miércoles, 6 de febrero de 2013

Variabilidad en el acceso a medicamentos

Soledad #instagram

Hoy hablábamos en sesión clínica sobre la paradoja en el acceso a determinados medicamentos. Tenemos varios casos donde el tratamiento con un determinado principio activo es un 300 o 400% mayor en una provincia que en otra, con una densidad poblacional y casuística similar. Esto que pasa en dos provincias vecinas que se rigen por un mismo servicio de gestión sanitaria, también pasa en hospitales que se encuentran a menos de un kilómetro en grandes ciudades.

Es un tema bastante problemático que creo no llega a la población general. Por poner un ejemplo, si padeces un cáncer de próstata y te pertenece un determinado hospital, te van a tratar de manera diferente que si te hubiese tocado el del distrito de al lado, a menos de un kilómetro.

Y todo esto hablando de hospitales pertenecientes al sistema sanitario público, si comparamos con el ámbito privado las reglas del juego son otras muy diferentes y la variabilidad es mayor. En este caso los pacientes se sorprenderían hacia donde se declina la balanza, pero no quiero meterme en terreno pantanoso.

En cualquier caso el tema, en algunos campos tan delicados como el oncológico, empieza a ser bastante preocupante. El NICE británico ya ha abordado este problema y hace unos meses sacó “la primera guía para evitar la variabilidad de prescripción”. Y a nadie se le escapa que últimamente el ministerio está mirando de reojo las iniciativas del NICE, aunque por ahora, desde mi punto de vista, con resultados agridulces.

La constitución española habla de la equidad en el gasto público, creo que por los hospitales españoles no lo estamos cumpliendo.


3 comentarios:

  1. Voy a ser politicamente incorrecto. Creo que la equidad es una finalidad, loable, necesaria, pero inasumible, por muchas constituciones que existan. En un hospital con 30 servicios, solo entre 3-5 serán polos de excelencia. Por lo tanto, depende donde te atiendan tendrás más posibilidades de éxito. Además, existe un hecho poco comentado, pero con evidencia, como es la práctica o experiencia personal de un médico con un determinado medicamento. Por todo ello, un objetivo que comparto: reducir la variabilidad de la práctica clínica (la constitución dejémosla donde está y no utilizemos su nombre en vano!) Para acabar, menos NICE y más sentido común. Por cierto algunas pancartas frente a hospitales ingleses no le tratan demasiado bien.

    ResponderEliminar
  2. El anónimo es LLuís Triquell

    ResponderEliminar
  3. Disminuir la variabilidad clínica es una de los objetivos más difíciles, los que estamos metidos en esto lo sabemos bien. De todos modos hay muchos casos donde el tema clama al cielo. Más allá de esto, una de las ideas que más quería subrayar de este post es que la mayoría de pacientes o población general desconoce totalmente esto.

    Gracias por el comentario LLuis que complementa el post.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.