miércoles, 27 de octubre de 2010

V jornadas sobre el uso adecuado del medicamento: el día después.


Ayer pasamos una tarde muy agradable en Plasencia en las V jornadas sobre el uso adecuado del medicamento con los amigos Antonio y Mario entre otros. Felicitar desde aquí a los organizadores de estas jornadas que se están convirtiendo en una cita obligada anual para muchos.
 
En la charla hablamos de novedades terapéuticas de los últimos años, yo hablaba del ámbito hospitalario y el amigo Mario de atención primaria. Enfocamos la exposición de manera muy diferente, yo casi de manera obligada porque sabía que el foro era casi en su totalidad de atención primaria y hablarles de novedades hospitalarias no resultaría atractivo como no se llenase de anécdotas y particularidades que diesen un carácter generalista a la exposición.
 
Las ponencias las podéis consultar aquí, aunque ya sabéis que no es lo mismo leerlas que escucharlas, quizás para la próxima invito a los organizadores a que graben las ponencias en video, siempre son mas gratas.
 
Estas son algunas de las impresiones que me llevé de manera anárquica, me imagino que algunas más acertadas que otras:
  •  Los profesionales de atención primaria son más activos en este tipo de convocatorias al margen de la industria farmacéutica, los de hospital son inmensa minoría o a veces inexistentes.
  •  Estamos en una época de novedades terapéuticas (en hospital y primaria) con serias dudas en cuanto a la eficiencia, cualquier medida que garantice la eficiencia es necesaria.
  • Primaria sigue viendo muy lejos a especializada y especializada sigue viendo muy lejos a primaria.
  • Primaria echa la culpa “del derroche” a especializada y especializada a primaria.
  • La gente que acude a este tipo de jornadas son las menos indicadas, porque suelen estar formados y concienciados con la eficiencia de los fármacos, los no concienciados se quedan en casa y el mensaje al final es reiterativo.
  • Vemos muy lejos todavía el apoyo, en todos los sentidos, de los gestores y los servicios centrales.
  • Es hora de imaginar e innovar medidas que garanticen el uso adecuado del medicamento y, según están las cosas, medidas que sean a coste cero.
  • Para garantizar la sostenibilidad del sistema debemos hacer hincapié en la corresponsabilidad de todos, profesionales, gestores y pacientes, de otro modo no sería posible.
 

2 comentarios:

  1. Eso de la clase anarquica siempre lo digo! En Plasencia una chica se lanzó y me cortó para hacer una pregunta. Fue genial!

    Seguro que te han cuidado. Volverás, seguro :)

    ResponderEliminar
  2. La experiencia ha sido muy buena y como bien dices me han cuidado mucho.

    La idea de la clase anárquica la tomé prestada de una presentación tuya que conservaba en el ordenador, hay que aprender de los buenos. ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails