domingo, 21 de abril de 2013

Música para hospitales

Toque British #instagram

Brian Eno nos sorprende una vez más. Seguramente le conozcáis por muchas cosas dependiendo de la generación. Los coetáneos por ser miembro del famoso grupo de rock setentero Roxy Music. Otros por ser el creador del sonido ambient, incluso del sonido de inicio de Windows.

A mí el nombre de Brian Eno me suena a U2, grupo que marcó mi relación inicial con la música, y a sus mejores álbumes: The unforgettable fire, The Joshua tree y Achtung baby. La culpa de que estos tres discos suenen tan diferentes uno del otro, siendo el mismo grupo, y casi no puedas decidirte por cual es mejor, en gran medida es de Brian Eno.

Ayer leía en prensa esta noticia, a ver para cuando una experiencia similar por aquí. La música es terapéutica en todos los sitios, cuanto más allí donde hay pacientes:

“Una vez más, Brian Eno ha vuelto a demostrar sus posibilidades sonoras con un nuevo proyecto, tan sorprendente como novedoso. Si en 1978 trajo al mundo un disco dirigido a calmar el estrés de los aeropuertos, ahora vuelve con la intención de crear sonidos que alivien a los enfermos de los hospitales. Ni más ni menos.

El primer centro que ha acogido esta iniciativa es el hospital Montefiore, en Hove (East Sussex, Reino Unido), donde los pacientes ya pueden beneficiarse del ambiente terapéutico creado por Eno: un fondo de suaves luces y sonidos.

Se trata de dos instalaciones. La primera de ellas lleva el título de '77 Million Paintings for Montefiore' y se encuentra en el área de recepción, donde se ha colocado un sistema de sonido en constante cambio realizado con la misma tecnología que Brian Eno usó en su aplicación para iPad llamada 'Scape', dirigida a crear música.

La segunda instalación es 'Quiet Room for Montefiore' ('Habitación tranquila para Montefiore', en español), un álbum completo que solo puede escucharse en un área de la planta baja que está dedicada a los pacientes, visitantes y el personal del centro.”

(Leído en europapress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails