jueves, 22 de julio de 2010

La música es algo más que arte (música y salud)

Como gran aficionado a la música siempre me ha llamado la atención el término “músicoterapia” o todo lo relativo a la música y su relación directa con el mundo sanitario.

Ayer leía vía Europa press que Investigadores del grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Universidad de Barcelona realizan un estudio para conocer la efectividad de una nueva terapia musical en la recuperación de la movilidad de las manos y los brazos en personas que han sufrido un ictus.

El tema viene de largo, ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 a. C. se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer. Existen múltiples referencias a lo largo de toda la historia y quizás destaque, más recientemente el episodio de la Primera Guerra Mundial en EEUU, donde los hospitales de veteranos contrataban músicos como ayuda terapéutica. Esta valiosa experiencia sirvió para que en 1950 se fundase la American Music Therapy Association. En España desde 1976 existe la Asociación Española de Musicoterapia.

Hoy por hoy, existen muchas referencias y artículos, os invito a realizar una búsqueda en PubMed con los términos: “music therapy” y veréis que aparecen 3057 referencias, a cada cual mas interesante.

Por citar un artículo reciente en relación a música y salud realizado en nuestro país, en el último número de Revista Clínica Española (necesita suscripción) encontramos el artículo “La música y el ejercicio clínico” del internista B. Gil Extremera, donde nos relata no solo la música desde el efecto terapéutico, sino la relación de la enfermedad con algunas composiciones.

Otro tema más interesante teniendo en cuenta que prácticamente en la totalidad de estudios se habla de música clásica (sobre todo el famoso efecto Mozart) es: ¿todos los estilos musicales sirven para hacer músicoterapia?. Y de manera más filosófica ¿qué podemos considerar que es música?. Mucha gente dice que algunos grupos de rock no son música, yo mismo he dicho muchas veces que el “chunda-chunda bakalaero” no es música…asi que ¿quién pone los límites?.

La wikipedia nos dice que la música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

En el fondo lo tengo claro la música es aquella que te llegue al corazón y te transmita, dependiendo de estilo y origen, esa será la verdaderamente terapéutica. (Debemos recordar que los mejores y los peores momentos de nuestra vida, siempre están acompañados de alguna buena canción.)

Foto: "Mis guitarras", por unas cosas u otras hace ya años que no toco, pero espero volver a retomar este apasionante hobby, mas pronto que tarde.

3 comentarios:

  1. Para mí,la música es LO MÁS. Todos los momentos de mi vida , buenos o malos, están asociadas a alguna canción, mi estado de ánimo está influenciado totalmente por la música…y al revés : si estoy triste, música meláncólica, si estoy arriba , música “buen rollo” (hasta tengo creada mi lista personal de música “buen rollo”! como yo la llamo), si necesito energía, música cañera en estado puro (y si es en directo muuuchoo mejoor..), si echo de menos a alguien , incosciente(o conscientemente) pongo todas las canciones que me recuerden a esa persona….en cada momento de mi vida, hay lugar para una canción, un artista…y lo más importante, la música me traslada en el tiempo , en el espacio, me transmite… Y ya, si esto es compartido con otra persona..ya sí que es LO REQUETE-MASSS. De los 7 artes, sin duda me quedo con la música.
    Y si hay algo que nunca me perdonaré es no haber aprendido (hasta ahora) a tocar ningún instrumento, pero estoy convencida de que algún día lo haré….osea que compi, yo , (como siempre) te animo encarecidamente a que recuperes ese hobbie…animaté!!(y luego me das unas clasecillas prácticas …jejeje ;-)
    No sé, no he leido ni me he informado acerca de la musicoterapia (bueno ahora gracias a este post y al café de ayer un poco más) a partir de ahora probablemente lo haga…Pero para mí, de antemano y sin necesidad de leer nada, puedo afirmar que la música es totalmente terapeutica…
    Propongo una buena sesión de musicoterapia para el servicio!!(para aliviar tensiones… Jeje))

    Saludosss!!

    ResponderEliminar
  2. Intento trabajar siempre que puedo con música, es uno de los mejores estimulantes (y/o depresivos) que conozco, solo tienes que conocerla un poco y amarla. Por cierto aquí si que prefiero el grupo original a las versiones, je,je...lo digo por lo de "los genéricos" que ya he visto que has desempolvado el tema con mucho debate. saludos, un amigo

    ResponderEliminar
  3. La música es uno de los motores de la vida y "una buena medicina".
    Janis se nos acumulan las sesiones...creo que el calendario de este año está cerrado, bonita reflexión.
    Anónimo amigo no creo que la comparación con "los genéricos" sea acertada, en todo lo demás de acuerdo contigo. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails