miércoles, 15 de mayo de 2013

Angelina, el cáncer y la sacudida social


Foto de Martin Schoeller extraída de Dr. Jay Parkinson blog
Una de las noticias que más impacto está teniendo en las últimas horas es la doble mastectomía de Angelina Jolie, noticia publicada ayer en New York Times y que ha dado la vuelta al mundo.

La actriz, de 37 años, es portadora de los genes BRCA1 y BRCA2, altamente relacionado con el cáncer de mama y de ovario. Con la operación ha descendido la probabilidad de sufrir cáncer de mama de un 87% a un 5%. Su madre falleció de cáncer de mama a los 56 años después de luchar durante una década contra el mismo. Es muy probable que en el futuro también tenga que pasar por quirófano para extirparse los ovarios y reducir también drásticamente las probabilidades de sufrir este tipo de tumor.

Las mujeres portadoras de BRCA1 y BRCA2, tienen dos opciones; o la cirugía o el estrecho seguimiento mediante pruebas diagnósticas para detectar precozmente cualquier alteración. Al parecer en EEUU se opta más por la cirugía, en torno al 50%, a diferencia de España donde se estima que es en torno a un 10%. Las causas de esta diversidad responden a temas culturales y sociales.

El tema da bastante juego, incluso he leído conversaciones algo absurdas por twitter donde alertaban que noticias así pueden disparar una tendencia a la cirugía descontrolada y de más.

De todo lo que he leído quiero trasmitir varios mensajes al respecto:
  • Cualquier medida de prevención contra el cáncer es poca y siempre será la medida más coste-efectiva
  • Tenemos magníficas unidades de Consejo genético oncológico en nuestros hospitales.
  • Afortunadamente este tipo de test genéticos va disminuyendo de precio con los años, según se va generalizando su uso. Según nos explica el Dr. Jay Parkinson en su blog, en EEUU en 2007 solo había una empresa que realizaba el test para los dos genes y costaba 4.000 dólares, en 2013, la secuenciación de gran parte de tu ADN cuesta 99 dólares.
  • Desconozco los costes en España, pero se que este tipo de pruebas están altamente protocolizadas, solo se les hace a los pacientes susceptibles, según historia familiar y no a todo el mundo. Con que eviten un par de ciclos de quimioterapia ya son menos costosas para el sistema sanitario.
  • El solo hecho de que personajes famosos hablen con toda naturalidad de todo lo relacionado con el cáncer, salga en prensa y genere debate, me parece genial.
  • Angelina Jolie (y Brad Pitt) ya eran altamente envidiados por ambos sexos: guapos, con dinero, solidarios…ahora creo que lo van a ser más y sobre todo van a dejar un mensaje muy acorde con estos tiempos al resto de mortales: “la adversidad se vence”.


3 comentarios:

  1. Estupenda entrada, hace falta dejar las cosas claras ante tanto comentario sensacionalista. Totalmente de acuerdo con las reacciones que suscita la belleza y el éxito personal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails