martes, 22 de noviembre de 2011

¿Sanidad pública o privada?


El eterno dilema sobre la sanidad pública o privada suele ser bastante polémico. Para dar un poco de luz o al menos algún dato más, el portal Masquemedicos ha publicado un estudio al respecto donde  los médicos de la Seguridad Social están mejor valorados que los de la sanidad privada.

Las conclusiones del estudio son:

Los médicos de la Seguridad Social reciben un 8% más de valoraciones favorables que los de la sanidad privada.

La atención al paciente, acierto del diagnóstico y acierto del tratamiento son los aspectos mejor valorados por parte de los pacientes.

Las listas de espera, puntualidad y precio son los aspectos con la puntuación más baja.

Los usuarios de Masquemedicos valoran a los profesionales sanitarios con opiniones favorables (de 4 y 5 estrellas) o desfavorables (de 1 y 2 estrellas). Un 80% de las valoraciones de médicos de la Seguridad Social son favorables y un 16% desfavorables. En rasgos generales la tendencia se mantiene cuando hablamos de especialistas en centros privados, pero con un ligero descenso: un 72% de las valoraciones son favorables, y un 26% desfavorables. Por lo tanto, los médicos de la Seguridad Social reciben un 8% más de valoraciones favorables que los privados.
Los usuarios también pueden valorar temas concretos sobre la consulta médica como son el acierto del diagnóstico, la atención al paciente, el acierto del tratamiento, el precio, la puntualidad y la lista de espera. En orden descendente (de los mejor a los peor valorados), éstas serían las puntuaciones:  
·    El acierto del diagnóstico se valora en un 81% de los casos positivamente cuando hablamos de profesionales de la Seguridad Social y un 75% en el caso de los centros privados.
·    La atención al paciente sigue muy de cerca al acierto del diagnóstico con un 80% de opiniones favorables en la Seguridad Social frente a un 71% en la privada.
·    El acierto del tratamiento es el tercer aspecto que recibe más valoraciones positivas tanto en la sanidad pública (79%) como en la privada (74%).
·    El precio (en el caso de la sanidad privada) es valorado con un 68% de opiniones positivas.
·    En cuanto a las prestaciones valoradas menos positivamente el primer elemento a tener en cuenta es la puntualidad, con un 73% de opiniones positivas en la Seguridad Social y un 67% en el ámbito privado.
·     Por último, la peor valoración se encuentra en la lista de espera tanto en Seguridad Social como en privados, con puntuaciones favorables de un 62% en ambos casos.

La diferencia entre la sanidad pública y la privada está en torno a un 10% en casi todas las categorías, siempre por encima las valoraciones referentes a profesionales de la Seguridad Social. El aspecto en el que encontramos menor diferencia es en la percepción del acierto del tratamiento, un 5%, y se iguala cuando hablamos de lista de espera.

Estos datos indican que las opiniones que los usuarios tienen de sus médicos son, en general, positivas: un 78% favorables y sólo un 20% desfavorables. Los usuarios que se deciden a compartir su experiencia están satisfechos con el trato, diagnóstico y tratamiento recibido. Eso no significa que no haya opiniones menos favorables y descontento con algunos profesionales, pero en general, los usuarios comentan lo positivo de su especialista.
Los factores de confusión son muchos, sobre todo si pensamos que muchas veces los médicos que trabajan en la pública y en la privada son los mismos.



1 comentario:

  1. Muchas gracias Luis Carlos por hacerte eco de los datos que hemos difundido.

    La duda que planteas, a saber, que muchos médicos trabajan tanto en sanidad pública como privada, es bien pertinente, pero se ha tenido en cuenta. En nuestra web cada médico tiene una página distinta para cada consulta (privadas o públicas) y está identificada cuando el usuario publica su opinión. A la hora de sacar los datos hemos descartado las opiniones sobre médicos o servicios que no teníamos claramente identificados como uno u otro. Por supuesto, eso no quita que en algún caso el usuario no se fije en esto a la hora de dejar su valoración, pero entendemos que se equilibra en ambos lados y no afectaría al resultado.

    Saludo,

    Cristóbal Abad (Maquemedicos)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.