domingo, 21 de noviembre de 2010

La industria farmacéutica le ve las orejas al lobo

Son días movidos para la industria farmacéutica, de hecho estos día leíamos en la prensa que tres grandes laboratorios han encarado la crisis como mejor saben hacerlo las grandes multinacionales: con despidos masivos que en el caso de Roche, Bayer y Sanofi que restarán casi 10.000 empleos en los próximos meses. Y puede que muchos otros gigantes, como Novartis o Pfizer, sigan sus pasos en las próximas semanas, según comentan en el sector. Lo paradójico es que no parece que los laboratorios hayan ganado menos que el año pasado. El verdadero problema es que este año no ganarán al ritmo que ellos se han marcado.

Por el Servicio de Farmacia Hospitalaria vemos todas las semanas a múltiples delegados, Key Account Manager (KAM), responsables de área, gerentes…de diferentes laboratorios y la verdad es que la cosa está “jodida”. A muchos de ellos los conoces desde que eras R1 y quieras o no, al final se crea un cierto vínculo de amistad en un marco de transparencia profesional. Están los que todo esto lo ven normal y dicen que si la crisis es para todos, estaba claro que tarde o temprano también les llegaría, otros lo ven con más resignación y no entienden la falta de consideración teniendo resultados favorables. Esta semana experimenté en primera persona la crítica situación, cuando un delegado de ventas rompió a llorar en mi despacho contándome su dramática situación personal.
Ya hemos hablado en otros post de la industria farmacéutica, de cuál es su posición, de que debemos mantener una relación profesional, transparente y plana, pero en estos casos no queda otra que desear suerte a todos y decirles que si se cierran puertas, pronto se abrirán otras o por lo menos eso se debe intentar hasta el final.

1 comentario:

  1. Yo me alegro, la información sobre medicamentos la debe de dar un farmacéutico, no un vendedor ambulante. Luego sueltan la muñeca y pasa lo que pasa, mirate el logotipo de nogracias.eu.
    Es una vergüenza que viva tanta gente de este negocio, sin saber ni papa de nada, solamente que paga el Estado...que somos todos, y venga a recetar sin saber y a tirar medicinas que son gratis.
    A la calle todos, así espabilan y saben a quienes hacían ricos.
    Me matan de la pena llorando, yo estoy en paro y no lloro.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails