domingo, 17 de febrero de 2013

Mejores decisiones en el ámbito de las emociones

Foto de "Paisajes de ensueño"
Revista Espores, La veu del Botánic


Uno de mis múltiples defectos, o eso creía, es que suelo ser bastante emocional en la toma de decisiones. Realmente no sabía si esto era resultado de un determinado tipo de personas más “emocionales” frente a otro tipo de personas más “racionales”.

Ahora estoy leyendo un libro que me aclara un poco todo esto y al final, queramos o no, si queremos acertar debemos movernos en el complicado campo de la emociones (cerebro no consciente). Sería algo así como “déjate llevar por tu intuición y acertarás”:

“Cuando tenemos varias opciones y algunas variables, el cerebro consciente toma mejores decisiones. Sin embargo, nuestro mundo está lleno de más y más alternativas. Cuando las cosas no están claras, cuando hay demasiadas señales, nuestro cerebro no consciente es el que toma las mejores decisiones…

…Las investigaciones han demostrado que el cerebro consciente solo puede procesar menos de diez variables (algunos estudios concluyen que tan solo cuatro), muchas menos de las que están presentes en la mayoría de decisiones. La gente a menudo toma mejores decisiones después de examinar una opción y tomar una decisión inmediata (cuando su cerebro emocional no consciente decide), que cuando estudian el problema durante días, semanas o  meses, es decir, cuando es el cerebro consciente el que decide.”

- Del libro “Grupos” de Paul Adams.

Bibliografía

Mikels JA, Maglio SJ, Reed AE, Kaplowitz LJ Should I go with my gutInvestigating the benefits of emotion-focused decision making. Emotion. 2011;11(4):743-53.

Dijksterhuis A, Bos MW, van der Leij A, van Baaren RB Predicting soccer matches after unconscious and conscious thought as a function of expertise. Psychol Sci. 2009 ;20(11):1381-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.