jueves, 10 de junio de 2010

Trabajo en equipo, esa asignatura pendiente (parte II)

Hace unos meses dedicabamos un post al trabajo en equipo, asignatura pendiente, desde mi punto de vista en muchos ámbitos sanitarios, pues bien estos días leyendo a Katzembach y Smith quisiera añadir algunas notas:
¿Qué es un equipo?
" un número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
¿Cuales son las reglas mas importantes que deben coexistir en los equipos?
1.ASISTENCIA: Los miembros y el líder deben entender que el equipo no puede tomar decisiones y cumplir con su trabajo si los integrantes no asisten a las reuniones de trabajo. Asistencia y puntualidad.
2.INTERRUPCIONES: Móviles desconectados y mail cerrado, lo más importante es lo que el equipo está haciendo en la reunión.
3.NO HAY “VACAS SAGRADAS”: No se eludirá ningún tema aunque se sepa que si se proponen cambios pueden molestar a miembros de peso en el equipo. Claridad y transparencia.
4.CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS: La resolución de problemas ha de ofrecer soluciones competitivas, los miembros del equipo pueden mostrar su desacuerdo pero siempre de forma constructiva.
5.CONFIDENCIALIDAD: Al ser sensibles, algunas cuestiones se deben de discutir contotal libertad dentro del equipo si estamos convencidos que va a quedar circunscrito a él.
6.ORIENTACIÓN A LA ACCIÓN: Los equipos no se forman para reunirse y discutir. Su verdadera finalidad es actuar y obtener resultados.
De vez en cuando estaría bien recordar estas reglas en las Comisiones hospitalarias, reuniones de trabajo...creo que todo iría mejor.

2 comentarios:

  1. Este post me ha recordado una entrevista a Pepu Hernández, el que fue entrenador de la selección española de baloncesto, en la que comentaba lo que él exigía en su equipo, y que llamaba "normas básicas de Equipo", y que resumía en: Respeto, Confianza y Generosidad mutuos.
    Me parece una buena base para un equipo.

    ResponderEliminar
  2. Pedro me encanta el basket, por lo que me encanta tu comentario, con tu permiso, voy añadir algunas mas que se complementan: perseverancia, esfuerzo y precisión. Del deporte qn equipo se aprende mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails