miércoles, 17 de octubre de 2012

Uso de medicamentos genéricos "subóptimos"



En correofarmacéutico leo que IMS Health ha presentado un estudio en el cual estima que el mal uso de medicamentos supone un 8% del gasto sanitario. En el estudio se especifican las diferentes causas que generan este “mal uso” de los medicamentos, en donde destaca sobremanera la no adherencia al tratamiento, es decir el no cumplimiento de los medicamentos pautados. En este sentido el papel de los farmacéuticos en cualquiera de sus áreas de actuación es muy importante para minimizar este impacto, ya sea en especializada, primaria o comunitaria.

Sin embargo leyendo la noticia lo que más me sorprende es que otra de las causas que se citan es “el uso de genéricos subóptimos” como aumento de este gasto sanitario (ver foto). La noticia no especifica mucho más pero a primera vista parece curioso que justamente los genéricos, que siempre se han considerado como uno de los ejes de ahorro en el gasto de medicamentos se consideren aquí como causantes del aumento del gasto sanitario.

En este punto las preguntas son múltiples:
¿Han medido objetivamente o subjetivamente el valor “subóptimo” de los genéricos?
¿Realmente que significa que un fármaco sea “subóptimo”? ¿Es inefectivo, inseguro…? ¿Y cómo cuantificar el impacto económico de esto?
Y lo más importante:
¿Las autoridades sanitarias de cualquier país permiten la autorización de genéricos “subóptimos” para ser comercializados en sus países?
Creía que todo esto de los genéricos lo teníamos ya superado.

2 comentarios:

  1. Las personas que trabajamos en el sector farmacéutico desde hace años, sabemos que tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (formoterol, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los medicamentos “originales”, puesto que se fabrican con las patentes de los medicamentos que tienen más de 10 años. Además, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te agradezco porque no sabía qué era subóptimo. Soy editora de literatura médica y buscando el término encontré tu blog que veo que es muy interesante para comprender el lado b de toda la industria. Un saludo cordial y gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails