jueves, 15 de agosto de 2019

Soy paciente (...y profesional sanitario). ¿Cómo se lo que cuesta un medicamento hospitalario?


La respuesta es rápida, para el paciente resulta muy difícil (o imposible), pero es que para la mayoría de médicos también. 

El otro día me preguntaba de pasillo un oncólogo de mi hospital que donde podía consultar el precio “real” de los medicamentos. Con real quiero decir lo que el sistema nacional de salud paga, es decir, el precio financiado que dista del precio de venta oficial del laboratorio. La pregunta es lógica estamos en la era de la información, las tecnologías y la inmediatez a golpe de click y el coste del tratamiento es un dato más a la hora de elegir la opción terapéutica más eficiente. 

Pues bien no hay manera de saber el precio de los medicamentos por parte de un oncólogo (así como otros especialistas…y pacientes). 

La agencia española del medicamento posee bases de datos muy buenas sobre los medicamentos comercializados con fotos inclusive de cada uno de ellos pero del tema precio nada de nada. El ministerio también tiene bases de datos estupendas con el precio financiado (base de datos Alcántara) pero de acceso restringido. El Consejo General de colegios farmacéuticos también posé una base de datos muy completa donde podemos ver los precios pero es de pago, si no estás suscrito no tienes acceso a ella. Y así podríamos seguir con algún ejemplo más. 

En definitiva, que le tuve que decir al oncólogo que solo le quedaba llamar al servicio de Farmacia del hospital o que este le facilite un listado de precios, que en breve se quedará obsoleto. 

Parece increíble, pero así estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails