martes, 31 de agosto de 2010

No existe la depresión postvacacional

La depresión es una enfermedad psiquiátrica bien definida que afecta a unos seis millones de españoles y constituye la segunda causa de baja laboral en España, mientras que los síntomas que se presentan tras la vuelta al trabajo, después de las vacaciones, no se corresponden con los de una depresión ni ninguna otra enfermedad, según señalan diversos expertos.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz, recuerda que "la depresión postvacacional no existe porque no tiene entidad clínica".

En su opinión, la vuelta al trabajo después de las vacaciones es simplemente una dificultad más de la vida que requiere adaptarse a una realidad que no siempre concuerda con las expectativas. "Si la depresión se asocia al regreso de las vacaciones es puramente una coincidencia. Aquéllos que la sufren estaban enfermos previamente".
 
Por su parte, la experta en psicología clínica, Elena Borges, recuerda que no se trata, por tanto, de ninguna enfermedad o síndrome, sino de un proceso emocional normal. "Hay que hacer hincapié en que no es una enfermedad mental que deba ser tratada por un profesional, es simplemente un estado de ánimo que pertenece al curso de la vida", añade.
 
Entre otros consejos para la vuelta la trabajo recomiendan mantener una actitud positiva, ser realista y dedicar tiempo para el ocio a diario; tomar las riendas de la propia vida; no considerar las vacaciones como la solución a los problemas; no buscar denodadamente la felicidad como obligación durante ese periodo, gozar del tiempo improductivo y aprovecharlo y descansar lo suficiente, pero no estar todo el día durmiendo.
 
(Extractos de la noticia leída en Europapress)
 
Mañana comienza septiembre, vuelta al trabajo para muchos, exista o no depresión, el caso es que cuesta, parece ser entre 3 y 7 días "aterrizar", es más duro para personas entre 30 y 44 años, los menores de 25 años son los más entusiastas con la vuelta al trabajo. También influyen los estudios es más difícil para universitarios que para estudios básicos, e incluso la nacionalidad, parece ser que los españoles lo llevamos peor que los extranjeros. Cosas de las encuestas.
 
(Y una canción fresca para amenizar la vuelta, que siempre me recuerda a verano y a diversión. El otro día andaba ojeando música por Fnac y he visto que han vuelto a reeditar su álbum Pizza Pop (1993), Australian Blonde)
 

2 comentarios:

  1. Estimado Lennon: No sabes cómo me alegra coincidir contigo. Acabo de insertar una entrada similar a la tuya, menos científica, pero irónica en la que pretendo desmitificar esta chorradilla hedonista que se ha inventado "la sociedad del bienestar" para medicalizar a la gente.
    Un saludo desde "Residentes en Piedrabuena".

    ResponderEliminar
  2. Es que hoy en día parece que si no buscamos problemas, llámese enfermedades u otros, no estamos contentos. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails