lunes, 27 de mayo de 2013

¿Valen los medicamentos lo que pagamos por ellos? El caso del ácido zoledrónico

Surrealista #atardecer en #Extremadura - #instagram


Últimamente estamos acostumbrados a vivir en el hospital guerras comerciales salvajes con la salida al mercado de genéricos de medicamentos muy rentables. Una de las últimas ha sido la del ácido zoledrónico (nombre comercial ZOMETA), cuyo genérico salió el pasado 17 de mayo. 

Cada vez la batalla es mayor, en las primeras de cambio los productos salen con descuentos elevadísimos que hay que añadir a sus precios de venta ya reducidos. Además los descuentos de los laboratorios suben día a día y el tema parece más propio de los vaivenes de las acciones de la bolsa que de medicamentos.

La lucha es fraticida, para los neófitos, un medicamento cuya unidad vale más de 250 euros, de repente sale al mercado por 20 euros y el precio baja día a día. Evidentemente los laboratorios siguen teniendo margen comercial y entonces llega el momento de la reflexión. El laboratorio Novartis lleva 10 años vendiendo millones y millones de viales de ZOMETA a más de 250 euros, cuando el coste real gira en torno a 10 euros. ¿Esto es de recibo?

No soy nuevo en esto, se que al precio de la fabricación del medicamento hay que sumarle I+D, marketing, beneficio y de más. Pero por mucho I+D, promoción y de más rollos, creo que este mundo de la industria farmacéutica ha vivido su particular “burbuja” en el precio de los medicamentos.  Así no es de extrañar que durante muchos años el sector farmacéutico haya sido con diferencia el que mayor margen de ganancia ha generado, incluso más que el sector bancario, rozando en muchos casos el 20% de beneficio anual.

El ministerio ha intentado controlar esto en los últimos años con algunas medidas, bajada en el precio de los medicamentos o la nueva negociación del precio financiado de los medicamentos que van a salir. ¿Con éxito?. Sinceramente no lo se.

Soy de los que piensa que todos somos necesarios en este mundillo, nadie pone en duda la importancia de la industria farmacéutica en el desarrollo de muchos medicamentos innovadores.

Pero ¿no nos hemos pasado un poco con todo esto del negocio de los medicamentos?


1 comentario:

  1. Hablas de I+D con poca claridad. Gracias al I+D hoy contamos con fármacos que aumentan nuestra esperanza de vida, mejora la calidad de vida, cura enfermedades e inhibe su desarrollo. Sin duda el salto ha sido cualitativo en las últimas décadas gracias a compañías que invierten una gran cantidad de recursos, y que por el camino de la investigación se quedan la mayor parte de los fármacos que están investigando cuando ya llevan invertidos miles de millones de dólares. Quisiera saber que pasaría en el caso de que todas estas compañías no existiesen o no pudiesen llevar a cabo este I+D. Serían entonces las empresas de genéricos las que investigasen para la búsqueda de nuevas soluciones de salud??.
    Claro que las compañías quieren vender y rentabilidad sus productos, creo que eso no esta reñido lo uno con lo otro, al igual que cualquier otra industria que desarrolla un producto y posteriormente quiere venderlo, no veo ahí ningún conflicto. Este año el gasto farmacéutico esta en torno a una reducción del 30%, parece que las medidas adoptadas si han hecho efecto y que como dices el entendimiento entre industria Farmaceutica, el Estado y todos los involucrados en el sector sanidad es necesario para el buen funcionamiento.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.