domingo, 16 de octubre de 2011

Farmacometría y cronofarmacología

Dos conceptos algo desconocidos pero muy interesantes:
La Farmacometría es una rama de la farmacología que se define como la ciencia de desarrollar y aplicar métodos estadísticos y matemáticos para caracterizar, comprender y predecir la farmacocinética, farmacodinámica y la actuación en cuanto a resultados que pueden ser observados como biomarcadores de un determinado fármaco.
Tiene una aplicación muy importante en la industria farmacéutica a la hora de descubrir nuevas moléculas. Pero además permite desechar de forma temprana las no válidas, y aunque los modelos matemáticos pueden ser útiles en cualquier estadio, su empleo es más determinante en fases avanzadas donde la inversión de tiempo y costes es mucho mayor.
La Cronofarmacología es el estudio de las variaciones de acción de un medicamento en función del momento del ciclo biológico del individuo al que se administra. La principal aplicación es la cronoterapia, que estudia el momento más correcto de la administración de un medicamento, teniendo en cuenta su eficacia y sus efectos adversos.
Un ejemplo es la hipertensión, donde hay estudios que apuntan a que los IECAs como el enalapril o el ramipril tendrían mayor efecto antihipertensivo en su administración nocturna respecto a la diurna. Esto se debería a que la actividad de la renina plasmática tiene su pico durante el sueño y las primeras horas de la mañana y la aldosterona tiene valores elevados al comienzo del día y muy bajos al comienzo del descanso nocturno.
Lo mismo ocurre con las estatinas, diferentes estudios han demostrado mayor eficacia tomándolas por la noche que por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails