia o abandonar temporalmente la administración de este medicamento.

Un poco de Steve Jobs para la crisis sanitaria

Todos conocéis a Steve Jobs, todos hemos oído hablar de su "fuerte liderazgo", de su "filosofía empresarial" y de sus éxitos, que va cosechando con cada nuevo "cacharrito" que incluye una manzana mordida de logotipo.
En estos tiempos en los que la crisis ha penetrado en los huesos de millones de personas, empresas y en cada uno de los sectores, incluyendo por supuesto al sanitario, es importante reivindicar a este tipo de personas, que partieron desde cero que han llegado al "infinito y mas allá", que no se rinden, que superan adversidades, que motivan allí por donde van, que inspiran, enseñan y creen que todo se puede conseguir, no hay imposibles. Te caerá bien o dirás que es inaguantable pero es una persona con ideas y trabajadora, remedio efectivo para momentos de crisis.

“el líder es capaz de llevar a su gente más allá de lo que ellos mismos creen ser capaces de alcanzar,se rodea de sus colaboradores y forma un poderoso núcleo de poder”.

“Ilusiona, hipnotiza a tu equipo"

“Lo que te vuelve conservador es darte cuenta de que tienes algo que perder”

“Uno de mis modelos de conducta es Bob Dylan.Nunca se está quieto. Si te fijas, los artistas realmente buenos llegan a un determinado punto en que pueden seguir haciendo lo que hacen, por el resto de sus vidas, y tener un gran éxito hacia afuera, pero que en su mundo interior no puede seguir siendo un éxito. Es el momento en que el, o la, artista decide quién es. Si siguen arriesgándose siguen siendo artistas. Dylan y Picasso estaban siempre jugándosela. Para mi, en Apple las cosas son también así.”

”Mantente hambriento; mantente insensato”.

”Hay miles de cosas que desearía haber hecho de otra manera. Pero creo que de lo que más se arrepiente uno en la vida es de las cosas que no has hecho.”

"Durante 30 años, me he mirado al espejo y me he preguntado, si este fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?, si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo."

”Otros fabricantes de ordenadores tienen clientes; Apple tiene fans”.

Quisiera muchos Steve Jobs de gerentes de hospital, directores médicos, jefes de servico, coordinadores de atención primaria, directores de enfermería, supervisores de enfermería...sobre todo en estos momentos de profunda crisis económica (motivacional y de ideas) en el sector sanitario.

Os dejo el vídeo y el texto del discurso de Steve Jobs en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford en 2005, por si alguién a estas alturas no lo conoce, a mí me sigue emocionando.


sábado, 12 de junio de 2010

Hay dos formas de ver la vida


"Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro."
(Albert Einstein)

jueves, 10 de junio de 2010

Trabajo en equipo, esa asignatura pendiente (parte II)

Hace unos meses dedicabamos un post al trabajo en equipo, asignatura pendiente, desde mi punto de vista en muchos ámbitos sanitarios, pues bien estos días leyendo a Katzembach y Smith quisiera añadir algunas notas:
¿Qué es un equipo?
" un número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
¿Cuales son las reglas mas importantes que deben coexistir en los equipos?
1.ASISTENCIA: Los miembros y el líder deben entender que el equipo no puede tomar decisiones y cumplir con su trabajo si los integrantes no asisten a las reuniones de trabajo. Asistencia y puntualidad.
2.INTERRUPCIONES: Móviles desconectados y mail cerrado, lo más importante es lo que el equipo está haciendo en la reunión.
3.NO HAY “VACAS SAGRADAS”: No se eludirá ningún tema aunque se sepa que si se proponen cambios pueden molestar a miembros de peso en el equipo. Claridad y transparencia.
4.CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS: La resolución de problemas ha de ofrecer soluciones competitivas, los miembros del equipo pueden mostrar su desacuerdo pero siempre de forma constructiva.
5.CONFIDENCIALIDAD: Al ser sensibles, algunas cuestiones se deben de discutir contotal libertad dentro del equipo si estamos convencidos que va a quedar circunscrito a él.
6.ORIENTACIÓN A LA ACCIÓN: Los equipos no se forman para reunirse y discutir. Su verdadera finalidad es actuar y obtener resultados.
De vez en cuando estaría bien recordar estas reglas en las Comisiones hospitalarias, reuniones de trabajo...creo que todo iría mejor.

miércoles, 9 de junio de 2010

Redes sociales y sanidad, un corto noviazgo.

Dentro de pocos días tendrá lugar el 1 Congreso de la blogosfera sanitaria, al cual lamentablemente no podré asistir, espero quitarme la espinita el año que viene, materializando en cierto modo que la sanidad se va empapando poco a poco de las redes sociales, aunque quizás sea solo un espejismo a raíz de lo que leíamos en diariomédico hace unos meses. De hecho son pocos los centros de salud, hospitales, servicios clínicos, gerencias de área, consejeros...que se encuentran en todo lo relacionado con la 2.0, para muestra un botón del blog de Julio Mayol.
Y una cosa parece clara y es que queramos o no, los resultados de la 2.0 a nivel empresarial están constatados y de hecho la mayoría de las multinacionales farmacéuticas se encuentran ya presentes en redes sociales como Facebook o Twitter, y algunas de ellas incluyen incluso contenidos audiovisuales a través de Youtube.
Así que creo que la sanidad debe visionar este cambio social y adaptarse a él, algunos ya lo hacen, pero creo que la gran mayoría todavía no. El mundo empresarial hace tiempo que lo percibió, interesante video para reflexionar.


martes, 8 de junio de 2010

Llevese sólo lo que necesite

La Consejería de Sanidad y Dependencia y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han puesto en marcha una campaña de comunicación para recordar a los usuarios de SES la necesidad de un uso responsable de los medicamentos, especialmente aquellos adquiridos con receta electrónica. “Llévese sólo lo que necesite. El uso responsable de los medicamentos es la mejor receta”. La campaña la componene cuñas radiofónicas, folletos y carteles en los centros de salud, pero además una carta personal de la consejera a 32.000 pacientes que necesitan habitualmente varios medicamentos debido a sus dolencias crónicas, y son por lo tanto grandes consumidores.
Me uno a esta iniciativa y la hago extensible a las pruebas radiológicas, análisis clínicos, hiperfrecuentación sanitaria, medicamentos "me too", productos sanitarios, productos de almacén, dietas, agua, luz...y es que todo en el sistema sanitario cuenta.
Parece sencillo pero no lo es, se trataría de aplicar la misma filosofía que aplicamos en el día a día en nuestras casas, en nuestra microgestión diaria. El problema es que cuando accedemos al sistema sanitario, nuestra actitud es la del turista que va al hotel de cinco estrellas y gasta y gasta..., independiente del uso o la necesidad, "total esto ya está pagado". De hecho llevamos muchos años leyendo en los aseos de los hoteles algo así como  "utilice la toalla mas de una vez, todos ahorraremos agua". El mensaje es el mismo y es que hace tiempo que el sistema sanitario se convirtió para muchos pacientes y profesionales en un "hotel cinco estrellas" y hace tiempo que en urgencias te ponen la "pulserita de todo incluido". Es un problema de concienciación, información, educación e incluso de generosidad y cooperación, empecemos poco a poco, pero el camino es duro y tortuoso.

lunes, 7 de junio de 2010

viernes, 4 de junio de 2010

¿Quién es el culpable de que se fume en Europa?

Esta semana se ha celebrado el día mundial sin tabaco y hace unos días leimos en bichotoblog un post curioso  extraido de "Historias curiosas de la medicina" de Luciano Sterpellone sobre el origen del hábito de fumar en Europa.
Parece ser que la respuesta no podía ser otra: los culpables somos nosotros, los españolitos.

Para ello, nos tenemos que desplazar al continente americano, de donde es originaria la planta del tabaco, y remontarnos a 1.492 cuando Cristobal Colón descubrió América. En una de las expediciones que se enviaron al interior de las islas (Cuba o la Española), formada por Rodrigo de Jerez (marinero) y Luis de Torres (intérprete), se toparon con los indígenas que les dieron a probar… según la descripción de Fray Bartolomé de las Casas en su “Apologética sobre la historia de las Indias”:

"encontraron en un camino a muchas personas que atravesaban las aldeas, los hombres siempre con un tizón en mano y ciertas hierbas para saborear así el perfume que son hierbas secas envueltas en otra hoja, seca también, en forma de cilindro ahusando y encendido por una punta."

Se aficionaron a esta costumbre indígena y, de vuelta a la patria, trajeron consigo el “maldito” hábito. El primer europeo que sufrió las consecuencias del tabaco fue el marinero Rodrigo de Jerez ( Luis de Torres se quedó en el fuerte Navidad en la Española, aunque hubiese tenido todas la papeletas para ser él, pues era judio converso). Rodrigo lo cogió con tanto gusto que era habitual verle fumar por la calle, exhalando humo por la boca y por la nariz. La gente – ¡cómo somos con todo lo que desconocemos!- comenzó a murmurar que había vuelto poseído por el demonio.
Si juntamos demonio e Inquisición y lo agitamos… el pobre Rodrigo fue condenado por brujería y paso varios años en la cárcel hasta que entendieron que el demonio nada tenía que ver con este hábito.
El uso del tabaco se extendió por toda Europa, incluso como remedio contra ciertas enfermedades, e incluso se comenzó a plantar en el viejo continente. De hecho el primer español que lo cultivó en nuestro país fue Fco. Hernández de Toledo, médico de Felipe II.

jueves, 3 de junio de 2010

La Unión Europea dice que "continúe el baile" con el modelo farmacéutico español

Después de tanto revuelo, de tanta expectativa, de tanto corazón en vilo, de tanto temor, de tanta esperanza...todos esperábamos la tan ansiada contestación y ayer la tuvimos. Resulta que al final:
"La Unión Europea avala el modelo español de farmacias", para respiro de algunos y desesperanza de otros.
La decisión del Tribunal de Luxemburgo responde a una cuestión prejudicial planteada en 2007 por el Tribunal Superior de Asturias. La sentencia respalda la planificación territorial que existe en la mayoría de las CCAA en España dónde exigen módulos de población y distancias para las boticas.
Si anteriormente la UE ya avaló la discusión sobre la propiedad de la farmacia en la que no se permite que en España puedan entrar profesionales no farmacéuticos ahora, con este fallo, también queda la duda despejada sobre todo el modelo farmacéutico. La consecuencia más directa de esta sentencia es que con ella se atenúan los propósitos liberalizadores sobre la farmacia.
Related Posts with Thumbnails