lunes, 30 de abril de 2012

Sobre los DH, financiación de medicamentos, seguimiento de pacientes y de más.


Os dejo las conclusiones de un interesante encuentro organizado por CorreoFarmacéutico con cuatro compañeros encargados de la consulta de atención farmacéutica de pacientes externos: (de izquierda a derecha en la foto)

Juan Hidalgo del Hospital Infanta Margarita de Córdoba, Montserrat Masip del Hospital Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, Mª Paz Valverde del Hospital Universitario de Salamanca y Laura Delgado del Hospital Universitario del Henares en Madrid

Conclusiones:
1. MÁS EXIGENCIA
La farmacia hospitalaria juega un papel cada vez más importante en la aplicación de criterios de coste-efectividad con medicamentos cada vez más precisos y caros.
2. NORMAS MUY DISPERSAS
La dispersión de normas, no sólo por autonomías sino incluso por hospitales, suponen un obstáculo para los resultados buscados y exigen criterios claros y generales.
3. CERCANÍA AL PACIENTE
Estar cerca del paciente y comprometerlo en el uso de medicamentos y tratamientos, una labor de todos los farmacéuticos que se invierte en esencial para la racionalización. .
4. CRITERIOS CLAROS
Son necesarios criterios claros de coste-efectividad y topes para algunos tratamientos fijados en guías de uso general aplicables en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud.
5. MÁS HOMOGENEIDAD EN DH
El paso de los fármacos de DH a dispensación hospitalaria entrañan pérdida de adherencia y confusión y exige una decisión homogénea en la que primen criterios de salud.
6. ACCESO AL HISTORIAL
El acceso de todos los farmacéuticos, ejerzan la profesión donde la ejerzan, al historial completo de los pacientes se revela esencial para su acción sobre la contención del gasto.
7. FARMACIA COMUNITARIA
Desde la farmacia de hospital se defiende que una mayor implicación de la botica en el seguimiento de los pacientes sería beneficioso para éstos y para todo el sistema sanitario.
8. MÁS RECURSOS
Para atender a las exigencias y los retos que la evolución de la política de medicamentos piden a la farmacia hospitalaria ésta exige más recursos.

El encuentro en su totalidad lo podéis leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails