jueves, 27 de febrero de 2014

La hepatitis C y la que se avecina


El tratamiento de la hepatitis C se ha convertido en uno de los puntos calientes del ecosistema hospitalario. La incorporación de los nuevos inhibidores de la proteasa el año pasado con buenos resultados de efectividad traía bastante esperanza a una patología con hasta entonces bajas tasas de curación. Los nuevos tratamientos trajeron consigo, como era de esperar, un elevado incremento de costes que puso rápidamente a trabajar al Ministerio que emitió unas recomendaciones de uso, intentando posicionar estos nuevos tratamientos solamente en los pacientes más deteriorados, por así decirlo.

El caso es que la revolución de la hepatitis C continua viento en popa, la aparición en diciembre pasado de las nuevas guías americanas sitúan a nuevos protagonistas. Los inhibidores de la proteasa de primera generación, tras una corta vida, parecen enterrados y emergen nuevos principios activos, uno de los más aireados, el sofosbuvir, que si sigue los precios americanos costará mas de 700 euros el comprimido. Vicente Baos nos habla de este medicamento en la entrada: El valor y el precio: sofosbuvir. 

Sofosbuvir es de esos medicamentos de los que llevamos escuchando hablar casi desde el comienzo de su desarrollo, que lleva bajo el brazo la potente bandera de poder prescindir del interferon en el tratamiento, hasta ahora piedra angular del mismo y con bastantes efectos adversos. De esos tratamientos que digestivos e infectólogos llevan "aireando" hace tiempo y en el que la potente Gilead (empresa comercializadora del fármaco) va a dejar el resto.

Vicente Baos nos lanza estas preguntas, ¿es razonable este precio en base al coste por el desarrollo del producto y a un beneficio "razonable" de la empresa? Y no solo eso, sino ¿es viable poner estos costes en el contexto mundial económico?.

La verdad es que esto no ha hecho más que empezar y nos queda un largo camino por recorrer. La administración, los profesionales sanitarios y los pacientes, de un modo u otro, debemos poner orden en este escenario cada vez más delicado. Otras vías de acuerdos se hacen ya imprescindibles, acuerdos innovadores, riesgos compartidos o como se quieran llamar. El caso es pagar por resultados y en términos acordes a la economía actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails