martes, 26 de febrero de 2013

Mejor información, mejor adherencia, tratamientos más eficientes

Húmedo #instagram

Un estudio multinacional sobre tratamientos sistémicos en enfermedades inflamatorias crónicas que leíamos hace poco concluyó que los pacientes más informados sobre su enfermedad obtienen más beneficios y una mayor adherencia al tratamiento.

Aquí hay mucho camino por recorrer y el papel del farmacéutico es muy importante para facilitar la adherencia al tratamiento y consolidar la eficiencia de los mismos:

"En las enfermedades crónicas, la adherencia al tratamiento y a los consejos médicos es baja. Diferentes estudios concluyen que entre el 50 y 70 % de los pacientes no siguen el tratamiento tal y como el médico se lo ha indicado. El incumplimiento del tratamiento se puede relacionar con pérdida de eficacia del mismo o aparición precoz de recaídas; por lo que se hace necesario conocer los factores subjetivos del paciente que van a incidir en su adherencia al tratamiento… 
El paciente debe contar con la mejor información posible sobre su enfermedad y todo lo relacionado con ella ya que, en ocasiones, éste puede tener falsas creencias o miedos que se solucionan consultando al especialista. Cuando el paciente no cuenta con la información necesaria, tanto sobre su enfermedad como sobre los tratamientos, su modo de funcionamiento, sus efectos secundarios y las consecuencias de no cumplir correctamente el tratamiento, la adherencia empeora…"
(Leído en consalud.es)

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.