lunes, 24 de febrero de 2014

¿Le damos importancia a la gestión sanitaria?



La gestión sanitaria "born to be wild"
Hace unos días me enviaron el editorial de la Dra. Carme Pérez titulado “El misterioso acceso a la gestión sanitaria” y me pareció de obligada lectura. Es un artículo de opinión que recorre la trayectoria vital de la gestión sanitaria en nuestro país. Esa gestión que parece estar de moda, mayoritaria en los presupuestos anuales de cualquier comunidad autónoma, y que parece, en muchos casos, dejada "al libre albedrío."

(Algunas pinceladas del artículo)

“La gestión sanitaria no resultaba atrayente para los médicos prestigiosos y competentes puesto que los alejaba de su vocación asistencial y de su trayectoria profesional.”

“… coincidiendo con la regulación obligatoria de acceso a prácticamente todas las especialidades médicas a través del sistema MIR, el número de "vocaciones gestoras" se dispara en forma proporcional al del número de Licenciados que no pueden acceder a una especialidad médica al no haber sido capaces de superar ese examen y de obtener una plaza de formación como especialista…surgen Cursos y Masters de todo tipo orientados a "titular" como expertos en gestión y dirección de centros sanitarios a todos aquellos Licenciados en Medicina que han suspendido el examen MIR y buscan un puesto de trabajo bien retribuido.”

“…basta con ser o mostrarse afín al nuevo régimen y obtener, previo pago -que suele ser a cargo del erario publico- el título de uno de esos incontables Másters o Cursos de Gestión Sanitaria, que incluso pueden cursarse por vía telemática, impartido por los "profesionales de la gestión sanitaria" titulados en ediciones anteriores del mismo o similar curso.”

“¡Ah! ¿Qué todavía no he dicho cómo se accede a esos cargos? ¡Eso no lo sabe nadie! No hay oposición, ni concurso de méritos; no se convocan plazas, no hay ofertas de trabajo, no se anuncian ni publican en ningún medio; no hay proceso de selección, ni interno ni externo...”

Como en todo, no se puede generalizar, pero me temo que mayoritariamente es lo que hay, entonces la pregunta es ¿le damos importancia a la gestión sanitaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.