lunes, 11 de febrero de 2013

De paciente a cliente



Ayer el famoso programa de la Sexta, Salvados de Jordi Evole trato el tema de la sanidad pública y la privada con el sugerente título de “De paciente a cliente”. El programa que ya venía anunciándose hace tiempo generó muchas expectativas que creo luego no cumplió. Se tocaron casi todos los temas, algunos de manera obligada y otros menos, con bastante superficialidad. No obstante el programa cumplió con su objetivo, generar dudas al respecto y entretener.

Rápidamente twitter se llenó de comentarios, incluso peleas dialécticas entre defensores del modelo privado y del público. Prácticamente en su totalidad profesionales sanitarios, parece que el resto de la población, fuera del “politiqueo”, lo único que le interesa es que el sistema sanitario le atienda bien y pronto, que al fin y al cabo es lo que importa.

Hubo momentos reivindicativos como la de la portavoz de AFEM (en la foto), casi cómicos como la jefa de admisión del hospital de Alcira sacándose de la manga algunos datos, más chula que un ocho, mientras espontáneos daban su opinión. Y solemnes como la intervención final de Rafael Bengoa con afirmaciones bastantes contundentes.

Si no has visto el programa te lo recomiendo, puedes hacerlo en la web de LaSexta.

Yo solo me voy a limitar a subrayar tres ideas que se dijeron:

“La sanidad púbica y la privada pueden coexistir perfectamente, solo hacen falta buenos modelos de gestión para ambas, que hoy se ponen en entredicho”
“Tenemos un buen modelo sanitario, con buenos profesionales sanitarios, que envidian y quieren copiar otros países, incluido EEUU”
“Actualmente no existen estudios que puedan concluir que el sistema sanitario público es mejor o peor que el modelo privado” Aquí en teoría acabaría la polémica.

2 comentarios:

  1. Buen post compi.
    A mí me pareció tambien muy interesante la la aportación de Toni Martinez(http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/sabe-hubiera-sido-mas-rentable-gestion-publica-porque-hay-datos_2013021000116.html)
    donde explicaba el modelo alzira.
    El modelo alzira, al que desgraciadamente creo que tiende nuestra sanidad.. en alzira no funcionó!! la generalitat tuvo q rescatarles!!estamos tontos o que!!!
    Buenísimo el programa,arriba el follonero!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación Janis, :-))

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails