lunes, 5 de noviembre de 2012

Single Tablet Regimen, ¿un nuevo dilema económico?


Ya nos hemos ocupado en varios post de la importancia de la adherencia o cumplimiento terapéutico en las diferentes patologías. Aprovecho para recordar que el próximo 15 de noviembre es el día de la adherencia y se realizarán encuestas o se intensificará la importancia de la misma desde las consultas de atención farmacéutica de los hospitales.

Una de las patologías donde es sumamente importante la adherencia y con la que aprendí prácticamente todo lo que se al respecto es la infección por VIH. En este sentido los pacientes han tenido una inmensa mejora al pasar de tomar nueve o diez comprimidos a solo tomar uno que aúna tres principios activos diferentes. Estos comprimidos que contienen tres o más principios activos y permiten cumplir el régimen terapéutico con un solo comprimido se denominan STR (single Tablet Régimen) y van a ser una revolución en los próximos meses. Hasta ahora solo contamos con uno el Atripla, pero dos más están a punto de caer. La cuestión es sencilla los STR son iguales de efectivos y seguros que los principios activos por separado pero su coste es mayor. Esto ya ocurrió con los primeros “combos” (combinaciones de dos principios activos) hace ya casi diez años, pero la situación económica era muy distinta. Aun así hoy en día tenemos hospitales que han aceptado estos combos o STR en su arsenal terapéutico y otros que no, quedándose con los principios activos por separado. Entonces en espera de precios, seguramente más caros y con la perspectiva de la adherencia al tratamiento por un lado y el coste por otro, quedan muchas preguntas por resolver:

¿Qué incremento de coste podemos asumir para disminuir el número de comprimidos que debe tomar un paciente?
¿Puede salir caro a la larga no apostar por estos STR, ya que el rescate tras fracaso por no adherencia es más caro?

Todo está por definir y huelga decir que como hasta ahora habrá diferentes resultados según la comunidad autónoma. Cuenta un médico (o la leyenda) que un consejero dijo a una figura de referencia en VIH que no iba a pagar 750.000 euros más al año para que sus pacientes se tomen un comprimido en vez de dos o tres al día.

Música para empezar la semana, The Wallflowers vuelve a sacar disco tras años de inactividad, muchos les conoceréis como el grupo del hijo de Bob Dylan (Jakob). Yo me sigo quedando con sus primeros discos.


2 comentarios:

  1. Un paciente no se cura (obviamente en el caso de VIH no) porque en vez de tomar 9 pastillas, solo tenga que tomar 1. Se cura pq quiere curarse. Es decir; si tu le dices a un enfermo q si toma 9 pastillas al día se va a curar, se las tomará. Si no las toma es pq no quiere curarse. Se paga demasiado dinero por medicamentos/terapias que podrían ser mucho mas baratos. Pero claro, todos sabemos como funciona la cosa...

    Tras la mejora de la adherencia (en el caso de mezclas de activos...) se ocultan claros intereses financieros. Un ejemplo claro los analgésicos/prazoles q se están poniendo tanto de moda...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación Miguel, desde luego según esta el tema, estas nuevas combinaciones o salen a un precio similar a los principios activos por separado o se estrellarán.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails