jueves, 8 de agosto de 2013

En salud, Twitter y Linkedin ganan a Facebook



En un reciente estudio publicado en Patient Education andcounseling hace unas semanas se realizó una encuesta a pacientes (139) y profesionales sanitarios (153) sobre el uso de la web social (web 2.0.)

La conclusión muestra discordancias entre el uso de estas aplicaciones en salud por parte de pacientes y profesionales sanitarios. Llama la atención que los pacientes usen principalmente twitter (59,9%) para incrementar conocimientos e intercambiar asesoramiento y Facebook (52,3%) sobre todo para buscar apoyo social y consejos. En el caso de los profesionales sanitarios Linkedin (70,7%) y twitter (51,2%) son las más usadas, para comunicación con otros profesionales y “promoción” personal.

Visto lo visto, aunque el porcentaje de uso es bastante elevado, todavía falta mucho camino por recorrer y tanto pacientes, como profesionales sanitarios siguen sin percibir la comunicación entre ambos por este tipo de herramientas. Es curioso también que Facebook, red social más utilizada por los usuarios con diferencia, en este caso no sea la más utilizada ni por unos, ni por otros.

Otros datos que revela el estudio es que los principales problemas de los pacientes para usar estas herramientas son la privacidad y falta de fiabilidad de la información. Los profesionales sanitarios por su parte hablan de ineficiencia y falta de “habilidades” para su uso.

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