lunes, 5 de agosto de 2013

Dispensación de medicamentos hospitalarios a pacientes externos: los problemas de verano



Llega el verano, las vacaciones, los traslados, la vuelta a los pueblos de origen y con ellos llegan en muchos casos los problemas de adquisición de medicamentos hospitalarios a pacientes crónicos.

No son ni uno, ni dos, los pacientes que acuden a nuestro hospital a recoger medicación porque están de vacaciones y en sus hospitales de referencia solo les han podido dispensar para unas semanas. Algunos te dicen, “es que les tienen prohibido dar para más tiempo”, intentando justificar a su propio hospital.

El caso es que te encuentras a pacientes que no conoces de nada, algunos con informes (otros no), algunos con medicamentos “tradicionales”, otros incluso con “usos compasivos” que necesitan medicación porque no les llega hasta que vuelvan a su residencia de origen. Y empiezan los viajes de los pacientes con los informes bajo el brazo, para arriba y para abajo, las autorizaciones de unos y otros y las molestias por doquier.

Seguramente es algo que pase en muchos hospitales. Nosotros somos los que conocemos a nuestros pacientes y podemos resolver cualquier incidente relacionado, somos los que dirigimos “el juego”. No cuesta mucho hablar con ellos y asegurar la farmacoterapia en periodos excepcionales. Si hay que dispensar medicación para algún tiempo más al establecido no creo que sea nada, ni la gestión se vaya a ver mermada, en comparación con las molestias ocasionadas. No es bueno para nadie dejar vagar a los pacientes con el mensaje de “si tiene algún problema o necesita medicación acuda al hospital del lugar donde se encuentre”.

Quizás no somos conscientes de la problemática que acarrea la situación e incluso de los potenciales errores de medicación. Tampoco encuentro justificación en el tema, porque no quiero pensar que sea el ahorro suscitado.


4 comentarios:

  1. Además del verano siempre esta época trae algunas enfermedades estacionales por lo que encontrar los medicamentos a buen precio se hace un poco difícil por la demanda

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  2. Real como la vida misma...

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  3. Qué razón tienes. La pena es que los jefes no lo vean así y nos pongan entre la espada y la pared (entre el sentido común y la ética frente a la "obediencia del asalariado"), negándonos a favorecer la adherencia, a evitar errores y a mejorar la satisfacción del paciente. No puedo hablar más alto, pero tú lo has dejado bien claro.

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  4. Es una lástima que sucedan este tipo de cosas, y lo peor es que le perjudicados seamos nosotros como usuarios, estoy deacuerdo contigo.

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