lunes, 24 de junio de 2013

Salud 2.0.: la pasión es contagiosa

Fotos de la jornada por:
@Myriam_Gal y @morilloverdugo

El pasado fin de semana tuvimos una reunión de zona Andalucía- Extremadura de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en Sevilla. Una de las mesas, la cual tuve la suerte de moderar, giraba en torno a la salud 2.0., lema de nuestro congreso nacional de este año.

La mesa fue impecable, Emilio Monte (@emiliomonteb) nos focalizó algunos conceptos, nos habló de algunas iniciativas, entre ellas #twitterapeutica, y nos dejó claro que todo esto se puede trasladar al terreno laboral, orientado al paciente o al resto de profesionales sanitarios. Emilio Domínguez (@emilienko), nos doy una visión más particular hablándonos de su “vida 2.0.”. De cómo un simple blog le cambió la vida, le hizo descubrir un mundo de personas apasionantes, iniciativas de gran calado (como MIR 2.0.) e incluso encontrar trabajo en una empresa de telemedicina.

La mesa no estuvo falta de sorpresas, Carlos Nuñez (@carlosnunezo), parte de la Comisión Gestora, “infiltrado” entre el público, nos contó en menos de un minuto su particular visión de la web social. Por su parte Carmen Gallego (@Carmen Gallego7) y Ramón Morillo (@morilloverdugo), presidentes del Comité organizador y científico del 58 congreso SEFH nos contaron porque apostaron por la salud 2.0. como eje vertebrador del congreso.

Pero de toda la jornada lo que más quiero subrayar son unas cuantas impresiones, porque tuve la sensación de que esto de la salud 2.0. no deja indiferente:

Esto genera motivación y pasión y es altamente contagioso. Me gustaría trasmitiros como Carmen Gallego me explicó todo lo que le había supuesto para ella adentrarse este año en el mundo 2.0., con el congreso y de más…, ver a alguien tan ilusionada es gasolina muy apreciada en estos tiempos. Y como digo, esto es altamente contagioso.

Esto genera curiosidad. Las personas ajenas a todas estas herramientas 2.0 que suelen acudir a un foro de esté estilo acaban abriendo alguna cuenta en alguna red social. Y al final todo es empezar.

Esto genera diversión. Una mesa de salud 2.0. entre medías de una de anticoagulantes orales y otra de atención al paciente crónico, suele ser un soplo de aire fresco. Hubo momentos de más de una sonrisa y alguna que otras risas en la mesa. ¿Quién dijo que la diversión está reñida con la ciencia y el trabajo?. Yo creo que la diversión es uno de los objetivos que deberíamos buscar muchas veces en el trabajo, ojalá lo consiguiésemos.

Esto genera unión. El que la red de profesionales, cada vez más abultada, que estamos en la web, diseñemos y desarrollemos proyectos on line, lejos de separar, por la distancia, nos une más. Cuando coincides en persona, muchas veces parece que “te conoces de toda la vida”.

Pero no todo va a ser positivo:
Esto genera escepticismo. Todavía hay un sector que piensa que todas estas nuevas tecnologías están reñidas con el rigor científico y búsquedas de información apropiadas. ¿Tendrán razón?

Esto genera temor. Un mundo tan horizontal como la web 2.0. puede “rechinar” a personas con un concepto muy jerárquico de servicio y verlo negativo para el mismo. Cualquier persona que tenga algo que aportar se puede subir a este tren, le pese al jefe o director que le pese. ¿Estarán en lo cierto?

Independientemente de lo que pienses, lo que está claro es que la gente está ahí y los profesionales también debemos estar. El cómo utilices estas herramientas es cosa tuya, la vida es un mundo de posibilidades a tu alcance, la web 2.0. también. 
Todo depende de ti.



5 comentarios:

  1. Hola Luis, me ha gustado mucho tu entrada sobre la pasión en salud 2.0., qué duda cabe que es contagiosa y fuente de conocimiento de manera dinámica y divertida.
    En cuanto a los contras, si es verdad que hay jefes que este mundo "horizontal" no les gusta, yo entiendo que se escudan en su jerarquía para demostrar ser importantes y sienten que en el momento que se quitan "ese escudo" se quedan en la mediocridad, los jefes que realmente valen con o sin "escudo" están ahí, en el mundo 2.0. sin miedo ninguno a mostrarse ;)
    Saludos.
    Nory.

    ResponderEliminar
  2. Justamente una de las cosas más bonitas de todo este universo es que está al alcance de todo el mundo que quiera compartir o aprender algo, independiente de quien seas.
    Gracias por nutrir el post con tu comentario. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Nory, buen artículo y al final tanto los profesionales de la salud como los pacientes tienen que evolucionar hacia el mundo 2.0 tanto en #mHealth como en #eHealth.
    Daros una vuelta por nuestro blog donde hablamos sobre todo de #mHealth

    http://blog.diagnostrum

    Saludos y compartimos!

    ResponderEliminar
  4. Algunos profesionales siente verdadero pavor al mundo 2.0 que puede poner al alcance de todos información que puede dañar su prestigio profesional o poner al descubierto casos de mala praxis, pero mas allá de todo esto es un mundo donde el intercambio de ideas e información enriquece a la comunidad.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.